Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 23 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC delOCIO 55 Lila Downs Las personas marginales son mi fuente de inspiración INÉS MARTÍN RODRIGO P ocos minutos después de su charla con este periódico tembló la tierra en su país. Pero México vive tiempos convulsos sin necesidad de terremotos, tal y como reconoce Lila Downs, que estos días presenta en España su último disco, Pecados y milagros Lo que sucede me aterra. Todos los mexicanos sentimos esa pena, esa frustración y esa rabia confiesa la intérprete. Una mujer hecha a sí misma en la música y en la vida, que en este álbum, en el que mezcla sus propias canciones con temas de José Alfredo Jiménez y Marco Antonio Solís, ha vuelto a la vida: Quería ser madre biológica, pero no pude y sufrí muchísimo Por ello se embarcó en Cantina un disco en el que se tiró a la perdición Me di cuenta de que tenía prejuicios sobre adoptar un niño, pero al hacerlo me he encontrado con la prueba verdadera de ser madre. Es un milagro, como volver a la vida, porque había decaído bastante y hasta se notaba en mi voz explica. Poco queda de la Lila que a mediados de los 90 lanzó Ofrenda Quisiera que la música hablara por mí, es un agradecimiento por la vida conseguida hasta ahorita, agradezco que estoy aquí, que mi hijo está conmigo. No miraba el futuro de esta manera, pero ahora lo veo bien distinto dice. Aunque hay cosas que no han cambiado, sobre todo su inspiración: Me fascinan los personas marginales, que se nos olvidan y que son la inspiración La mayoría de esos personajes, entre los que se encuentra su madre, son femeninos. Y es que todas las mujeres de cierta generación somos feministas sin saberlo, porque no podríamos tener las libertades y los privilegios de los que ahora gozamos si no fuéramos feministas Eso sí, reconoce que con el tiempo se ha vuelto más femenina porque lo he tenido que pelear El suyo no ha sido un camino fácil, tuvo que ser fuerte, seguir adelante y creer aunque ahora reconoce estar orgullosa porque lo he- mos hecho bien y hemos sido independientes Tanto que hasta Chavela Vargas se deshace en elogios: Al principio pensé que lo hacía para que las cantantes mexicanas nos tiráramos a pelear. Ahora lo agradezco. Es una mujer maravillosa, fuerte y dulce a la vez. No hay quien se compare con Chavela, es única Lila Downs B Barcelona. Palau de la Música. Viernes, 23. B Alcobendas (Madrid) Teatro Auditorio. Sábado, 24. B Valencia. Teatro Olympia. Lunes, 26. B Zaragoza. Auditorio. Martes, 27. B Burgos. Cultural Caja de Burgos. Jueves, 29. B Cádiz. Gran Teatro Falla. Sábado, 31. La Casa Azul Quiero que mi directo provoque euforia colectiva PABLO M. PITA Las mujeres de mi generación somos feministas sin saberlo uille Milkyway protagoniza, con su proyecto La Casa Azul, un fenómeno singular. Su pop de corte clásico envuelto en el sonido de Filadelfia setentero y esa estética futurista viene a ser como un caramelo relleno de peta zetas que, curiosamente, no resulta empalagoso. Quizás sea, en parte, por esas letras que contradicen el aire festivo: Es algo que define al grupo, aunque no es premeditado. Probablemente es consecuencia de mi incapacidad de hablar de otra cosa que no sean mis inquietudes, mis ansiedades y mi visión catastrófica general de mi vida. Y de mi incapacidad de hacer canciones que no respiren ese punto de euforia épica nos cuenta con la modestia lacerante que le caracteriza. Está en plena gira de presentación de su álbum, La Polinesia Meridional que ha reeditado la magnífica respuesta que obtuvo con el anterior trabajo, La revolución sexual Se notaba la presión, sí. No queda muy bien decirlo, porque admite cierta dificultad emocional para gestio- G nar este tipo de cosas, pero uno siempre tiene sus miedos. Mucha parte de esa presión pasaba porque he tardado cuatro años en sacar el nuevo disco, y tienes la sensación de que hay que justificar ese impasse. Pero bueno, el público de La Casa Azul se ha construido poco a poco, y no emite demasiados juicios de valor porque conoce muy bien las motivaciones que tengo a la hora de hacer música. Creo que entienden perfectamente cómo son las canciones y por qué conectan con ellas Tanto, que suele colgar el cartel de no hay entradas allá por donde pasa, como ocurre en los dos días previstos en Madrid: Sigo fiel a la teatralidad, e incluso lo he exagerado. Somos tres personas en el escenario y el acompañamiento visual es más grande. El objetivo es que la euforia surja con más potencia en directo y ayude a la celebración colectiva Y hablando de celebraciones, muchos le recordarán porque estuvo a punto de ir a Eurovisión en 2008: Para mí fue una tontería en mi vida. Pero seguramente para mucha gente, como mi madre, fue lo más importante, el día que salí en la tele. A nivel personal lo pasé mal porque aquello se transformó en algo que no controlaba y que no tenía que ver ni con cantar ni con la música ni con nada. Como el que te llamen los programas del corazón La Casa Azul B Madrid. Ocho y Medio club. Días 23 y 24. B Barcelona. Apolo 1. Sábado, 31.