ABC MADRID 01-04-2012 página 49

ABC DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 49 Carataunas 132 habitantes Es el municipio más pequeño de la comarca, tanto en habitantes como en extensión. El topónimo proviene del vocablo árabe Caratamuz, sinónimo de lugar de tranquilidad. Su alcalde, Diego Fernández, proviene del sector de la construcción, aunque ahora se dedica en exclusiva a su labor de alcalde. Diego muestra orgulloso las espléndidas panorámicas que se disfrutan desde algunos puntos del casco urbano. Los caratauneros viven de la construcción o la explotación agrícola y ganadera, sobre todo de cabras, aunque también de avestruces, jabalíes y venados. Diego Fernández, alcalde popular de Carataunas a solo un kilómetro Gatos contra brujos Soportújar y Carataunas comparten muchas cosas. Ambos están construidos con arquitectura típicamente alpujarreña, casas de tejados planos de pizarra, adaptadas al terreno. Su historia va ligada a la de otros pueblos de la Alpujarra. Construidos por musulmanes, que se refugiaron en esta comarca tras la caída de Al- Andalus y la convirtieron en un importante emporio agrícola, especializado en la seda. Pese a este pasado común, la rivalidad entre Soportújar y Carataunas viene de antiguo. Cosas de críos nos dicen en las dos localidades. Pero en ambas se dibuja una sonrisa en la boca del interlocutor rememorando hazañas pasadas, cuando de chiquillos hacían excursiones de uno a otro pueblo, para defender su buen nombre. A los habitantes de Soportújar, además de soportujeros los llaman brujos, y a los de Carataunas, caratauneros o gatos. Cuando éramos pequeños, subíamos a Soportújar en bicicleta y los viejos del pueblo nos echaban diciéndonos misi, misi... cuentan entre risas en Carataunas. Los brujos, por su parte, se han aprovechado de su particular gentilicio y la han convertido en una estrategia de diferenciación para atraer al turismo. muy diferentes. En Carataunas quieren arreglar caminos rurales y cañadas reales, para que los caminantes conozcan también su pueblo, aunque sea de paso, ya que no hay ningún comercio en su casco urbano. Nos queda mucho trabajo por hacer desde el ayuntamiento, que es el corazón de pueblos pequeños como este. La misma secretaria Desde aquí se lucha para que los vecinos tengan todo lo que necesitan, y si algún día lo quitaran, Carataunas se moriría, solo quedarían matas dice su alcalde. En Soportújar están de acuerdo, y desde el ayuntamiento promueven medidas para que quien pase por aquí tenga motivos para hacerse una foto. Si no hay foto, no existe proclama José Antonio Martín. Los dos pueblos comparten secretaria municipal, trabajador social, perito y hasta servicios, como la recogida de basuras. De un lado y otro aseguran que no son tan distintos ¡Si hasta hay gente de aquí que se casa con la de allí! bromean algunos vecinos. Paseando con ambos alcaldes, da la sensación de que, de verdad, no fuesen tan diferentes. Pertenecen a partidos políticos opuestos, pero ambos tienen su despacho en las calles, hablando con los vecinos, a los que, por supuesto, conocen con nombres y apellidos. Y ambos quieren lo mejor para su pueblo y sus gentes, más allá de ideologías o de mayorías absolutas. guna duda. En las elecciones municipales de 2007, una moneda lanzada al aire fue la que decidió la alcaldía para el anterior candidato popular, que había regido en el Consistorio durante 16 años. Pero la victoria volvió a ser aplastante para el PP en 2011, dejando al PSOE con un único edil. No obstante, en una localidad tan pequeña, donde todos se conocen, el alcalde no quiere hacer diferenciaciones entre votantes de uno y otro partido. Somos cuatro gatos, y hay que llevarse bien. Lo importante es que haya igualdad para todos De hecho, Fernández reconoce que, si está en su mano, da trabajo a los que no le han votado antes, para ver si así les convenzo Desde que expulsaron a los moriscos, la Alpujarra siempre ha sido una zona muy deprimida, por lo que la actual crisis no ha causado estragos. En Carataunas hay 20 parados, y 23 en Soportújar, aunque las actividades de la población que trabaja son