ABC MADRID 24-04-2012 página 18

18 ESPAÑA MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ABC Bruselas ratifica que Zapatero dejó un agujero de más de 26.000 millones BLa Comisión da un espaldarazo a Rajoy y asegura que quedan despejadas todas las dudas sobre las cuentas españolas de 2011 afinó el Gobierno de Mariano Rajoy con los datos definitivos. Consecuencia de ello, España es hoy la tercera potencia de la Unión Europea con maMedia Eurozona: yor desajuste presupuestario tan- 4,1 Los más sólo por detrás de dos países intervePor encima de la media deficitarios nidos: Irlanda (13,1 y Grecia (9,1 Finlandia 1 Irlanda: -13,1 Por debajo de la media (ver gráfico) Si el Gobierno ante- 0,5 2 Grecia: -9,1 rior hubiera cumplido sus comSuperávit 3 España: -8,5 promisos y hubiera reducido el Estonia Suecia déficit al 6 España estaría +1,0+ 0,3 Reino Unido en una situación muy diferenLetonia- 8,3 Dinamarca te. Tendría menos desajuste- 3,5- 1,8 presupuestario que Reino Lituania Irlanda Holanda- 5,5 Unido (8,3 y su déficit esta- 13,1- 4,7 ría tres posiciones más Polonia atrás: sería el sexto mayor- 5,1 Alemania de Europa. Bélgica Eslovaquia G ANA I. SÁNCHEZ MADRID obernando ya en funciones tras la celebración de las elecciones generales de noviembre, la ministra de Economía, Elena Salgado, prometió ante la prensa que España acabaría el año con un déficit del 6 Corría el 20 de diciembre y sólo dos días después, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tomaba posesión del cargo para encontrarse con una desviación que, con los datos provisionales, su equipo estimó en un 2 del PIB. Esto es, un agujero no previsto de 20.000 millones de euros, que obligó al nuevo Gobierno a adoptar medidas de urgencia como la subida del IRPF y cuya existencia fue puesta en duda hasta ahora en los mercados. Las CC. AA, culpables El tercer peor déficit Ayer, Eurostat, la oficina estadística europea, refrendó los datos del actual Gobierno confirmando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó las cuentas públicas con una desviación de 25.000 millones- -de 2,5 puntos, hasta un déficit del 8,5 del PIB- -sobre los objetivos europeos, tal y como hace varias semanas Bruselas ha emitido este juiFrancia cio después de requerir al- 5,2 Ejecutivo español toda la documentación referente al ejer- Portugal- 4,2 cicio 2011 en poder de la Intervención General de la AdminisEspaña tracion del Estado, enviar una mi- 8,5 sión económica a nuestro país y analizar dato a dato. Grecia Chipre Malta Tal es así, que el veredicto de la- 9,1- 6,3- 2,7 Comisión Europea deja a los socialistas a los pies de los caballos. No sólo Fu constata que el Ejecutivo anterior lleen te E vó a cabo una negativa gestión e inur ost at cumplió sus compromisos con los soVariación interanual ABC cios, sino que ocultó y falseó la realien del PIB dad de las cuentas públicas tanto a la opinión pública y a los mercados, como al futuro Gobierno hasta el último momento. Como contraste, la Comisión Euro- mar que no debe existir ninguna De hecho, la agencia estadística pea quiso ayer poner en valor la acti- duda sobre el compromiso de las aceuropea también atestigua que las tud del Ejecutivo de Mariano Rajoy. tuales autoridades españolas para mayores culpables de la desviación Por boca del portavoz de Asuntos aclarar la situación del déficit son las comunidades autó- Económicos, Amadeu Altajaf, Brusenomas. Las mismas que, según pro- las aseguró que las cifras de Eurostat Multas millonarias metió Salgado en su rueda de prensa despejan todas las dudas sobre la Aún así, puede que España no se libre de finales de diciembre, estaban veracidad del agujero destapado por de las represalias europeas por saltar cumpliendo los objetivos de ejecu- el actual Gobierno, cuya actitud en se los compromisos de déficit. Altafaj ción presupuestaria. Según Bruselas, este trance calificó de proactiva no quiso avanzar la posición de los el agujero de las autonomías se desbo- Todas las especulaciones o rumores socios y aseguró que el Ejecutivo cocó por la gestión del gasto y por la caí- sobre que las cifras habían sido modi- munitario esperará a conocer el nueda de los ingresos derivada de la cri- ficadas o infladas no tenían razón de vo plan de estabilidad español hasta sis. ser zanjó el portavoz, antes de afir- 2015 antes de valorar la apertura de -3,7 Luxemburgo- 0,6 -1,0 Rep. Checa- 4,8- 3,1 Austria Hungría Rumanía- 2,6+ 4,3- 5,2 Italia- 3,9 Bulgaria Eslovenia- 2,1- 6,4 Déficit público en 2011 Elena Salgado, ex vicepresidenta de Economía 28 de noviembre, tras la victoria del PP 18 de noviembre, a dos días del 20- N Tenemos algunos márgenes en algunas partidas presupuestarias que en el Estado van a permitir cumplir con comodidad la cifra de déficit para todo 2011 No parece razonable que un gobierno en funciones adopte medidas adicionales, sobre todo cuando vamos a cumplir ese objetivo de déficit