ABC MADRID 19-03-2012 página 96

LUNES 19.3.2012 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.145 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 12121 8 424499 000013 Teófila Martínez Alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP La Constitución de 1812 solo era posible en Cádiz Desde hace más de tres lustros lleva las riendas de la ciudad en la que están hoy puestos los ojos de todos los españoles. Ahora aspira a que la pasión por Cádiz no muera en 2012 vemos cómo se nos va a marchar el año del Bicentenario sin que esté inaugurado. No ya por razones económicas, sino BLANCA técnicas. Y con la alta velocidad nos va a TORQUEMADA pasar lo mismo. La mala noticia es que esos proyectos no estarán para este i lo justo y benéfico lo mi- año, y la buena, que ya no los puede paden en última instancia las rarnadie. Cuandolos gaditanosnos prournas, la tenaz e hiperacti- ponemos algo, lo conseguimos. vaTeófila Martínez no pue- ¿Cómo cree que influyó la impronde ser una mala alcalde- ta peculiar de Cádiz en la elaborasa. Refrendada por cinco ción de la Constitución? mayorías absolutas consecutivas, ha- -Contodaseguridad losdiputadosdocebla de su ciudad como si en ella se hu- añistas no habrían tenido en otro enclabieran destilado todas las esencias ve el ambiente ni el entorno necesarios del Occidente civilizado. Y no le falta para producir la Constitución de 1812. razón: Cádiz es uno de esas pocos y Cádiz entonces era no solo la capital de privilegiados rincones que han sabi- España, sino de Europa. Aquí había tredo elevarse desde sus singularidades ce teatros, llegó a haber hasta setenta a lo universal, con amplitud de miras. hojasde periódico, dos tertulias presidi- ¿Cómo ha vivido la ciudad las víspe- das por mujeres, Bolsa de Cambio... Haras del Bicentenario? bía un ambiente cultural y social muy- ¡Acelerada! Llevamos mucho tiem- avanzado. Porque los debates no solo se po preparándonos, y aunque lo tene- producían en el oratorio de San Felipe mos todo listo y la ciudad está precio- Neri, sino también en esas tertulias, en sa, cuando llega la fecha prevista los cafés y en la calle. Además, Cádiz ha siempre parece que falta algo. Esta- sido siempre la puerta de tres continenmos en ese in crescendo que culmi- tes y el espíritu del gaditano está muy na con el acto principal insimpregnado de esa ida y titucional en el Oratorio vuelta, de ese cruce de cultu Todo lo de San Felipe Neri... ras. Todo lo nuevo pasaba- Un acto de Cádiz, de Espa- nuevo pasaba por Cádiz. Por eso una aspiña y de toda Iberoamérica. por la ciudad. ración que tenemos ahora Tenía una- Claro. Celebramos nueslos gaditanos es que se nos sociedad muy vuelva a considerar una ciutra primera Constitución, pero también la capitalidad de encuentro, de reavanzada dad iberoamericana de la flexión y de debate. cultura. Así que invitamos a todos. -Es usted una peculiar gaditana, naEncontrarán en Cádiz una ciudad cida en Cantabria. amable que este año es capital de Es- -La relación entre los montañeses y los paña y que, cerrando este 2012, va a gaditanos tiene una historia que se reser también capital de Iberoamérica monta a Alfonso X el Sabio, cuando reporque aquí se va a celebrar la cum- pobló la bahía con gente de la montaña. bre de jefes de Estado y de Gobierno. A partir de ahí la relación ha sido tan- ¿La crisis ha supuesto un mazazo constante que yo soy aquí chicuca para los fastos? porque los cántabros tenemos nuestro- Hombre, la crisis en los últimos tres propio nombre. Me siento muy orgulloaños lo que ha hecho ha sido dejar en sa de ser gaditana y chicuca. Estoy en evidencia la falta de previsión de algu- mi salsa, y muy honrada deque los gadinas instituciones. Nos ha pasado con el tanos me hayan elegido para represenpuente de la Constitución, que el ante- tarlos en una ocasión tan especial como rior Gobierno había previsto terminar el Doce. Quiero que todos se sientan alprimero en 2010 y luego en 2011, y ahora caldes y alcaldesas de la ciudad, y que S PACO MARTIN Muy personal Chicuca Lleva con orgullo el sobrenombre de los cántabros de nacimiento afincados en Cádiz. Cimientos. Arquitecta técnica, recaló en la política cuando en 1977 se afilió a AP. Es alcaldesa de Cádiz desde 1995 y también diputada nacional. Está casada y tiene un hijo. juntos honremos a esos ciudadanos que soportaron de forma ejemplar el asedio de los franceses. -Y ya se sabe lo que hacían las gaditanas con las bombas que tiraban los fanfarrones... -Tirabuzones, sí. Pues ahora tendríamos que hacer casi lo mismo no solo los gaditanos, sino todos los españoles. Ya no nos tiran bombas, pero tenemos el paro y las dificultades económicas. El reto es demostrar que sabremos afrontar esta situación. ¿Empaña las celebraciones que estén tan cerca unas elecciones andaluzas? -No influye mucho. También podrían haber casi coincidido las generales, lo que habría obligado a celebrar este Bicentenario con representantes institucionales en funciones o casi. Eso habría sidopeor. Esmás lacargasocial yeconómica del paro que la política lo que pue- de ensombrecer esta celebración. -Es diputada, además de alcaldesa. ¿Qué sobrevive hoy en las Cortes de aquel espíritu doceañista? -En las Cortes doceañistas los debates tuvieronquesermás apasionantes, porque a partir de ellos los españoles dejaron de ser súbditos para pasar a ser hombres libres. No se puede comparar con la actualidad, aunque ahora estamosen otraencrucijada. Y, o salimos todos juntos de esta, o no salimos. ¿Cuál es su rincón favorito de Cádiz? ¡Tengo muchos! Cualquier punto de lo que llamamos el borde marítimo es una maravilla, y también sus calles estrechas que van cambiando de fisonomía según la hora del día. Lo que nos falta a muchos gaditanos es ver la ciudad desde el castillo de San Sebastián, un Guggenheimque nohemos tenidola necesidad de inventarnos. Hasta que no estuve ahí no me sentí alcaldesa de verdad. -Usted callejea mucho. ¿Qué es lo último que le han dicho? ¡No tires la toalla, tira para delante! Lo normal en esta situación económica. En este cargo vives muy intensamente las inquietudes de la gente. -Es como tener una familia gigante, de alguna manera. ¡Para lo bueno y para lo malo!