ABC MADRID 19-03-2012 página 59

ABC LUNES, 19 DE MARZO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 59 Vela Vuelta al Mundo El Telefónica de Iker Martínez, durante la salida de la quinta etapa EFE El Telefónica con el objetivo de ganar la etapa reina B Vientos de más de treinta nudos despidieron a la flota de Auckland e hicieron volver al Abu Dhabi PEDRO SARDINA Camper se llevó la in shore El Camper se impuso el pasado sábado con autoridad en la quinta regata in shore disputada en el puerto neozelandés de Auckland. El barco liderado por Chris Nicholson, en el que forma parte de su tripulación el español Roberto Bermúdez de Castro, dominó el recorrido de principio a fin, anotando seis valiosos puntos en su casillero que le acercan a solo tres de la segunda posición de la provisional, que perdió durante la pasada etapa. Antes de afrontar la salida hacia Brasil, el Telefónica que fue sexto en la in shore de Auckland, lideraba la clasificación provisional después de cuatro etapas y cinco regatas in shore de regata: Normalmente, la ruta óptima sería cruzar la Bahía de Plenty hacia East Cape (el punto más meridional de Nueva Zelanda) y apuntar al sur para enganchar los vientos de componente Oeste. Pero a medida que esta depresión tropical evoluciona al sur y al este, la ruta podría verse bloqueada por duros vientos de morro nada más pasar East Cape. Se abre entonces la segunda opción, que sería navegar rumbo norte para garantizar un mejor ángulo cuando comience a soplar de verdad La etapa reina La considerada etapa reina de la regata discurre por 6.705 millas náuticas desde Auckland hasta Itajaí (Brasil) Su recorrido se asoma al siempre temible Océano Sur, cruzando los 40 rugientes y los 50 aullantes hacia el mítico Cabo de Hornos, donde se unen el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Esta etapa es especial para todos, pero lo es más para los tripulantes del Telefónica Antonio Cuervas- Mons, Zane Gills y Diego Fructuoso, que son los tres más jóvenes del barco y los que por primera vez navegarán tan al Sur y conocerán las aguas de Cabo de Hornos. La organización ha establecido una zona de exclusión para asegurarse de que la flota se mantenga alejada de los letales icebergs en su camino hacia Cabo de Hornos. Los barcos invertirán alrededor de 17 días en completar el recorrido, llegando a Itajaí sobre el 4 de abril. Impresionante despedida a la flota de la Vuelta al Mundo con escalas en la ciudad neozelandesa de Auckland, a la que asistieron más de tres mil barcos y en la que el tiempo ayudó en la espectacularidad de la salida aportando vientos con unas intensidades de 20 a 30 nudos. El destino de esta etapa, que pasará por el mítico Cabo de Hornos, es Brasil. El Sanya de Mike Sanderson, fue el primero en abandonar la bahía neozelandesa, seguido del Camper y del Puma Los españoles del Telefónica lo hicieron en cuarta posición, con una navegación tranquila y conservadora para evitar roturas durante las primeras millas de esta etapa reina de más de seis mil millas. Precisamente, a pocas horas de la salida, el Abu Dhabi comunicaba al centro de comunicaciones de la regata su vuelta a Auckland al haber roto la primera cuaderna de su casco. Las condiciones eran duras, aunque no extremas, con vientos de cara de treinta nudos de intensidad y grande olas. El barco de los Emiratos Árabes estará parado en la capital neozelandesa hasta que su equipo de tierra logre repararlo y perderá así un precioso tiempo de cara a su clasificación final. Según Gonzalo Infante, responsable de meteorología de la organización, hay un sistema de baja presión al nordeste de Auckland que se intensificará a medida que se mueve hacia las aguas más frías del Océano Sur, lo que podría evolucionar desde 30 nudos de viento hasta 50 o incluso 60 nudos en los próximos días. Este sistema ofrece dos opciones para la flota en las primeras 48 horas General 1. Telefónica 122 puntos. 2. Groupama 107. 3. Camper 104 4. Puma 83. 5. Abu Dhabi 55. 6. Sanya 25.