ABC MADRID 25-03-2012 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2012 abc. es internacional ABC El hermano mayor del asesino de Toulouse podría ser cómplice BSegún la Policía, Abdelkader y Mohamed Merah cenaron juntos cerca de la escuela judía la noche antes de la matanza JUAN PEDRO QUUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Hermano y consejero A la derecha en el asiento trasero, detenido, Abdelkader Merah. Debajo, manifestación en apoyo de la madre de Merah El 53 por ciento de los franceses estiman que el terrorismo es una amenaza alta Las investigaciones policiales sobre las matanzas terroristas de Toulouse y Montauban confirman la gravedad cancerosa de la guerra civil entre fanáticos y musulmanes moderados y Nicolas Sarkozy trabaja en una nueva legislación anti terrorista. Según investigaciones a las que ha tenido acceso Le Parisien, Mohamed Merah (23 años) el asesino de tres militares, cuatro niños y un rabino, estuvo cenando la noche antes de que atentara contra la escuela judía con su hermano mayor, Abdelkader Merah (29 años) muy cerca de este centro. El teléfono móvil de Abdelkader fue detectado por los satélites geoestratégicos en las inmediaciones de la escuela judía esa noche. Abdelkader Merah y su esposa fueron trasladados este sábado de ToulouseaParís, para serinterrogados porespecialistas en lucha antiterrorista. Según las primeras filtraciones, el hermanomayorhabría confesadoestar orgulloso del comportamiento de Merah. Orgulloso y feliz del final de Merah, por haber muerto como un mártir aunque negando toda complicidad material en la serie de crímenes con los que culminó una carrera que había comenzado como delincuente común, antes de convertirse al islamismo radical. La Policía ha confirmado que el Colt 45 descubierto en un Renault Clio fue el mismo utilizado para el asesinato de tres paracaidistas y la matanza frente a la escuela judía, que Nicolas Sarkozy fue el primero en considerar un crimen de terrrismo islámico, xenófobo, reuniendo en el Elíseo a las máximas autoridades religiosas musulmanas y judías, que hicieron piña presentándose como hermanos ante el jefe del Estado, denunciando con las mismas palabras el fanatismo integrista de una parte de la juventud musulmana francesa. A media tarde del sábado, medio centenar de jóvenes franceses musulmanes intentaron manifestarse, en Toulouse, en solidaridad con Merah. Ante la intervención masiva de las fuerzas antidisturbios, la manifestación no llegó a celebrarse, pero una joven con velo islámico lanzó una breve arenga, afirmando que deseaban comprar rosas rojas y blancas, para depositarlas Manifestación prohibida Medio centenar de jóvenes musulmanes quisieron manifestarse ayer en Toulouse a favor de Merah. La Policía tuvo que intervenir. La madre del asesino fue liberada Nueva legislación antiterrorista J. P. QUIÑONERO Nicolas Sarkozy ha comenzado a preparar una nueva legislación antiterrorista, denunciando los ataques contra los servicios de seguridad del Estado que neutralizaron al asesino de tres soldados, tres niños y un rabino: No dejaré a nadie atentar contra el honor de quienes pusieron fin a la trayectoria de un individuo monstruoso Sarkozy celebró este sábado una reunión de con los ministros del Interior, Justicia y Defensa, con el fin de coordinar los trabajos comunes, en varios terrenos sensibles. Interior prosigue sus trabajos de investigación, para intentar esclarecer el alcance exacto de las ramificaciones posible del caso de los hermanos Merah, el asesino y el fanático religioso. ¿Quién vendió al asesino 20.000 euros de armas? ¿Cuales son las relaciones entre ese tráfico de armas y los grupúsculos islamistas radicales. Defensa investiga las ramificaciones internacionales del caso. Los hermanos Merah han estado en relación con grupúsculos muy vinculados de diversas formas con Irak, Pakistán y Afganistán. Se estima, oficialmente, que en Francia existen varias decenas, quizá centenas de islamistas peligrosos. Justicia trabaja en varios terrenos sensibles: estudios de una nueva legislación anti terrorista, que pudiera entrar en vigor con rapidez, si Sarkozy es reelegido presidente el 6 de mayo. El candidato a la reelección continúa denunciando la fragilidad de su principal rival, François Hollande, en materia de seguridad y defensa. ante el domicilio familiar del muerto. Sin embargo, Zoulhika Aziri, la madre de Merah, dice sentir compasión por las víctimas asesinadas por su hijo. Y su abogado declara: Zoulhika Aziri ha sido puesta en libertad, sin cargos. Ella siente mucho remordimientos, por haber sido incapaz de frenar la radicalización trágica de su hijo. Zoulhika Aziri no quiere volver al domicilio familiar: teme las represalias de unoso de otros Zoulhika Aziri tuvo una relación sentimental con el padre de un amigo de sus hijos. Ese hombre animaría una comunidad de fieles fichada por la Policía por el radicalismo de sus opinionesreligiosas. Trasdía ymediode interrogatorios, la Policía ha dejado en libertad a la madre de Merah, pero intenta esclarecer las relaciones de Abdelkader, el hermano mayor, con una nube de organizaciones islamistas radicales. Fotogalería con imágenes de Toulouse tras la matanza