ABC MADRID 25-03-2012 página 20

20 PRIMER PLANO Rajoy, 100 días en Moncloa DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ABC D Estabilidad Presupuestaria El 2 de marzo el Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria para garantizar la sostenibilidad de las cuentas de todas las Administraciones Públicas. D La reforma laboral El 10 de febrero aprueba la reforma laboral para elevar la flexibilidad del mercdo de trabajo y atajar la sangría del desempleo. Por tal reforma, los sindicatos convocan una huelga el 29 de marzo. El sector público empresarial El Gobierno reestructura y racionaliza el sector público empresarial: se extinguen 24 empresas públicas y se suprimen 154 consejeros, ahorrándose 1,08 millones solo en dietas y sueldos. Reformará la Ley del Aborto El Gobierno anuncia que reformará la Ley del Aborto para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar. Anticipa una reforma de la Ley del Menor. Ley de Transparencia Fija sanciones y afectará a todos los cargos públicos: por ejemplo, 10 años de inhabilitación al político que falsee cuentas. Los Presupuestos limitarán los sueldos de los alcaldes. BBB Europeo a primeros de diciembre. Asistió como presidente electo, no investido aún, pero en la cena que abrió el cónclave departió con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, los más influyentes en Europa. Conocía a ambos y tanto ellos como los otros veinticuatro políticos allí reunidos se llevaron la impresión de que Rajoy es un presidente cumplidor de su palabra comentan fuentes comunitarias. Ahora necesita demostrarlo. La batería de medidas que ha lanzado el 30 de diciembre es sólo el inicio. En un calendario imposible- -menos de cien días- -ha decidido poner en marcha más reformas que las que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno en casi ocho años. Y hacerlas todas a la vez. Es la forma de darle la vuelta a esta situación justifica. Calendario en orden Han pasado 94 días desde que fue investido. Los que antes le acusaban de perezoso o incluso vago le tachan ahora de hiperactivo. Sus amigos no le definen ni como una cosa ni como la otra. Ni se crece en la victoria ni se hunde en la derrota dicen de él. Es persistente, constante, regular. Empezando por el control del déficit, siguiendo por la reforma laboral, continuando por la reestructuración del sistema financiero y terminando por medidas para paliar los efectos de la crisis, Rajoy ha cumplido su calendario. Hubiera sido complicado sin Soraya Sáenz de Santamaría, su vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz. Todo en uno. Tanto le vale por su trabajo de puertas para adentro como de puertas para afuera, dando la cara por sus reformas. Pero no está siendo un camino de rosas. Todo el mundo sabe que hay que reducir el gasto público y todo el mundo le pide al Gobierno que lo haga pero a casi nadie le gusta que le afecte a él, personalmente, o a su sector confiesa. Aquí es donde ha tenido que demostrar su capacidad de liderazgo. La ha demostrado asevera uno de sus colaboradores más cercanos. ¿Dudaba de que la tenía? En absoluto, él siempre ha estado convencido de sí mismo y de su proyecto, por eso, siguió adelante en 2008. Si hubiera vacilado, no hubiera continuado manifiestan. JAIME GARCÍA Su obsesión, el desempleo No tiene ensoñaciones. Se daría por pagado si cuando deje La Moncloa el paro está mejor que cuando llegó dicen sus cercanos Recuperar el mando Si el Santo Grial durante el Gobierno de Aznar era entrar en el euro, con el Ejecutivo de Rajoy es mandar en ese euro. Que España dé instrucciones en lugar de recibirlas do cuestiona un alto funcionario de Bruselas. Sus allegados aseguran que Rajoy es un hombre de pactos por naturaleza. Buscará acuerdos en las Cortes aunque su absoluta no se lo exija Con los sindicatos no lo ha logrado. Los representantes de los trabajadores le acusan de no haber dialogado y de devolver los derechos de los empleados al siglo pasado. Él piensa que no toman conciencia de la realidad y que solo persiguen retroceder al statu quo de 2009. Está convencido de que la actual regulación del mercado laboral es una de la causas por las que España es el país de la UE en el que más creció el paro en estos últimos años. Y tiene la convicción de que la reforma laboral que ha planteado es lo que necesita el país. Un hombre de pactos Su primera reforma estructural ha sido la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En enero. Su objetivo final es que las comunidades y los ayuntamientos controlen también sus gastos. Le ha seguido la reforma laboral. Y con ella, el próximo jueves habrá una huelga general en España. Un paro que no se entiende en Europa por el escaso margen temporal que se ha concedido al nuevo Ejecutivo. El Gobierno de Portugal ha reformado el mercado de trabajo de forma mucho más agresiva y el sindicato equivalente a UGT ha pactado con el presidente entendiendo la situación del país. En Irlanda ni siquiera ha habido una huelga. Y en España no han pasado ni cien días y ya se ha convoca- Mucho camino pendiente Sin embargo, la que él mismo define como una reforma capital no es ésta sino la reestructuración del sistema financiero. Es la que más ha impresionado en Europa. Con ella pretende sanear los balances de las entidades financieras, reorganizar el sistema y lograr que queden menos entidades pero más fuertes, que no generen dudas, no creen problemas y den crédito a aquellos que tengan iniciativas ambiciona. Pese a su dureza, su paquete de refor- mas también tiene una cara amable. La que se dirige a paliar los efectos de la crisis o evitar que se vuelvan a repetir, como el plan de pago a proveedores, el mecanismo de protección para deudores hipotecarios sin recursos o la nueva legislación de transparencia administrativa. Le está echando todas las horas del mundo atestigua quien trabaja codo a codo con él. Y más que le queda por delante. El presidente del Ejecutivo va a continuar su camino acometiendo las reformas de la administración, el sector energético, la Justicia o la educación. Y revisará la financiación de la Sanidad. Esta va a ser la legisltura de las reformas ha prometido. Gracias a todo eso, Rajoy es hoy un jefe de Gobierno bien valorado por otras administraciones europeas, bien considerado sostiene un alto diplomático alemán. Europa le ha depositado una confianza que no logró el anterior Ejecutivo y que no han obtenido otros mandatarios comunitarios. Se ha visto en el oxígeno concedido al déficit de este año subraya. Lo que dice lo hace y eso está prendiendo entre los líderes europeos que saben que es muy difícil llevar adelante un fuerte plan de reformas secundan en Bruselas. Ahora España puede hablar de otra forma en Europa. Camina hacia los circuitos de mando. Empieza a ser fiable, de nuevo.