Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-03-2012 página 69
ABC MADRID 24-03-2012 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-03-2012 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 69 Gerard Mortier (izda. Riccardo Muti y Emilio Sagi PALAU DE LES ARTS Domingo estrena en Valencia, en Thaïs de Massenet, otro papel de barítono S. G. MADRID por donde se mire, es tan molesto como el jugar para quedarse corto o pasarse. Fétis, belga, compositor, profesor y musicólogo, por tanto alguien acostumbrado a dictaminar, censuraba la falta de cuidado de sus obras, la ausencia de una originalidad auténtica, la instrumentación pedestre y ruidosa para, después del shock poner un emplaste aclarando que era el último maestro italiano capaz de conservar las tradiciones de la ilustre y antigua escuela, mediante partituras bien escritas, con demostrado gusto hacia un arte serio que desapareció tras él. Con este hábito sobre los hombros, Giuseppe Saverio Mercadante (1795- 1870) fue recuperado en los setenta del pasado siglo coincidiendo con el auge investigador sobre la intrahistoria del belcantismo, estilo, manera y moda algo apagada tras el huracán de los realismos melodramáticos y viscerales. Se advirtió entonces que fue un autor de éxito, con impor- tantes hazañas en los escenarios italianos, que es algo que importaba mucho en los años veinte del Madrid decimonónico. Por eso, desde aquí se fue en su busca y de la de otros italianos. En su caso, para conciliar afinidades, pues Mercadante provenía de la Nápoles borbónica, reducto de buena música teatral, para envidia de los Habsburgo de Lombardía y Venecia, incluso de Florencia, y de los Papas en Roma. En Madrid la ópera (italiana) era una borrachera muy al gusto de la palermitana reina María Cristina, impulsora de un conservatorio que se convirtió en repositorio de ese arte. Se dice que Mercadante, trabajando de maestro, director y compositor debería haber sido su director, pero le ganó el puesto Francesco Piermarini quien tanto se implicó en nuestros usos y costumbres que nombró a su esposa directora de la sección femenina y salió mal parado del puesto tras un serio desfalco. En Madrid, Mercadante, se dedicó a lo prescrito en su título con guiños al arte autóctono, hasta el punto de componer una ópera sobre Don Quijote. De las obras metastasianas de juventud pasó a temas más románticos, de acuerdo al gusto donizettiano sobre el que desarrolló un firme academicismo. Cuidadoso con la materia orquestal (Fétis lo reconocía) mantuvo fidelidad a un desarrollo estructural basado en la autonomía del aria, lo que terminó llevándolo a cierta animosidad con la época y con el brillante Giuseppe Verdi cuya ciencia apuntaba hacia la subordinación de la materia musical a favor de la dramaturgia. Andando el tiempo, el autor de Busseto acabaría por sentenciar esta novedad con un célebre dogma: Torniamo all antico. Sarà un progresso forma elegante de ganar el futuro y todavía no siempre bien entendida. De hecho, Mercadante también miró hacia atrás, para quedarse allí. Si hace tres meses Plácido Domingo se metía en la piel del dios Neptuno, en el estreno mundial de La isla encantada en el Met de Nueva York, ahora incorporaotro nuevopersonaje, Athanaël de la ópera Thaïs de Massenet. Se trata de un nuevo papel de barítono que Domingo incorpora a su extensísimo currículum y que debuta este domingo en el Palau de les Arts de Valencia, bajo la batuta del francés Patrick Fournillier. Thaïs es la primera de las óperas con las que el centro valenciano y Plácido Domingo rinden homenaje al compositor francés en el centenario de su muerte. A ella se sumará después, Le Cid en versión de concierto, con Plácido Domingo en el podio. Comedia lírica en tres actos y siete escenas, Thaïs aborda la historia de Santa Thaïs, una mujer bella y disoluta que renuncia a la riqueza y los placeres terrenales para convertirse al cristianismo y consagrar su vida a la oración. La alemana Nicola Raab firma la puesta en escena de este montaje, una producción de la Ópera de Goteborg, que traslada la acción original, situada en Alejandría en el siglo IV D. C. a finales del siglo XIX, subrayando la lectura que entonces quiso hacer el compositor francés del personaje femenino, al que conviritió en una femme fatale. El reparto está encabezado por la soprano Malin Byström, como Thaïs, y el tenor Paolo Fanale, que encarna Nicias, completando así la terna protagonista. El montaje se podrá ver hasta el 15 de abril. BELÉN DíAZ Plácido Domingo EFE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.