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ABC MADRID 01-04-2012 página 63
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura CULTURA 63 EL CALVARIO de ROGIER VAN DER WEYDEN Este maravilloso cuadro del Monasterio de El Escorial sana sus heridas en la enfermería del Prado, gracias a un acuerdo entre ambas instituciones y el patrocinio de la Fundación Iberdrola. El trabajo es arduo. Primero se llevó a cabo un estudio técnico en profundidad del cuadro, y ya se acomete la restauración de esta inmensa pintura sobre madera de roble Ana González Mozo nos muestra el búnker del Museo del Prado Radiografía de El rapto de Helena de Tintoretto (Museo del Prado) FOTOS ERNESTO AGUDO RETRATO DE MARÍA DE AUSTRIA Este cuadro, de pintor anónimo, ingresó en muy mal estado en el Prado. Salió de los almacenes para restaurarse y han hallado la firma de Rodrigo de Villandrando, artista con solo cinco obras firmadas Un robot frente al Guernica Un sofisticado robot cartesiano rastrea todas las noches el icónico cuadro y toma millones de imágenes digitales para su estudio más profundo El laboratorio químico del MNCARS cuenta con la más alta tecnología gatoscopio contemplamos la radiografía de El rapto de Helena de Tintoretto. El Prado está al día en la tecnología más puntera. Renovarse o morir. Eneltallerde dibujodelCARSnos topamosconloqueparecendosincubadoras. Nos explican que son mesas de succión. En ellas no se meten bebés sino obras sobre papel para alisarlas, eliminar deformaciones... Antes de ello, las obras pasan por una cámara de humectación por ultrasonido (la fibra de papel se hidrata y se relaja) Después se le quita la humedad en las mesas de succión. Jorge García, jefe de Restauración del Reina Sofía, se muestra orgulloso porque enelmuseo desarrollamosinvestigación, hacemos I+ D El arte contemporáneo tiene grandes retos de conservación, nos explica: Los artistas utilizan materiales industriales y orgánicos (semillas, chocolate) látex, pintura fluorescente... Experimentan con materiales y no sabemos qué va a pasar con ellos Por eso suelen entrevistar y grabar a los artistas que llegan al museo para que hablen de cómo hacen sus obras y así saber conservarlas. En el taller hay piezas de Nacho Criado (en mayo le dedicará el museo una exposición) Como ha muerto, es su hijo quien aporta la información de su obra. Vemos también una pieza del cubano Carlos Caraicoa: utiliza papel japonés y bombillas de frigorífico, que quemaron el papel. Se han sustituido por leds. Lostécnicosdelostresmuseoscoinciden en dos ideas: que estamos al mismo nivel tecnológico que los grandes museosinternacionalesy quelos dos mayores avances tecnológicos aplicados a la museísticasonlosrelativosaltratamiento de imágenes (caballetes robotizados, cámarasdeúltimageneración) yloslaboratorios químicos. En cuanto al primero, se toman imágenes de las obras con luz Mayores avances La tecnología en los museos ha avanzado mucho en el tratamiento de imágenes y en los laboratorios químicos Temas pendientes La conservación preventiva y las radiografías digitales, aún muy caras y sin la resolución de las analógicas visible, fluorescencia ultravioleta- -permite ver repintes y añadidos no originales- reflectografía infrarroja- -es capaz dedescubrirlas capassubyacentes ocultas bajo la pintura- radiografías (penetra más en la capa pictórica, pudiendo apreciar craquelados y pérdidas de pintura) Los laboratorios químicos de los museos han avanzado muchísimo. Hoy trabajan con microscopía óptica y electrónica, espectroscopíainfrarroja, pirólisis, cromatografía de gases y espectrometría de masas. Todo ello permite sacarjugosainformaciónapartirdeunainapreciable muestra de pigmento pegada a una resina, como nos muestra en el laboratorio del CARS Carmen Muro, gran apasionada de su trabajo. Prado, Reina Sofía y Thyssen firmaron un acuerdo porelquecualquiera deellospuedeutilizar los laboratorios de los demás. Ubaldo Sedano, jefe de Restauración del Thyssen, nos abre el taller del museo. Bajo un microscopio, el Retrato de un joven de Rafael. Acaba de volver de una exposición y se está evaluando su estado por si hubiera sufrido algún percance. En otra mesa, esperan turno una obra de Lucas Cranach, que también acaba de regresar al museo, y dos relievesdelaColecciónCarmen Thyssen, de- positadosenelMNACdeBarcelona. Cerca, una restauradora pone a punto el marco original de un Léger. El museo acaba de crear un búnker similar al del Prado y de adquirir un cromatógrafo y un espectrómetro para su laboratorio. Una de las técnicas que utilizan es la llamada huella digital hacen varias tomas en alta resolución de los fragmentos más críticos de un cuadro y lo comparan con nuevas tomas cada dos o tres años. Así ven si ha habido cambios. Ya se ha retirado del vestíbulo del museo El Paraíso de Tintoretto. Se han tomado muestras del cuadro y ahora se le van a hacer los estudios pertinentes antes de su restauración, que comenzará en junio. Se hará a la vista del público. Aunque en Lugano se hicieron estudios de algunas obras de la Colección Thyssen, aún hay muchas por analizar. Entre los asuntos pendientes de la restauración en los museos españoles, comenta Sedano la conservación preventiva y la radiografía digital. Video análisis sobre la restauración en los museos españoles

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