ABC MADRID 31-03-2012 página 43

ABC SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012 abc. es estilo GENTESTILO 43 De Nicolas a Sarkozy la película J. P. QUIÑONERO damas con Ségolène precisamente cuando ella era la rival de Sarkozy en la campaña presidencial del 2007. Así, pasó a ser la madre abandonada En los últimos cinco años, los dos rivales políticos han cambiado mucho. Poco después de llegar al Elíseo, Sarkozy se separó de Cecilia Ciganer y encontró el amor con Carla Bruni. Hollande, que dejó a Ségolène, se estabilizó sentimentalmente con Valérie Trierweiler, una auténtica sargenta con despacho propio en el cuartel de campaña de su compañero sentimental. Y mientras Carla apoya a su esposo con su mera presencia simbólica y estelar, Valérie tiene en la campaña de Hollande un papel muy distinto, entre comisaria política consejera de comunicación y mujer sencilla con mano de hierro. La importancia política de la señora se constata por la nube de cortesanos que la rodea a cada instante. Ella publica twits fulminantes contra el personal radiofónico que osa entrometer- Valérie Trierweiler Abandonó a su primer marido por François Hollande (este, a su vez, dejó a Ségolène Royal) Ahora, la periodista manda con puño de hierro en la campaña de su compañero La larga marcha que condujo a Nicolas Sarkozy al Elíseo, tras el largo proceso de maduración, preparación, acoso y derribo de todos los obstáculos que se oponían a su paso, desde la adolescencia, tiene tintes cinematográficos que ya se han plasmado en el celuloide. De Nicolas a Sarkozy filme de Xavier Durringer, con guión de Patrick Rotman e interpretada por Denis Podalydès (en España se estrena el 13 de abril) cuenta con cierta precisión los años 2002- 2007, cuando Sarkozy, ministro del Interior, lanzó el asalto final que culminaría en la victoria del 6 de mayo de 2007. Guionista pulcro, Rotman fijó todos los jalones esenciales del drama victorioso. La pareja Sarkozy (Cecilia Ciganer Albéniz) la declinante presidencia de Jacques Chirac, la rivalidad con Dominique de Villepin y la batalla final, derrotando a Ségolène Royal, que vivía, como Sarkozy, un drama íntimo: la fuga del padre de sus hijos con otra mujer. El guión sugiere el largo rosario de dramas, tragedias y comedias de aquella historia. Pero las imágenes solo dan un muy pálido reflejo de una realidad con muchos rostros dramáticos. Colgaré en un garfio de carnicero al hombre que ha destruido mi matrimonio... dijo Sarkozy, aludiendo a Villepin, de quien se sospecha que hizo llegar a Cecilia grabaciones y fotografías sobre las infidelidades de Sarkozy con una conocida periodista política. Aquella historia, el escándalo Clearstream tiene flecos tan oscuros como Sed de mal de Orson Welles. La tragedia íntima de Sarkozy (Cecilia le anunció que lo dejaba días antes de su gran victoria) solo es comparable a los grandes dramas cinematográficos. Y contándolo casi todo, Durringer se centra en el triángulo amoroso, sin el vigor atroz que poseen algunas imágenes reales: Paris Match lanzando una portada con la esposa del presidente del brazo de su amante y futuro esposo. La carrera política de Sarkozy es digna de las grandes historias de John Huston o Arthur Penn, y Durringer ha reconstruido todas las secuencias conocidas. Pero sus imágenes carecen de la violencia inaudita de muchos de los acontecimientos que jalonan la trayectoria de Sarkozy, quien, sobre la interpretación que de él hace Denis Podalydès, ha dicho: Parece un hombre tan sensible, tan frágil... subrayando involuntariamente la evidencia: la carrera de un jefe de Estado como él tiene mucho más de tigre solitario. Arriba, Cecilia Ciganer y Nicolas Sarkozy antes de la victoria electoral. Abajo, ambos en la ficción se en la carrera de Hollande. Y fulmina con una mirada, un gesto o una palabra los movimientos de las marionetas que se mueven a su alrededor creyendo ver en ella a una posible futura primera dama de Francia. Análisis del duelo de Carla Bruni y Valérie Trierweiler