ABC MADRID 01-04-2012 página 52

52 MADRID DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2012 abc. es madrid ABC EUROVEGAS Un complejo tan grande como B Alcorcón y Valdecarros ponen mil hectáreas a disposición de Las Vegas Sands para construir la macrociudad del ocio MIGUEL OLIVER MADRID E l día D y la hora H ya ha llegado. En torno al mediodía una delegación de la Comunidad de Madrid se reunirá hoy con el magnate norteamericano, Sheldon Adelson, en Las Vegas. El objetivo no es otro que convencerle para que se decida por la capital para levantar el macrocomplejo de ocio y convenciones que pretende construir en nuestro país. Cataluña también está en la pugna. El consejero de Economía del Ejecutivo regional, Percival Manglano, lleva bajo al brazo un argumentario de datos y propuestas para vender Madrid ante el multimillonario de origen judío. La recompensa merece el esfuerzo. Están en juego 15.000 millones de inversión y la creación de 250.000 puestos de trabajo. Un día después de aterrizar en la ciudad del juego, los enviados de Esperanza Aguirre (Manglano, el pre- sidente de Promomadrid, Jesús Saínz, y el secretario del Consejo de Gobierno, José Luis Martínez Almeida) mantendrán el encuentro definitivo con los rectores de Las Vegas Sands. La cita culmina una serie de entrevistas y reuniones que hasta ahora se habían mantenido en el más estricto de los secretos. El argumentario que desplegarán ante Adelson sobre las bondades de la capital tiene tres puntos muy claros: Madrid es la región más liberal y con menor carga impositiva de toda España; cuenta con las mejores infraestructuras del país; disfruta de un turismo de alta calidad. Además, el documento recoge los dos emplazamientos perfectamente situados para albergar el proyecto Alcorcón y Valdecarros (Vallecas) El complejo que pretende promover Sheldon Adelson se extendería sobre una superficie de 1.000 hectáreas, de las cuales 300 serían sobre las que se levantarían las construcciones (hoteles, centros de convenciones, zonas comerciales, casinos, teatros, cam- pos de golf... El resto del espacio se reservará para los servicios complementarios de apoyo al complejo hotelero. En concreto, la superficie necesaria para este proyecto equivaldría a una extensión parecida a la que ocupa la Ciudad Autónoma de Melilla, la isla de Cabrera (Mallorca) o el distrito de Chamartín o el municipio de Venturada del Campo. La representación madrileña sacará pecho por haber impulsado la libertad de horarios comerciales, las ayudas a empresarios y emprendedores y por experimentar sensibles incrementos año tras año en la llegada de turistas extranjeros. Pero la gran baza es el aeropuerto de Barajas. Es el cuarto aeródromo más grande de Europa. La puerta de entrada y salida del viejo continente con América. El Gobierno de Esperanza Aguirre espera que el magnate norteamericano viaje a nuestro país a finales de este mes de abril para anunciar su decisión. Todas las voces, incluidos los dirigentes de Las Vegas Sands, aseguran que Madrid está un paso por de- lante de Barcelona. Pero en la capital nadie da la partida por ganada. Es más, desconfían, recelan y temen esta presunta ventaja. Las Vegas Sands ha elaborado un estudio que apunta que su proyecto podría atraer a once millones de turistas únicos a España, lo que provocaría un incremento del gasto turístico de cerca de 15.500 millones de euros durante los próximos 10- 15 años. La empresa ya ha anunciado que para construir su complejo de España tomará como modelo el Marina Bay Sands, que provocó un récord de turistas en Singapur en 2011. Doce resorts integrados El proyecto para nuestro país prevé la construcción de doce resorts integrados que ofrecerían una amplia gama de instalaciones de ocio y negocios, así como atracciones para los visitantes, contribuyendo a construir la reputación del país como un destino turístico de primer nivel según apunta un comunicado de la compañía. Cada resort representaría una respuesta única a las necesidades del mercado y sería diseñado para integrarse armónicamente en la ciudad donde se ubique Cada uno de los resorts incluye una amplia oferta de hoteles, tiendas, restaurantes, entretenimiento, juego, instala- Duelo en Las Vegas Una delegación madrileña y otra catalana se reúnen hoy con el magnate Sheldon Adelson A Dos propuestas para EuroVegas El complejo se extendería sobre una superficie de 1.000 hectáreas, de las cuales 300 serían sobre las que se levantarían las construcciones (hoteles, centros de convenciones, zonas comerciales, casinos, teatros, campos de golf... El resto se reservará para los servicios complementarios de apoyo al complejo hotelero M- 501 Esta zona albergará también la Ciudad Deportiva del At. de Madrid ORCÓ LC Retiro VA ECAR LD N S RO M- 30 MADRID M- 30 Ciudad de la Imagen Aluche 1 M- 40 A- 5 Cuatro Vientos Carabanchel M- 30 Pradolongo Palomeras Alcorcón M- 50 (distrito norte Zona 1.050 ha A- 4 Orcasitas Entrevías M- 31 M- 40 Campodón M- 40 A- 5 A- 42 Zona 4 114 ha San Andrés ALCORCÓN A- 5 M- 50 Leganés Zona 5 91 ha M- 31 oles Móstoles Las cifras del proyecto Doce hoteles (35.000 habitaciones) seis casinos (1.065 mesas y 18.000 máquinas recreativas) un pabellón para 20.000 espectadores, tres campos de golf... Inversión total: 17.000 millones de euros y Creación de 261.000 nuevos empleos Atraería a once millones de turistas únicos a España Provocaría un incremento del gasto turístico de 15.500 millones de euros durante 10- 15 años. Construcción de 12 resorts integrados M- 45 Zona 2 289 ha