ABC MADRID 19-03-2012 página 60

60 ABCdelDEPORTE LUNES, 19 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC Alfonso Silva El matemático del balón Para muchos, el mejor jugador canario de todos los tiempos LEER LOS CLÁSICOS ANDRÉS AMORÓS E xiste una tradición de futbolistas canarios de gran técnica: Molowny, Felo, Germán, Guedes... Y Alfonso Silva, el ídolo. Le llamaron Alfonso el Sabio Maestro Catedrático por la precisión de sus pases, el matemático del balón Brilló en aquel gran Atlético de Madrid de Marcel Domingo, Ben Barek y Carlson, y en la recién creada Unión Deportiva Las Palmas. Allí había nacido, en 1926. Aprendió a jugar al fútbol en el colegio de los franciscanos y en la playa de Las Canteras. Comenzó a despuntar en el Victoria. El Atlético de Madrid lo contrató en 1946. Jugó, primero, de delantero centro, en la llamada delantera de seda con Juncosa, Vidal, Campos y Escudero; luego, de medio derecha, el cerebro del equipo, junto a Mújica o Lobito Negro Hernández, otros dos canarios. Con el Atlético, disputó 180 partidos, fue campeón de Liga en 1949 y 1950, con Helenio Herrera de entrenador. Algunos recuerdan todavía su gran partido frente al Santander, con un resultado de 9- 1. En 1950, una selección de futbolistas canarios jugó contra el San Lorenzo de Almagro, que maravillaba a los públicos: al acabar el primer tiempo, los canarios ganaban 4- 0 y los argentinos se negaban a continuar, creyendo que era una selección nacional española encubierta. Tuvo que intervenir su embajador para que se reanudara el partido: bajaron la tensión los isleños y todo quedó en un 4- 2... se mismo año, Silva formó parte de la selección nacional que jugó el Mundial de Río de Janeiro. Allí sufrió su mayor decepción: después de haberle dado instrucciones, Benito Díaz, el seleccionador, no le alineó frente a Brasil... Tenía fama de genio poco amigo de la disciplina. En 1956, sufrió una lesión y volvió al equipo como reserva. Barrios, el entrenador, declaró que los suplentes del Atlético no tenían categoría suficiente. Silva, ofendido, se negó a jugar: la Federación le suspendió. Durante nueve meses, se entrenaba solo, en la Ciudad Universitaria: Fue el peor recuerdo de mi vida. Aquello me destrozó moralmente Pretendieron contratarlo el Milán y el Sporting de Lisboa. El Atlético pedía un buen dinero. Se acababa de formar la Unión Deportiva Las Palmas, volvían a las islas muchos jugadores canarios: Múgica, Cabrera, Molowny... La negociación fue muy difícil: llegaron a intervenir dos canarios ilustres, don Blas Pérez, ministro de la Gobernación, y el marqués de la Florida. En las islas se vendían, con las entradas de fútbol, bonos pro fichaje de Silva Finalmente lo lograron, por trescientas mil pesetas. Fue recibido como un héroe: dos mil personas acudieron al primer entrenamiento. En sus primeros partidos, el Las Palmas ganó en Coruña y Barcelona; en casa, 4- 0 al Atlético de Bilbao. En el estadio apareció una pancarta: Silva, ¡juega como quieras! Él proclamaba: ¡Imagínense lo que me ilusiona! ¡Soy canario y de Las Palmas! e retiró en 1959. Marchó a vivir a Alemania: murió en Constanza, en el 2007. Tenía la tez morena; los rasgos, casi indios. Desde chico, mostraba una técnica extraordinaria: facilidad, finura, elegancia, dominio del balón... Opinan algunos que, en todo esto, ha sido el mejor del Atlético de Madrid, en toda su historia. No era, desde luego, un luchador: Yo prefería el fútbol técnico al de batalla. En los entrenamientos, me dedicaba al balón Decían algunos que era lento: El jugador técnico no por eso es lento. Lo que cuenta es que corra el balón, que es más rápido que el jugador más veloz del mundo Le acusaban de irregular, de jugar biensólo cuandoquería: Yo noera apático ni desganado. Eso fue un mito. Cada día intentaba ser el mejor, pero a veces, si las cosas no me salían y tenía al públicoen contra, semequitabanlasganas: nopodía lucharcontrami sensibilidad Su mayor orgullo: nunca le expulsaron ni amonestaron. No le interesaban demasiado las tácticas: Nunca salía al campo preocupado por quiénes me iban a marcar. Aparte de lo que me decíaelentrenador, yo yatenía miplantrazado Ya retirado, seguía viendo fútbol, analizaba los cambios: Ahora el fútbol es más rápido, los jugadores están mejor preparados físicamente. Pero tienen menospersonalidad, dan menos espectáculo Justamente las dos cosas por las que brillaba este maestro del fútbol. S E CARBAJO