Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-03-2012 página 89
ABC MADRID 25-03-2012 página 89
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-03-2012 página 89

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página89
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 89 CRÍTICA DE DANZA Primer paso agridulce BALLET NACIONAL DE ESPAÑA Ángeles caídos Idea original y coreografía: Hansel Cereza. Coreógrafos: R. Carrasco, R. Molina, O. Pericet, J. Latorre, M. Liñán, R. Olmo. Música: S. Niebla y J. A. Amargós. Suite Sevilla Idea original y coreografía: Antonio Najarro. Música: R. R. M. Rivera, D. Losada. Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Dirección: Arturo Tamayo. Lugar: Teatro de la Zarzuela, Madrid Arriba, fotograma del corto De qué se ríen las hienas Abajo, Manual for bored girls de Jesús Plaza JULIO BRAVO FIBABC entrega los premios más sonados del mundo del corto BEl Festival de Cortometrajes ABC. es celebra mañana la gala que cierra su III edición IGNACIO SERRANO MADRID Este lunes, nuestro festival online dedicado al cine breve cumple tres años, consolidado como uno de los certámenes con más futuro del panorama internacional, con unas impresionantes cifras que incluyen 250.000 usuarios únicos totales disfrutando de 300 cortometrajes exhibidos a concurso- -que todavía pueden seguir viéndose- más de medio millón de visitas únicas y 850.000 páginas vistas. Todo esto, en tres meses de competición donde la avalancha de cortometrajistas y usuarios ha sido imparable, llenando de actividad la web de ABC. Pedro Touceda, director de FIBABC, destaca la calidad media de los trabajos recibidos y asegura que, aunque mañana se entreguen los premios, en realidad el festival nunca acaba, pues a partir del martes comenzamos a trabajar en la siguiente edición. El creciente impulso del certamen a lo largo de estos tres años demuestra que internet es una plataforma ideal para la difusión de los cortometrajes, y no sólo de aquellos que duran tres minutos. En FIBABC hemos programado cortos de más de diez o veinte minutos con una gran respuesta en cuanto a visionados El Festival, además, se ha llenado en esta edición de caras conocidas- -comenta Touceda- Cada vez son más los actores que valoran los cortos como películas, que es lo que son verdaderamente Celso Bugallo, Javier Gutiérrez, Marta Hazas, Luis Zahera, Belén López, Toni Acosta, Alberto Amarilla y Pilar Castro son los nominados a los premios al Mejor Actor y Actriz, pero también han concursado obras protagonizadas por Carolina Bang, Paco León, Gonzalo Ramos, Pedro Peña, Fely Manzano o Pablo Rivero. Por otra parte, fuera de concurso se acaba de estrenar online en FIBABC el cortometraje de Carlos Montero, Dinero fácil donde Mario Casas vive una azarosa aventura llena de sorpresas. En esta tercera edición la organiza- ción de FIBABC recibió 900 trabajos llegados de más de quince países, de los cuales 300 han competido por los premios tanto en el Festival de Cortos como en el Certamen de i- Cortos (para aquellas obras de hasta cinco minutos de duración) Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Perú, Uruguay, Bolivia y Cuba han tenido representantes en las secciones oficiales del FIBABC. Elfestivalyahadado aconocerlos ganadores de los premios del Público. Dulce de Iván Ruiz Flores, que obtuvocercade 30.000 votos delosinternautas, ha logrado este galardón en el Festival de Cortometrajes. En el Certamen de i- Cortos ha sido 036 quien se ha alzado con el premio al alcanzar más de 9.000 votos. Por su parte, la película corta uruguaya Patas para arriba de Agustina Peña, ha conseguido el premio al Mejor Corto de Escuela de Cine Facultad Universitaria. En la Gran Gala Final que se celebrará mañanapor la noche enABC se conocerá al resto de ganadores, elegidos por dos jurados internacionales (uno en cada sección de FIBABC) que reparte 10.000 euros en premios. En la página fibabc. abc. es finalistas pueden verse todos los títulos candidatos. Taquillas: C Alcalá, 237 902 150 025 www. las- ventas. com Teléfono del aficionado: 902 193 166 La primera comparecencia de Antonio Najarro como director del Ballet Nacional dejó con cierto sabor agridulce al público que asistió al estrenoen la Zarzuela. La expectación por el giro que el coreógrafo madrileño podíadar al conjunto, los creadores y artistas convocados... Todo ello había creado un ambiente de expectación que se evaporó especialmente tras la primera parte, en la que se ofreció Ángeles caídos Aída Gómez ya recurrió hace más de una década a la Fura dels Baus para uno de sus primeros trabajos como directora del BNE, y a uno de sus creadores, Hansel Cereza, ha vuelto ahora Najarro, que ha querido contar con varios de los coreógrafos con mayor personalidad en la danza española para crear una pieza compleja, ambiciosa... Y, desgraciadamente, fallida. Lo es la idea, pretenciosa y poco clara; lo es la música, muy poco interesante en líneas generales; lo es también el tenebrismo dominante; y lo son la mayoría de las coreografías. Solo el esfuerzo del cuerpo de baile; el trabajo de Olga Pericet y Rocío Molina en su pieza musicalmente imposible; y, sobre todo, el precioso solo de Rubén Olmo salvaron el tono. Suite Sevilla es la última coreografía que creó Antonio Najarro para su compañía antes de asumir la dirección del BNE. Es un trabajo enormemente exigente para los bailarines, donde todos echan el resto y exhiben un total compromiso, aunque haya muchas desigualdades en cuanto al resultado. Es, a menudo, una coreografía espumeante, al tiempo efectista y efectiva, luminosa, en la que Najarro muestra su total dominio del espacio, del movimiento y su teatralidad, y que levanta el ánimo del público. No le ayuda la música, enmarañada en una orquestación que le resta claridad y en una orquesta todavía en formación. Hay motivos, en cualquier caso, para el optimismo en un conjunto en transición; ya se sabe que borrones los echan hasta los mejores escribanos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.