ABC MADRID 31-03-2012 página 96

SÁBADO 31.3.2012 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.157 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 12136 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA El triunfo del meh La interjección meh equivalente al bah español, abandera el último grito en Twitter y entre las celebrities: enorgullecerse de lo anodino y hasta lo aburrido ten por todo el país el primer fin de semana de junio. El New York Times hizo en diciembre una lista de cosas meh en la que incluían las nominaciones a los Grammy, los artículos de broma o los minizoos de animales domésticos que hay en los parques de muchas ciudades. En Twitter, bajo el tema Meh encontramos lamentos porque hoy tengo que llevar un uniforme completo al trabajo meh o declaraciones desencantadas como Hoy vamos al museo de ciencias naturales meh Incluso figura una eficaz definición del fenómeno: La última revelación en tendencias: ser extraordinariamente ordinario meh BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO MOSCOSOS T E n este mundo de idiotez viral, en el que las modas apenas triunfan antes de ser incineradas en la hoguera de efímeras vanidades, ya ni las tendencias son lo que eran. Esta constatación de que casi nada sorprende, de que todo lo nuevo huele a déjà vu, ha encontrado un peculiar refugio en la exaltación de una vida sin fashionismo Así se explica la rápida apropiación en las redes sociales, y también en la prensa anglosajona, de la interjección meh como síntesis de la última moda: aceptar que tu vida no está a la última, y estar orgulloso de decirlo. Según sus fervientes seguidores, ya no hace falta viajar a barrios raros para ver a los últimos modernos ni echarse a la calle con el uniforme de cazatendencias sartorialista De hecho, no hace falta ni gastar en ropa, basta con ser creativo en las variaciones sobre las mismas prendas de siempre. Las mujeres, además, pueden vivir tranquilas sin sobresaltos al salir de la peluquería: el peinado de toda la vida es suficiente. Parece una actitud óptima para tiempos de crisis. Ya no es necesario pedir el primer vino en la carta debajo del de la casa, por eso de pedir una botella. Que nadie sufra: el agua, del grifo, y el vino, de la casa, y en jarrita. El mundo se ha vuelto un lugar meh y nada mejor que celebrarlo. Viva el ni fu ni fa. Indiferencia y desdén La expresión meh de origen judaico, fue incorporada al diccionario Collins en 2008, donde es definida como una exclamación que expresa indiferencia o aburrimiento o como un adjetivo equivalente a mediocre o aburrido Collins se hacía en realidad eco de un episodio de los Simpsons en el que cuando el padre, Homer, sugiere hacer una excursión en vez de seguir viendo la tele, sus dos hijos, Bart y Lisa, contestan meh sin apartar la mirada del televisor. Según la Real Academia de la Lengua, bah es una interjección para denotar incredulidad o desdén Resígnense, la vida es bah Tiempos de crisis Según los expertos de The Times en tendencias, en este año tan bah triunfa la celebridad aburrida de Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston, la reina del meh En música, incluyen el lirismo vacío de Lana del Rey o el rock anodino de Coldplay. En Reino Unido, la serie Downton Abbey o la Duquesa Catalina y Samantha Cameron, esposa del primer ministro, como referentes de estilo en la Gran Bretaña de la austeridad serían indicadores de un mundo meh Nada más eso que unos Juegos Olímpicos, de hecho. O las fiestas en jardines por los 60 años en el trono de Isabel II que se espera que bro- El lirismo vacío de Lana del Rey es referente para el movimiento meh que ha nombrado a Jennifer Aniston su reina aburrida engo un amigo funcionario que el 29 trabajó... solo. No por la huelga, sino por el moscoso día libre destinado a resolver asuntos propios esa apoteosis de la hipocresía progre: a los ojos de los compañeros haces huelga, pero a los oídos de la nómina, no. Y tengo media docena de amigos periodistas en la calle: cinco están poniendo un bar (allá ellos con esa Némesis Cicciolina de Novecento que es el nuevo Willy Toledo) y el otro ha puesto una escuela de lenguas con el dinero familiar, porque los bancos, después de lo de Shylock, no prestan. A éste (a mi amigo, no a Shylock) lo visitó el 29 un piquete ugetero para informarle de la opinión que su actividad le merece al sindicato de clase: ¡Empresario! ¡Cabrón! Esa manada era correligionaria de un famoso consejero del Monte de Piedad del padre Piquer que este invierno le negó a mi amigo crédito para ayudar a montar la escuela. Se llama Pepe y vive como un tal: sindicalista, ugetero y con una idea de la empresa que yo no he visto en las Empresas Sacras del jesuita Núñez de Cepeda. En cuanto a cabrón latine caper por el Cobarruvias sabemos que es símbolo de la lujuria y del demonio, en cuya figura gustan de aparecerse las brujas. Y ahora, en la vuelta a la normalidad (sindicalistas al ocio y trabajadores al negocio) en el mismo papel de barba cuyo editorialista, escandalizado a lo Caifás, instaba a los políticos a parar la violencia de Mourinho, se instruye a los lectores en el arte de la comprensión de los piquetes y las piquetas: -La huelga general no es una fiesta.