Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC Teatralia Concluye este fin de semana el festival de teatro infantil, con dos espectáculos: Wonderland de los portugueses Marionetas Do Porto, y Storia di una famiglia de la compañía italiana Rodisio Roma La sala AZarte presenta estos días su primera producción propia: Roma de Paco Mir (Tricicle) una obra que narra en tono de comedia el inexorable paso del tiempo en la vida de una pareja JULIO BRAVO Hedda Gabler Ibsen en el siglo XXI S Tratamos de que el escenario se parezca lo más posible a la vida olo hay una cosa que sé hacer bien: aburrirme mortalmente asegura la protagonista de Hedda Gabler de Ibsen, y uno de los grandes textos del teatro universal. La versión que se presenta ahora en el teatro de La Abadía (hasta el 8 de abril) no abunda, sin embargo, en el aburrimiento del que sin duda es uno de los personajes femeninos más complejos de la literatura dramática. Nuestra Hedda es distinta- -explica David Selvas, director del montaje- es una mujer que toma unas decisiones que le alejan de ella misma, en las que cree al principio, pero que le llevan a un descenso a los infiernos que comparte con el público. Ella juega con la gente que está a su alrededor, juega incluso consigo misma, pero eso le acaba pasando factura Esta Hedda Gabler nació hace un par de meses en catalán y en el teatre Lliure de Barcelona (coproductor del espectáculo junto con La Abadía) Laia Marull encabeza un reparto que completan Pablo Derqui, Cristina Genebat, Àngela Jové, Òscar Rabadán y Ernest Villegas. David Selvas dirige a partir de una adaptación de Marc Rosich, que ha traído la historia a nuestros días y, aunque los personajes conservan sus nórdicos nombres, a un lugar indeterminado. Al leer el texto encontramos una rendija por la que entrar para hacerlo atractivo para el espectador de hoy, que no acude a ver arqueología- -explica Selvas- nuestra intención es contar la historia en nuestro tiempo Texto actual Esto no significa, dice el director de la función, que se haya tocado excesivamente a Ibsen. Se ha eliminado un personaje, el de la criada, se ha cambiado la orientación sexual de la tía Julia, al juez se le ha convertido en el decano de una facultad y se han quitado algunas réplicas. Pero todo lo que se dice en la obra son palabras de Ibsen. Y es muy actual Se ha eliminado también, por ejemplo- -tercia Laia Marull- el usted que le hacía más salón de té de esta manera todo es más directo, más a quemarropa. Las convenciones sociales han cambiado mucho desde la época de Ibsen Y continúa Selvas: Cuando decimos que no queremos arqueología es porque intentamos que las palabras que se pronuncian en el escenario Laia Marull y Ernest Villegas, en un momento del montaje