ABC MADRID 31-03-2012 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto: Luis Ventoso Subdirectores: José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director: Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural: Fernando R. Lafuente Desarrollo de producto abc. es: Isaac Timón Áreas: Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Archivo: Federico Ayala Delegaciones: Alfredo Aycart (Galicia) Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) PLAN DE CHOQUE PARA ESPAÑA Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Área de Márketing José María de la Guía Área de Publicidad Eduardo Real Área Técnica José Cañizares Área de Recursos Humanos Raquel Herrera A Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,30 euros Con Mujer hoy 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.157 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 Primer Plano 16 España 28 Internacional 34 Economía 38 Gentestilo 41 Madrid 58 Sociedad 66 Cultura 72 Agenda 76 Cartelera 78 Deportes 84 El Tiempo 91 TV 92 tible en toda medida de este tipo: entraña un trato discriminatorio injusto para quienes pagan a tiempo y en su integridad todos los impuestos que les corresponden. Pero cuando existe una situación de excepción económica hay que dar prioridad a la eficaciay al pragmatismo. El Estado necesita ingresos extraordinarios NTES de la huelga general del 29- M, el Gobierno anun- para compensar la brutal caída de los ingresos tributarios. Es un cióque no renunciaríaal plan de reformasyque presen- diagnóstico puramente objetivo, y su aceptación, como la de taría unos presupuestos muy austeros. Ha cumplido su otrasmedidas ingratas, esloquediferencia aunGobierno escapispalabra y en el Consejo de Ministros de ayer presentó ta, como el de Zapatero, de otro con voluntad de encarar los prolos Presupuestos Generales más restrictivos de la democracia. El blemas. Simultáneamente, el Gobierno ha decidido aumentar la ajustede gastopúblico equivalea 27.300 millonesde euros ysupo- presión fiscal sobre las grandes empresas mediante la eliminane un recorte del 16,9 de media en los fondos disponibles por los ción de deducciones, confiando en que la suma de estas iniciatiministerios. Se trata de unplan de choque para lo quela vicepresi- vaspermitaaumentarla recaudación. Enuncontexto de disminudenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, calificó como situa- ción del consumo e incremento del desempleo, el Gobierno ha heción límite de las cuentas públicas y del desempleo Es evidente cho bien en no subir los tipos de IVA, aunque la revisión al alza de que la dureza de estos presupuestos responde a la gravedad de la las tarifas eléctricas puede generar otra de los precios con efecto crisis, pero también a la decisión irresponsable del anterior Go- disuasorio sobre los consumidores. bierno socialista de no haber afrontado a tiempo la situación y, LaAdministración central delEstado ya ha presentado su plan peor aún, de haber impedido que el Ejecutivo elegido en los comi- deausteridad. Ahora, lascomunidades autónomasdeben compleciosdel 20 de noviembrepudieraaprobarlos atiempoparaqueen- tar el proceso de ajuste, con la novedad de que las indisciplinas traran en vigor lo antes posible. Y aunque Rajoy haya manifesta- presupuestarias ya no serán gratuitas. El desarrollo del nuevo ardo que no se le juzgará por lo que hicieron otros, lo que el PSOE tículo 135 dela Constitución, através de laleyde estabilidadpresudejó hecho o por hacer lastrará sus decisiones por mucho tiempo. puestaria, debe suponer un punto de inflexión en el desarrollo fiLa necesidad de estos recortes no ha impedido al Gobierno ha- nanciero centrífugo del Estado autonómico. Lasalida de crisisdecer política, en el sentido de armonizar prioridades y objetivos. berá producirse con reformas que apoderen al Estado central con Noes unequipo de tecnócratas, yesto se manifiesta enel esfuerzo políticas de convergencia y cohesión de los intereses nacionales. presupuestario por mantener pilares básicos del Estado social, En otros ámbitos del Estado, con el incremento de las tasas judicomo la actualización de pensiones, las prestaciones por desem- ciales, el Gobierno busca nuevas fuentes de ingresos, pero si el obpleo y el sistema de becas. Ahora bien, el rigor en la concesión de jetivo de los fondos que se recauden es financiar la justicia gratuiestas últimas partidas debe extremarse, para evitar el fraude o el ta, a esta decisión le falta una reforma de este servicio que presabuso. Sin medidas complementarias de control y sanción, el tan, con encomiable esfuerzo, los colegios de abogados; reforma plan de ajuste no será completo. Esta protección del Estado so- necesaria para evitar que el Estado le pague el abogado defensor a cial, junto con las medidas ya tomadas para contener los salarios quien realmente tiene dinero para pagarlo por su cuenta. Pagar públicos y proteger a deudores hipotecapor ir a los tribunales no merece demagorios e inquilinos morosos, demuestra la fagia: nadiepleitea porgusto, sinopornecesilacia del discurso de la izquierda sobre la dad. Unas tasas excesivas pueden disuadir derecha antisocial. Es política de cohesión a los pequeños acreedores y dejar impune La Administración social enmarcada en un plan global contra la morosidad. En conjunto, el Gobierno ha central ya ha presentado la crisis. También hay sobre la mesa moditenido la determinación suficiente para no ficaciones fiscales, con el polémico anundejarse enredar con el debate sobre los resu plan de austeridad. cio de una amnistía fiscal para sociedades, sultados de las elecciones andaluzas o de Ahora, las Comunidades particulares y profesionales, similar a la la huelga general. Rajoy tiene razón cuandeben completar el que otros países europeos han llevado a do dice de sí mismo que es un político preproceso de ajuste cabo enlos últimos años. Hay algoindiscuvisible. Mejor para todos que así sea. La dureza de estos Presupuestos no ha impedido al Gobierno hacer política, en el sentido de armonizar prioridades y objetivos