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4 EDITORIALES Mingote eterno 17 de octubre de 1967 PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto: Luis Ventoso Subdirectores: José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director: Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural: Fernando R. Lafuente Desarrollo de producto abc. es: Isaac Timón Áreas: Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Archivo: Federico Ayala Delegaciones: Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Área de Márketing José María de la Guía Área de Publicidad Eduardo Real Área Técnica José Cañizares Área de Recursos Humanos Raquel Herrera FRANCIA, PENDIENTE DE LOS EXTREMOS El voto del descontento aglutinado por Le Pen y su Frente Nacional será clave el 6 de mayo en la segunda vuelta de las presidenciales, que ayer pusieron de relieve el declive de Sarkozy Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. T Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,30 euros RAS ganar la elección de 2007, Nicolás Sarkozy prometió reformar el Estado frances para liberarlo de la perniciosa costra estatalista formada a la sombra de décadas de nacionalismo gaullista y agravada por los dos mandatos del socialista Mitterrand. Por desgracia, no solo no ha logrado sus objetivos de refrescar y modernizar al país, sino que ha terminado haciendo campaña en contra de aquellos ideales y lanzando guiños al electorado nacionalista de extrema derecha. La causa de su derrota en la primera vuelta no hay que buscarla en esa explicación, que ha hecho suya, según la cual habría sido demasiado gesticulante y muy poco solemne sino en su fracaso a la hora de llevar a Francia a una nueva etapa de modernidad, en medio de la zozobra de la crisis financiera. Los resultados dejan todavía abierta la posibilidad de que recupere el liderazgo el próximo 6 de mayo en la segunda vuelta, aunque, incluso si se hiciera finalmente con un nuevo mandato, es difícil que parta con el mismo espíritu que hace cinco años. La prueba de que el empeño no era sencillo lo dan los históricos buenos resultados de Marine Le Pen, que, sin pasar a la segunda vuelta, ha roto sobradamente el límite alcanzado por su padre, haciendo más abierto, hasta la izquierda, un proyecto político ahora sin lastres antisemitas y ultramontanos. Aunque no podrá participar personalmente, con ese caudal de apoyos se convierte claramente en la clave de la segunda vuelta, sobre la que no hay nada definitivo. Así las cosas, no puede sorprender que el vencedor en este primer asalto al Elíseo haya sido François Hollande, un socialista discreto y mediocre, la estampa del antihéroe. Hollande ha alcanzado el primer lugar presentándose, sobre todo, como la encarnación opuesta a Sarkozy en todos los sentidos. No está claro que la corta ventaja que ha obtenido en esta primera vuelta- -ni siquiera sumando a los votantes de la extrema izquierda y los ecologistas- -le permita ganar fácilmente la segunda, pero con su tenacidad ha logrado, al menos, resucitar a un Partido Socialista que la gestión de su antigua pareja, Ségolène Royal, había convertido en una desacreditada jaula de grillos. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.179 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid C RTVE, DESBLOQUEADA y del Congreso de los Diputados para el elección del presidente de la Corporación pública. La novedad- -que no es tal, porque ya estaba prevista en la ley socialista de 2006- -es que si la designación del presidente no alcanza la mayoría de dos tercios en primera votación, bastará la mayoría absoluta en segunda. De esta manera, el PSOE pierde su capacidad de paralización y se reconduce la situación a una mayor proporcionalidad, pues no iba a ser más rígida la designación parlamentaria del presidente de RTVE que la del presidente del Gobierno. Es necesario que las instituciones sometidas a designaciones del Congreso y del Senado combinen suficientes niveles de apoyo parlamentario con criterios de eficacia funcional y orgánica. El consenso con el PSOE sigue siendo posible, pero ahora está liberado del chantaje del bloqueo. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 30 Deportes 39 Economía 59 Madrid 62 Sociedad 72 Cultura 76 Toros 81 Agenda 82 Pasatiempos 89 Gente 90 El Tiempo 92 TV 93 ON la entrada en vigor del real decreto- ley que modifica el sistema de designación parlamentaria del Consejo de Radiotelevisión Española y de su presidente, el Gobierno ha puesto fin a un doble bloqueo. Uno es interno, de mero funcionamiento, derivado de las renuncias del último presidente y de dos consejeros, así como de la prórroga de otros cinco. El otro es político, provocado por la negativa del PSOE a facilitar una renovación pactada con el Gobierno del PP y por su interés político en mantener la actual orientación de los informativos de RTVE. En ningún caso ahora peligra más, por esta reforma, la libertad de información de los profesionales de la corporación. La norma aprobada por el último Consejo de Ministros mantiene la mayoría cualificada de dos tercios de ambas Cámaras para la designación de los consejeros