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76 CULTURA LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura ABC Sant Jordi afronta con optimismo la crisis editorial BEl sector trata de amortiguar la caída de las ventas y remontar los 17 millones de euros facturados en la Diada de 2011, frente a los 19 millones de 2010 DAVID MORÁN BARCELONA H asta no hace mucho, esa cadena humana de la industria del libro formada por editores, autores y libreros llegaba a San Jordi, día grande del libro en Cataluña, con una única preocupación: el tiempo. Así, con un ojo siempre pendiente del cielo, la industria se echaba a la calle confiando en que la lluvia respetase tan excepcional jornada, un día que concentra entre el 8 y el 10 de las ventas de todo el año. La realidad, sin embargo, ha acabado por plegarse ante unos nubarrones mucho más amenazantes que los metereológicos. Porque Sant Jordi es una fiesta, pero también un negocio. Y, como otros tantos, con la llegada de la crisis su rendimiento ha empezado a caer, pasando de los 20 millones de euros que se facturaron en la diada de 2009 a los 19 millones de 2010. La situación dio un vuelco aún más dramático el año pasado, cuando el azar quiso que la celebración de Sant Jordi quedase encajonada entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Esto es: un sábado en plena Semana Santa que se comió de un bocadodos millones de euros de diferencia. De los 19 millones de 2010, a los poco más de 17 millones en 2011. El tiempo y crisis habían colocado a la más populares de las celebraciones catanasen una encrucijadadifícil deresolver. Deahí que la jornadade hoy sea recibida comouna prueba defuegoaliviadaligeramente porlanormalidad del calendario. los 18,5 millones, ya que se incorporarán todos los colegios, por el buen tiempo que se prevé y porque se venderá más en catalán, ya que los potenciales lectores locales no están de vacaciones añadía Mallafré. El optimismo, sin embargo, no quita que el día grande la industria del libro llegue cargado también de cautela y prevención. Económicamente estamos en unos mínimos históricos sostenía el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura. Unos mínimos a los que no solo la crisis parece mantener a raya. Y es que, según el mismo estudio que reflejaba el crecimiento del número de lectores, solo el 40,9 de los libros que se leen son comprados, frente a un 45 cuyo origen hay que buscarlo en internet. Serápor esoqueeditoresylibrerossiguen contemplando con cierto recelo la escalada del libro digital- -precisamente el año que Amazon se estrena por todo lo alto en la diada, con demostraciones de su dispositivo Kindle y descuentos y promociones especiales- -y Sant Jordi conjuga cada vez mejor su perfil de fiesta popular con su condición de termómetro editorial. EL PRÍNCIPE DE PARNASO Cuento inédito de Ruiz Zafón en homenaje a Cervantes SERGI DORIA BARCELONA Ausencia de best sellers Así, más allá de la abultada lista de novedades, del protagonismo cada vez más creciente de hacedores de libros llegados desde los más diversos ámbitos- -el libro de Mario Vaquerizo, por ejemplo, encabeza las quinielas de los más vendidos de no ficción- -y la ausencia de un gran best seller que pueda concentrar las ventas, el de hoy será probablemente el Sant Jordi más internacional gracias a la presencia del gran Chuck Palahniuk, pero también de John Verdon, Mari Jungstedt, Maurizio di Giovanni o Christopher Paolini, entre otros. No contemplamos vender mucho más que el año pasado pero, si se detiene la caída de ventas de los últimos tiempos e igualamos o incluso superamos la cifra de 17 millones, ya nos sentiremos satisfechos apunta Daura. Demomento, yafaltade un grantítulo capaz de lograr el consenso de lectores y compradores, las previsiones apuntan que los títulos más vendidos durante la diada serán los más recien- Pendientes del cielo. Del cielo nublado y de El prisionero del cielo de Ruiz Zafón, candidato a liderar Sant Jordi. Dos mil lectores expectantes en el Palau de la Música. Ruiz Zafón recorre con la mirada la platea y los palcos: Había estado otras veces aquí para asistir a conciertos, pero nunca en el escenario El escritor les regala otra pista sobre el Cementerio de los Libros Olvidados en El Príncipe de Parnaso Sesenta páginas que echan más leña al fuego de la imaginación: las estancias de Cervantes en Barcelona, la incertidumbre sobre sus restos Se venderán más libros Se venderán y regalarán más libros que el año pasado, ya que vuelve a caer en un día laborable, la gente está en la ciudadysaldráapasear después deltrabajo señalaba el presidente del GremiodeEditoresdeCataluña, Xavier Mallafré, después de la presentación de un estudio que arrojaba un dato para el optimismo. Y es que, pese que las ventas de libros han caído un 3 en el primer trimestre de 2012 y un 11 desde 2009, el número de lectores en Cataluña ha crecido un 3 en el último año. La lógica es que este año se deberían alcanzar Más lectores en Cataluña Pese a que las ventas de libros han caído un 3 en el primer trimestre de 2012, el número de lectores en Cataluña ha crecido Se lee, pero no se compra Sólo en 40,9 de los libros que se leen son comprados frente el 45 cuyo origen hay que buscarlo en la Red tes de Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón y Almudena Grandes, mientras que en catalán el hipotético podio quedaría en manos de Jonas Jonasson, Rafael Nadal y Lluis Llach. En apenas 24 horassesabrási secumplenestas previsiones y si se materializa ese crecimiento del porcentaje de libros regalados que, según el director general de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura, Joan Sabaté, demuestra queel librosigue considerándoseun objeto de cierto prestigio Solo falta por ver si ese prestigio se traduce también en un valor económico.