ABC MADRID 24-03-2012 página 20

20 ESPAÑA SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ABC CONSEJO DE MINISTROS EDUARDO SAN MARTÍN HIGIENE PÚBLICA Romay Beccaría, nuevo presidente del Consejo de Estado ABC MADRID T ransparencia frente a rebatiña. La higiene pública, como la personal, empieza por desempañar el espejo y limpiar el instrumental. La mejor manera que ha encontrado Rajoy para redimirse de algunas temerarias adhesiones del pasado (Matas, Camps) y hay que alabarle por ello, es permitir que los ciudadanos puedan escrutar las entrañas del Leviatán para que estos saqueos no se repitan; o que, si se producen, nos enteremos cuanto antes. La oposición pedía al presidente explicaciones a propósito de la condena de Matas. No habrían estado de más algunas palabrejas, pero obras son mejores razones. Ahora se requieren dos cosas: una impecable técnica jurídica y voluntad política. Sin la primera, se puede crear una maraña de normas inaplicables, como ha ocurrido a menudo; sin la segunda, todo quedaría en un embeleso populista para ingenuos. Transparencia es también lo que necesita Andalucía. Y por esa razón se atrinchera el PSOE tras las barricadas que sitian los jueces. Porque no se juega sólo su penúltimo reducto de poder. Perder San Telmo significaría además que, con las tripas al descubierto, el pasado de la comunidad se exhibiría como un parque temático de caciquismo clientelar y un modelo de deshonestidad, para escarnio del partido que la gobernó tanto tiempo. Ese modelo que Rubalcaba califica de ejemplar unciendo sus palabras a un concepto de moral pública que se le recordará oportunamente. Para su desgracia, el destino del PSOE no está en sus manos, incluso sin mayoría absoluta del PP. IU manda y pone condiciones. Y si es consecuente con lo que pregona, e impidiera un gobierno del ganador, tendrá que resolver un dilema ineludible: convertirse en delator o en cómplice de un socio al que sólo él puede rescatar de la ruina. Si lo hace, se habrá quitado la careta y habrá de explicarse ante los electores de izquierda que le confiaron su voto huyendo del espanto. Los senadores Eugenio Tuma (izq. y Hernán Larraín BELÉN DÍAZ La ley de Transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción ENTREVISTA Hernán Larraín y Eugenio Tuma Senadores de Chile ESTEBAN VILLAREJO MADRID La aprobación de la ley de Transparencia por el Consejo de Ministros ha coincidido con la celebración del I Foro de Transparencia y Buen Gobierno en España, iniciativa del embajador de Chile, Sergio Romero, y organizado por la Universidad Alcalá de Henares en colaboración con la Fundación Chile España y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus ponentes se encontraban los senadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma, impulsores de la ley de Transparencia que vio la luz en el país andino hace tres años con la unanimidad de las dos coaliciones políticas principales a los que representan. Larraín pertenece a la Unión Demócrata Independiente (centro- derecha) mientras que Tuma milita en las filas del Partido por la Democracia (centro- izquierda) Ambos, sorprendidos por que España no contara con una ley de este tipo insisten en que el éxito de una ley de Transparencia radica en que tiene que ser una política de Estado ¿Cómo debe ser una buena ley de Transparencia? Debe estar concebida sobre un principio esencial: el dueño de la información es el ciudadano y no la autoridad. Sólo por excepción, como la seguridad del Estado y circunstancias de esa naturaleza, debe ser la autoridad quien retenga el conocimiento de la información explica el senador Larraín, para quien ahora el Gobierno español debe estable- cer normas claras para ver qué se entiende por información pública a la que podrá acceder el ciudadano de forma gratuita y definir los ámbitos de reservas de información, restringidos para el ciudadano Defendiendo la experiencia chilena, los dos senadores abogan por la creación de un órgano rector de carácter autónomo y colegiado que dirima los posibles conflictos ante ciudadanos a los que les deniegue la información. No hay que dejar este tipo de resoluciones en manos de los jueces porque si es así el proceso se dilatará y encarecerá Los dos senadores defienden que una ley de Transparencia es una manera de fortalecer el Estado, la democracia y canalizar la inquietud ciudadana a través de un canal institucional sobre todo, ante estos últimos tiempos de manifestaciones y contestación ciudadana. La norma en definitiva ayuda al buen Gobierno y a la gobernanza ya que quien desempeña las funciones públicas deberá rendir cuentas y podrán ser controlados por los distintos actores sociales como asociaciones, periodistas, ciudadanos comunes... Es el mejor antídoto contra la corrupción apunta Larraín. Por su parte, el senador Tuma insiste en que los ciudadanos ya no se conforman con elegir sus autoridades. Quieren saber qué, cómo y con cuánto dinero lo hacen Por cierto, en Chile, en algunos casos estipulados, los ciudadanos pueden acceder a correos electrónicos entre ministros. El Consejo de Ministros acordó ayer el nombramiento del exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, en sustitución de Francisco José Rubio Llorente. Además, el Ejecutivo ha nombrado a cuatro consejeros electivos: el expresidente del Senado Juan José Laborda, y los exministros José María Michavila, Ana Palacio e Isabel Tocino. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, explicó que el actual presidente del Consejo de Estado había notificado su decisión de abandonar el citado órgano. Sáez de Santamaría aseguró que después de un tiempo prudencial el Ejecutivo ha decidido aprobar el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría cuyo curriculum es de todos conocido Michavila y Palacio remplazarán como consejeros electivos en el Consejo de Estado a los socialistas Amparo Rubiales y José Ramón Recalde. Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó otros acuerdos entre los que se encuentran: Nombramientos de jueces de enlace. A propuesta del Ministerio de Justicia, se designó como nuevo juez de enlace en Italia a Manuel García Castellón, que ha venido ocupando este mismo puesto en Francia durante los últimos doce años. En el país galo el juez de enlace será el magistrado Juan Pablo González. 1,5 millones para Lorca. También se aprobó un importe de 1.524.935,28 euros para financiar un suplemento de crédito en el Ministerio de Fomento para hacer efectivo el 50 por ciento de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas por los movimientos sísmicos acaecidos el pasado 11 de mayo en Lorca (Murcia) Indulto a 16 reos por la Semana Santa. El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se conceden dieciséis indultos especiales con motivo de la festividad de Semana Santa. Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario: que cumpla condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.