ABC MADRID 19-03-2012 página 44

44 ABCdelDEPORTE Liga BBVA Jornada 28 LUNES, 19 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC GRADA DE PREFERENCIA Trova d orchestra J Los jugadores del Real Madrid dieron ánimos antes del partido a Eric Abidal y a Fabrice Muamba EFE Dependencia de Cristiano BSumaba siete partidos marcando. Ayer cortó su racha. Ya no dirán que los árbitros ayudan dicen en el club TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID El Real Madrid demostró su dependencia de Cristiano. Si el máximo goleador no marca, el líder sufre. Y pincha. Al conjunto de Mourinho le falta la chispa de hace dos meses. Espera recuperarla en abril, con el comienzo de otra ola física ascendente. Perseguía Ronaldo los cien tantos en Liga- -lleva 98- -y no acertó por vez primera en ocho encuentros. Había protagonizado diez dianas en siete partidos y ayer se acabó su racha. La última ocasión de su sequía la vivió en Getafe, cuando Ramos solventó el duelo (0- 1) El estilete madridista jugó bien frente al Málaga. Se mostró generoso. Dio el gol a Benzema. Pero no acertó en el disparo y su equipo lo pagó con dos puntos perdidos. Cristiano y Mourinho manifestaron que hubo dos penaltis no señalados que decantaron el resultado. El goleador fue víctima de uno. Marcelo fue derribado en el otro. El árbitro estuvo blandito declaró CR 7. El árbitro se equivocó en esos dos penaltis y en dos fueras de juego decisivos que no eran, pero no le critico advirtió el entrenador. El árbitro, esta vez, no nos ha favorecido subrayaba Casillas sin acritud. Los tres salieron a la palestra para lanzar un mensaje: los colegiados reparten favores y errores para todos. Ahora ya no dirán que los árbitros nos ayudan señalaban desde el club. El entrenador negó que el Real Madrid acuse cansancio: No, porque en el segundo tiempo jugamos mucho mejor que en el primero. Lo que no era normal es que ganáramos tantos partidos consecutivos y que marcáramos tantos goles en cada en- Mourinho: dos penaltis Hubo una pena máxima a Cristiano y otra a Marcelo. El colegiado se equivocó, pero no le critico Cristiano Ronaldo El árbitro fue blandito. Estamos tranquilos, el equipo se siente bien cuentro En efecto. Faltó el del Pichichi. Cristiano consideraba que el empate cometía una injusticia con su fútbol. Ahora que juega para el equipo, el remate se le negaba por primera vez. Los aficionados aplaudieron su cambio de actitud. El portugués ha comprendido que el equipo también juega para él y debe ceder a sus compañeros las acciones en las que pueden destacar. Ahora, el ariete baja, marca, da pases de gol (el 1- 0 de Karim) y admite que otros jugadores tiren las faltas. En los tres últimos partidos ha permitido que lo hagan Xabi y Ozil. Anoche, los dos dispararon a puerta desde el borde del área. Las circunstancias quisieron que el fútbol más colectivo de Cristiano no obtuviera, por un día, el premio de la victoria. Su cambio de chip, de todos modos, gusta en la plantilla. Es más generoso que nunca. Y el equipo siente que la estrella del conjunto ya no vive en un mundo aparte. Este Ronaldo se ha integrado en el esquema y comparte los problemas de todos. Estamos tranquilos dijo el portugués al valorar la importancia del empate. El equipo se siente seguro remató de palabra. El líder dio fuerzas a dos compañeros de profesión que lo están pasando muy mal. Ánimo, Abidal era el mensaje expuesto en las camisetas de cinco jugadores. Recupérate pronto, Muamba (get well soon, Muamba) se leía en las camisetas de los otros seis futbolistas. El estadio ovacionó el gesto. El Madrid sí ganó el partido de la solidaridad. ulio Cortázar escribió que la diferencia entre la novela y el cuento es que la primera ganaba al lector a los puntos y el segundo por KO. Así son la Liga y la Champions. La Liga es el torneo de la regularidad, de la carrera de fondo; la Champions, ahora ya, de la eliminatoria a dos partidos hasta la final, del sprint. Pero que una no nuble a la otra, o viceversa. Los puntos de la Liga hay que conquistarlos en cada partido, sea ante el Rayo, el Betis o el Málaga del querido ingeniero Pellegrini, por mucho que la sombra de la Champions sea tan alargada como la épica cima de la Décima. Ayer el comentario en el Bernabéu era obvio: Nos vemos en Múnich La quimera de la vieja Copa de Europa centra todos los focos. Sí, pero sin descuidar la Liga. Y a eso vamos. Las dos competiciones son la Trova d Orchestra (Fellini) del director de la banda, es decir, aquí, del entrenador. Nobody is perfect cierra la magistral Con faldas y a lo loco de Billy Wilder. Ni siquiera el Madrid de Mourinho es perfecto y quedan muchos interrogantes al afrontar el doble sprint. Es una prueba en la que los tenores y los barítonos, los agudos y los graves, las escalas y los contrapuntos deben estar en sintonía. ¿Quién saldrá del equipo cuando regrese Di María? ¿Por qué Ozil no termina los partidos? ¿Son compatibles Higuaín y Benzema? Los laterales son una vía de agua abierta para el contrario. La duda de Lass o Granero para la ida de cuartos es inquietante: Granero aún es incapaz de echarse el equipo encima y Lass se echa demasiadas cosas encima menos el equipo. Incógnitas sin resolver. Y el tiempo, que es el destino, siempre te pone la zancadilla. Comienza la verdadera trova d orchestra, es decir, la irreversible cuenta atrás. FERNANDO R. LAFUENTE