ABC MADRID 25-03-2012 página 48

48 ECONOMÍA DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2012 abc. es economia ABC CRÍTICAS AL DÉFICIT ¿EN LA SITUACIÓN ACTUAL PODEMOS PERMITIRNOS 7.000 MILLONES ANUALES EN SUBVENCIONES? EDUARDO MONTES PRESIDENTE DE UNESA España está dando motivos de gran preocupación a Europa dice Monti S. E. CERNOBBIO (ITALIA) N o se puede confundir a la opinión pública hablando de amigos y enemigos de las energías renovables. Lo que se discute realmente es si en la situación actual se pueden admitir las primas- -subvenciones- que se están pagando para mantener un parque renovable excesivo. Estas últimas se han convertido en nuestro país en un negocio subvencionado de dimensiones sin precedentes, que suponen para los consumidores más de 7.000 millones de euros anuales. Una carga que, además, tendremos que soportar durante más de 30 años. Es verdad que, entre las renovables, hay tecnologías con distinto grado de madurez, que llevan a la concesión de primas muy diferentes, siendo desmedidas las que reciben las termosolares y fotovoltaica, como veremos más adelante. Tengo que reconocer que hay algo que, desde mi experiencia industrial, no puedo entender. Normalmente los proyectos nuevos (en desarrollo) se financian como I+ D +I por parte de las empresas. En los primeros años, el resultado del proyecto es inferior, al tener que amortizar estos costes, pero siempre se confía en que al llegar el producto a su madurez las compañías que han arriesgado no sólo recuperarán esos costes sino que llegarán a tener un negocio rentable. ¿Por qué es diferente el caso de los proyectos de tecnologías renovables? ¿Por qué en un momento de grandes restricciones económicas, en el que no existe déficit de energía en nuestro país, hemos de incluir en el sistema plantas de producción que incrementarán el parque con tecnologías inmaduras y que obligarán al consumidor a pagar una energía cuyas prima la harán cinco o seis veces más cara que la, llamémosla, tradicional? La única explicación que se me ocurre es, que seguramente, será un buen negocio, ya que sin correr un gran riesgo los ingresos son seguros y seguirán cobrando lo mismo durante un periodo muy largo. Hasta no hace mucho se hablaba poco de este asunto, pero pagar 7.000 millones de euros anuales por algo que no es imprescindible ahora mismo, no puede mantenerse en silencio. Nos encontramos con un déficit de tarifa acumulado de cerca de 24.000 millones de euros, ya que la previsión para 2012, de no tomarse las medidas adecuadas, es que las tarifas que deben cubrir los costes regulados- -de los que la mitad son primas a las renovables- sólo aportarán 14.000 millones de euros anuales, mientras que los pagos asociados son de 19.000 millones. Esto es lo que genera el déficit de tarifa. Es curioso, pero mucha gente teóricamente muy cualificada no parece querer entender lo que es el déficit de tarifa. Se llegan a decir cosas tan inverosímiles como que el déficit de tarifa es la diferencia entre los precios de venta de la energía que producen las empresas eléctricas y lo que cobran de los consumidores. Desde luego, esto no tiene nada que ver con la realidad. En el Real Decreto- Ley 6 2009 de 30 de abril, que todos los participantes del sector deberíamos conocer, se explica claramente lo que es el déficit de tarifa. En este punto conviene aclarar que una subida de la tarifa eléctrica no significa mayores ingresos para las compañías generadoras de electricidad. En este país, todos los consumidores, incluso los que están acogidos a la Tarifa de Último Recurso, pagan por su energía el precio que resulta en un mercado en competencia, ya sea al contado o a plazo. Hace cinco años, el 72 de los ingresos obtenidos en la factura eléctrica que pagan los consumidores se destinaban a costes propios del suministro (generación, transporte y distribución) En el año 2010, solo han representado un 44 Para pagar las primas a las renovables, en 2005 se destinaba un 5,3 de la factura eléctrica, mientras que en 2010 esta cantidad alcanzó el 22,1 de la misma, prácticamente equivalente a la totalidad de la generación. Es curioso comprobar la falta de rigor cuando se estima que una rebaja en los costes de la generación convencional (por ejemplo la nuclear) podría mejorar el déficit de tarifa. La ignorancia que se manifiesta con esta afirmación es absoluta, pues en el déficit de tarifa no figura, ni como sumando, ni como sustraendo, el coste de la generación convencional. Dicho de otra manera, el coste de la generación convencional es completamente ajeno al déficit tarifario. Es inadmisible que se ignore esta cuestión. En cualquier caso, si se pretende hacer unos extraños vasos comunicantes entre el coste de la generación convencional (incluyendo la nuclear y la hidráulica) y las subvenciones a las energías renovables, la paradoja que se presenta es tragicómica. De acuerdo con el último informe publicado por la CNE, el coste de la energía convencional (incluidas, repito, nuclear e hidráulica) en el año 2011 fue de 48 euros por MW h, el coste de la energía fotovoltaica fue de 370 euros MW h y el de la termosolar 290 euros MW h. Pues bien, la teoría que parece sostenerse es que, para resolver el problema, no se tienen que bajar los 370 euros que cuesta la fotovoltaica o los 290 euros que cuesta la energía termosolar, sino que hay que bajar los 48 euros que cuestan las energías convencionales. Sobran comentarios ante tamaño desatino. El precio de la energía generada en España está sistemáticamente en la media o incluso por debajo, en algunos casos, del resto de mercados europeos. Que no nos cambien de tema. No somos en ningún caso anti- energías renovables porque las consideramos fundamentales en el mix energético. Somos contrarios a los negocios sustentados en subvenciones y primas que se están haciendo con ellas, negocios que se pretenden incrementar incorporando más y más instalaciones que además de ser las tecnologías más caras (el doble o incluso el triple que otras renovables) son a día de hoy innecesarios e ineficientes. En la situación por la que está pasando nuestro país ¿realmente creemos que nos lo podemos permitir? El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró que España está dando motivos de gran preocupación a Europa ya que su situación económica podría provocar un efecto contagio que podría extenderse por el continente Monti participó en un foro organizado por la Confederación General de Comercio italiana para debatir la reforma laboral aprobada el viernes. España ha realizado una reforma laboral incontestable, muy incisiva, pero no ha prestado igual atención a las cuentas públicas. Está dando a toda Europa motivos de gran preocupación porque los intereses de su deuda suben y basta poco para recrear fenómenos que, a través del contagio, nos puedan afectar a nosotros dijo. Monti añadió que esta situación, muy desagradable podría hacer retroceder al país que gobierna varios meses En su intervención, Monti aseguró que no puede prometer un crecimiento en 2012, pero sí menos recesión. España pide explicaciones El Gobierno español no lo dudó y pocas horas después ha exigido una rectificación al italiano por estas declaraciones de Mario Monti, según fuentes del Ejecutivo español. Las declaraciones del primer ministro italiano han causado mucho malestar Horas después de la intervención de Monti, era Elisabetta Olivi, portavoz del presidente del Consejo, emitía un comunicado en el que matizaba que Monti ha expresado su aprecio por la profunda reforma del mercado laboral español introducida con gran inmediatez por el Gobierno de Mariano Rajoy El texto añade que respecto a la financiación pública, el primer ministro italiano ha subrayado la necesidad de que cada país haga el máximo esfuerzo, también para evitar un aumento de las primas de riesgo como la que tuvo lugar recientemente con España La nota concluye afirmando que Mario Monti ha confirmado su total confianza sobre la determinación del Gobierno español con respecto a la consolidación fiscal y también en las medidas que adoptará para evitar la subida de la prima de riesgo