ABC MADRID 31-03-2012 página 17

ABC SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012 abc. es economía PRIMER PLANO 17 DE LA DEMOCRACIA Recorte extra El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un recorte extra de 10.700 millones de euros Más recaudación Los principales anuncios Austeridad máxima en la Administración El grueso del ajuste recaerá en el gasto. El Gobierno aprobó ayer un recorte extra de 10.700 millones que se suma a los 7.600 ya aprobados en el decreto de diciembre Las grandes empresas soportarán el grueso del incremento fiscal, con el recorte de deducciones Tarifa eléctrica Más de 12.000 millones en tributos Se recaudarán 12.314 millones más con el alza del IRPF de enero, los mayores pagos de las empresas, la amnistía fiscal y las tasas jurisdiccionales. La luz sube un 7 y el gas un 5 pero se ponen las bases para evitar fuertes alzas en el futuro que se aplica en función del precio y se sube el fijo que se paga por cajetilla. Pero, según explican fuentes del sector, la combinación de ambas medidas supondrá el aumento de los impuestos por cajetilla de entre 20 y 25 céntimos. De hecho, el Gobierno espera recaudar con estos cambios 150 millones de euros. Falta por saber si los pagarán las empresas o estas los acabarán trasladando a los consumidores. Por último, la subida del IRPF aprobada el pasado mes de diciembre aportará a las arcas estatales otros 4.100 millones de euros. No obstante, según explican fuentes de Hacienda, los ingresos del Estado no aumentarán los 12.300 millones que supone la aplicación de estas medidas, ya que la recesión y la caída de la actividad se traducirán también en una merma de recaudación. La combinación de ambas cosas, subida de impuestos y recesión, dará como resultado que los ingresos estatales aumenten en 9.000 millones. Impuesto de Sociedades Se introducen medidas temporales: limitación de la deducibilidad del Fondo de Comercio (del 5 al 1 reducción del límite de aplicación de deducciones (del 35 al 25 y fijación de un límite mínimo para el cálculo del pago fraccionado Subidas de impuestos permanentes Se limita la deducibilidad de gastos financieros (30 del beneficio) y se elimina la libertad de amortización, aunque para las pymes se mantiene, pero vinculada a la creación de empleo Amnistía fiscal El capital que retorne a España o esté oculto en el país y aflore solo tendrá que pagar un gravamen especial del 8 %o el 10 Se anuncia un proyecto de ley de lucha contra el fraude Nuevas tasas en la Justicia El ciudadano que quiera una segunda opinión deberá pagar. Se espera recaudar 300 millones. Más información en Nacional. JAIME GARCÍA Ingresos a través del tabaco El Gobierno reestructurará la tributación del impuesto sobre las labores del tabaco. Permitirá ingresar 150 millones este año. el IVA o los impuestos a gasolinas o alcoholes. Además, hasta el 31 de diciembre, las empresas podrán repatriar dividendos de paraísos fiscales, a un coste del 8 lo que permitirá recaudar otros 750 millones. En total el perdón fiscal reportará unos ingresos de 3.250 millones de euros. Montoro explicó que estas medidas, que calificó como de regularización fiscal se aprueban al amparo del criterio de los organismos internacionales, como la OCDE y a la vista de la experiencia de países de nuestro entorno. Pero el grueso del incremento de ingresos, 5.350 millones, lo aportarán las grandes empresas, que se verán afectadas por la limitación de las deducciones en el impuesto sobre Sociedades. En los últimos años la recaudación por este tributo ha caído en picado y a un ritmo muy superior al descenso de los beneficios empresariales; de ahí que ahora el Ejecutivo de Rajoy pida un esfuerzo adicional a las grandes compañías, que son las que utilizan estas deducciones. También se modificarán los impuestos sobre el tabaco. Se reduce el tributo Recorte en Desarrollo, Vivienda y Defensa Reducción de 1.398 millones de ayuda al desarrollo, 351 en Defensa, 322 en ayudas al acceso a la vivienda y 65 en subvenciones al transporte a residentes no peninsulares Recorte extra En cuanto a los gastos, el recorte total será de 18.300 millones de euros, de los que 7.600 ya se incluyeron en el decreto del pasado mes de diciembre. Ayer, por tanto, el Gobierno aprobó un recorte extra de otros 10.700 millones de euros. En el conjunto de 2012, el gasto ministerial se reducirá en un 16,9 por encima del 15 que anunció Rajoy hace tan solo unos días. En total, los ministerios contarán con 13.400 millones menos para repartir. De los ajustes solo se salvan las pensiones, que se incrementan conforme al IPC; las prestaciones por desempleo, que se mantienen, y los sueldos de los funcionarios, que se congelan. El Gobierno aprobó también ayer una subida de la luz del 7 y del gas del 5 a partir de mañana, 1 de abril. Tijera en infraestructuras: 1.429 millones La reducción en inversión cae 144 millones. Baja la aportación a Adif (287 millones) Seittsa (427) autopistas de primera generación (360) y carreteras de competencia autonómica (211) También en Educación y Empleo Las transferencias en Educación caen en 530 millones, pero sin tocar las becas. Reducción de 1.557 millones en Políticas Activas de Empleo y de 67 en el Fondo de Integración de Inmigrantes Pensiones y paro no se tocan Se mantendrá la actualización de las pensiones y las prestaciones por desempleo y se congela el sueldo de los funcionarios Sube el precio de la energía La luz se dispara un 7 desde mañana, y el gas natural un 5 para los consumidores domésticos