ABC MADRID 23-03-2012 página 77

ABC VIERNES, 23 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura Jesús Cimarro dirigirá el Festival de Mérida abc. es cultura CULTURA 77 D Perdidos en Manhattan A Bowie se le puede ver en Nueva York asistiendo a actos benéficos junto a su mujer, Iman. DEMANDA DE CEDRO Las universidades, nuevo objetivo de la lucha contra la piratería INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Seis años en silencio Al británico no se le ha vuelto a ver sobre un escenario desde que en 2006 cantó junto a Alicia Keys en una gala benéfica Las facturas del rock En 2004 sufrió un infarto que le obligó a suspender una gira y que le ha llevado a apagarse poco a poco más sus apariciones. Al autor de Hunky Dory no se le ha vuelto a ver sobre un escenario desde el 9 de noviembre de 2006, cuando participó en un concierto benéfico en Nueva York, desempolvó el Wild Is The Wild de Nina Simone y cantó Changes a dúo con Alicia Keys. Antes de eso ya había anunciado su intención de tomarse una temporada sabática- no más giras ni discos aseguró- lo amplificó las especulaciones sobre su delicado estado de salud. Una sospecha creciente que el que fuera su mano derecha, Toni Visconti, se encargó de desmentir a finales del año pasado. Los rumores no son ciertos. Bowie está perfecto de salud. Tiene muy buen aspecto, está fuerte. Lo prometo aseguraba el legendario productor en una entrevista a finales del año pasado. Las dos esculturas romanas del siglo I MANUEL MIRÓ Recuperan dos piezas expoliadas cuyo valor es de 12 millones de euros BLas esculturas romanas, del siglo I, procedentes del yacimiento de Alcurrucén (Córdoba) iban a llevarse a Italia JAVIER LÓPEZ JAÉN No hay retiro oficial Aún así, no da la sensación de que tenga intención alguna de reconectar con su carrera. No se ha retirado oficialmente, de acuerdo, pero sus palabras no hacen más que apuntar en esa dirección. No pienso para nada en volver a las giras. Estoy muy cómodo en este momento aseguró hace un par de años, mientras disfrutaba de esa nueva placidez en compañía de su mujer, la modelo Iman, y su hija. Sobre todo quiero ser un buen padre ha llegado a decir. Y a eso se dedica mientras pasea por las calles de Manhattan, colecciona arte, se deja ver ocasionalmente acompañando a su esposa y participa en actos benéficos. Quién sabe si mientras tanto no está rumiando su nuevo y definitivo paso o ande dándole vueltas a la idea de ponerse en órbita para rematar su retiro lunar haciéndole compañía al añorado Ziggy. Dos esculturas del siglo I después de Cristo valoradas en seis millones de euros cada una han sido recuperadas por la Policía Nacional de Jaén justo antes de que el expoliador las vendiera en el mercado negro. Las piezas romanas, pertenecientes al parecer al grupo escultórico de Castor y Polux, iban a ser enviadas a Italia cuando una unidad policial abortó la operación en Pedro Abad (Córdoba) Hay un detenido y dos imputados. El comisario jefe provincial, Daniel Salgado, explicó ayer los pormenores del caso, que se inició en enero, cuando los agentes supieron de un importante expolio en un yacimiento arqueológico de Alcurrucén, un lugar que hace más de 20 siglos estaba jalonado de villas romanas. La investigación permitió identificar a las personas que pretendían vender las piezas y a los intermediarios. También propició el hallazgo de las dos estatuas. Castor y Polux Las obras, pertenecientes al parecer al conjunto de Castor y Polux, se exhibirán en el Museo de Córdoba Las esculturas estaban escondidas en una finca de Pedro Abad propiedad de dos hermanos, de los que uno ha sido detenido y el otro imputado, al igual que un mediador. La Policía les acusa de un delito contra el patrimonio histórico y otro de tentativa de contrabando de bienes históricos. En concreto, de dos piezas de bronce que representan sendas figuras masculinas desnudas, de 1,30 y 1,50 metros de altura, 30 kilos de peso y buen estado de conservación, si bien una carece de cabeza y parte del abdomen y la otra no tiene genitales. Las esculturas iban a ser adquiridas por un comprador italiano que contaba con un intermediario en Jaén y otro en Córdoba. El jiennense tenía antecedentes penales por delitos similares, según explicó Salgado, quien expuso que los agentes actuaron para abortar una venta inminente. El comisario, tras asegurar que habrá más detenciones relacionadas con el caso, calificó como excepcional el valor de las estatuas, situadas artísticamente, dijo, en la línea escultórica del efebo de Antequera, una de las piezas más importantes de este tipo de representaciones, según expuso Salgado, quien cifró en 6 millones el valor de cada una en el mercado. Las estatuas habrían sido vendidas a un coleccionista particular tras blanquear su origen, expuso el comisario, que sustentó la hipótesis en que la operación ha descubierto que la red preparaba en Italia la documentación pertinente para que fueran vendieran en casas de subastas. Tras la operación policial su ubicación será el museo de Córdoba, al que serán trasladadas la próxima semana. Cedro, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles (la SGAE deloslibros hapresentado una demanda contra la Universidad Carlos III de Madrid por copia ilícita en el entorno digital. Según han confirmado a este diario fuentes de Cedro, lademandasehacursado porque la universidad habría copiado obras de nuestro autores y editores y las habría subido sin permiso legal al campus virtual para que los alumnos dispongan de ellas. La demanda, presentada a principios de marzo en un juzgado de lo Mercantil de Madrid, ha sido aceptada a trámite y, según fuentes de la entidad, sería la primera de una serie de medidas judiciales contra centros universitarios ante la copia ilícita de obras de Cedro. Hemos demandado a la Carlos III por copia ilícita en el entorno digital, no por piratería matizan desde la asociación en un claro intento por desvincularse de la imagen de la SGAE. Tenemos pruebas de que, durante un determinado periodo, han reproducido en el campus virtual parte o libros completos de nuestro fondo sin la autorización legal necesaria explican. Desde Cedro advierten que su objetivo no es entrar en una batalla legal contra las universidades españolas y solo persiguen regular las obras de nuestros socios que se suben a campus virtuales Las conversaciones para regular la situación comenzaron en 2005. Desde ese momento Cedro ha percibido distintas sensibilidades entre las diferentes universidades lo que ha derivado en su decisión de interponer esta demanda contra la Carlos III, si bien están abiertos a dialogar con ella y con las demás universidades Conrespectoalas futurasacciones, Cedro asegura que hoy por hoy no hemos cursado otra demanda, aunque en los próximas días es probable que lo hagamos Cada universidad debe abonar a Cedro cinco euros al año por estudianteparaqueesealumnopueda acceder a los contenidos que los docentes suben a la red del centro. Pero, según Cedro, del total de universidades españolas solo tres poseen licencia de campus virtual: el Instituto de Empresa, la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad Católica de Valencia. Del resto, algunas tienen para asignaturas muy puntuales y en función de la sensibilidad del profesor