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ABC MADRID 21-04-2012 página 78
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  • EdiciónABC, MADRID
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78 CULTURA SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura ABC Denuncia que algo queda La novela negra es una buena plataforma para plantear los problemas de la sociedad lo que sufrirá la protagonista cuando esté arañando el hielo a punto de morir asfixiada. Y mi padre me contestó: ¿pero qué he hecho yo contigo? Larsson ha decidido acabar con esta serie (va por la sexta entrega en Suecia) y se ve una novelista de mayor categoría que cuando dejó su trabajo de abogada experta en asuntos fiscales para dedicarse a escribir: He aprendido a mantener el equilibrio entre los componentes habituales de la novela negra y la literatura Amarga medicina Muchos autores de novela negra están convencidos de que este género es, desde siempre, el más propicio para la denuncia social. Asa lo ve claro. O muy negro. Sí, creo que estas novelas pueden arrojar luz sobre muchos asuntos turbios, aunque para mí no es lo prioritario. Para mí, un libro es como el azúcar que te tomas con una medicina amarga, y el género negro es una gran plataforma para plantear ciertas cuestiones sociales La novela se abre con unos versículos del Libro de Job y la lucha entre el Bien y el Mal es una de las constantes de la narrativa de Asa Larsson: Sí, absolutamente. En mis novelas está muy presente la lucha entre el bien y el mal. En contraposición a las sociedades orientales, nosotros tenemos la Biblia, en la que el demonio aparece constantemente y de muchas maneras, pero en la Biblia es constante la lucha contra él, hay que derrotarle. Y ese mundo bíblico está en las películas y en las novelas de serie negra, donde los personajes aprenden a sobrevivir sabiendo que el mal existe. El mal va a existir siempre y hay que saber convivir con él Asa Larsson, ayer en Madrid ERNESTO AGUDO Asa Larsson El mal existe y hay que convivir con él NOVELISTA BLa escritora sueca presenta la nueva novela de la saga protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson: Cuando pase tu ira A pasar miedo vino a la cabeza la imagen de un avión sumergido en el fondo de un lago. Supe que podía ser el inicio de una novela. Se lo comenté al padre de mis hijos, y le dije que me recordaba a los aeroplanos que salen en los te- MANUEL DE LA FUENTE MADRID Recuerdo cómo morimos. Lo recuerdo y lo sé Así de desoladoramente comienza Cuando pase tu ira (Seix Barral) la nueva novela de Asa Larsson y su ya popularísimo personaje en medio mundo, la abogada Rebecka Martinsson. Así de mal empieza, y esto solo será el principio de una pesadilla que empieza a removerte las tripas cuando una pareja de adolescentes son asesinados en un lago helado perdido en mitad de la nada del norte de Suecia mientras bucean alrededor de un avión nazi allí sumergido desde la Segunda Guerra Mundial, en la que algunos suecos, oficialmente neutrales, colaboraron con los nazis, por ejemplo siendo de los primeros en engrosar las tropas alemanas que invadieron la URSS, o surtiendo de minerales a los germanos. La novela surgió de una forma tan sencilla como aterradora a través de una visión: Un día, paseando, me beos de Tintín. Lo tuvo claro: es un avión de la II Guerra Mundial Localizado el avión, faltaba el lago, que tenía que ser profundo pero no tanto como para que se pudiera bucear en él. Y ahí fue el padre de la escritora quien le echó una mano para encontrarlo. Fuimos y era un hermoso día de otoño- -recuerda Asa- con las hojas de los árboles amarillas y rojas, y el lago con una fina de capa de hielo. Y comencé a reír. Mi padre se extrañó y le dije: me río al pensar en Sentencia contra YouTube por los derechos de autor en Alemania JOSÉ- PABLO JOFRÉ CORRESPONSAL EN BERLÍN GEMA, la Sociedad Alemana de Derechos de Autor, ha ganado una batalla judicial contra YouTube: el tribunal de Hamburgo ha dictaminado que la plataforma de vídeos propiedad de Google es la responsable de sus contenidos y por lo tanto debe encargarse de evitar que sus usuarios publiquen vídeos protegidos con derechos de autor sin permiso. YouTube, por su parte, dice eximirse de responsabilidad legal aludiendo que se trata de una plataforma que sólo alberga vídeos subidos por usuarios. La demanda presentada por GEMA- -representante de más de dos millones de propietarios de derechos de todo el mundo en Alemania- -contra YouTube en el año 2010 se refiere al caso concreto de 12 videoclips cuyos autoresrepresenta lasociedad. Sinembargo, sobrepasa el caso al confirmar la corte que la responsabilidad legal de la publicación de los videoclips y de su control es de YouTube. Hemos logrado plenamente nuestro primer objetivo celebra el consejero delegado de GEMA, Herald Heker. La Sociedad considera que la plataformadeinternetexplota materialprotegido obteniendo ganancias a través de publicidad y por lo tanto debe pagar derechos de reproducción. YouTube Alemania se lanzó en noviembre de 2007 yenabril de 2009 dejóde transmitir videoclips al no renovarse el acuerdo que tenía con GEMA. Quedaban así y hasta hoy en día unos 13 millones de visitantes alemanes sin acceso a vídeos de YouTube al mes.

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