ABC MADRID 18-03-2012 página 64

64 MADRID DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2012 abc. es madrid ABC ELECCIONES A LA POLITÉCNICA Tres catedráticos optan a dirigir el Rectorado de martes día 20. Si el vencedor no saca la mitad más una de las universidades más importantes del país. uno de los votos habrá que ir a una segunda vuelta, La llamada a las urnas tendrá lugar el próximo el día 27. ABC habló con los tres candidatos La universidad tiene ganas de cambio, y yo quiero ser útil ENTREVISTA Alfonso Maldonado Catedrático de Minas MARÍA ISABEL SERRANO MADRID El catedrático de Minas, Alfonso Maldonado, defiende un proyecto universitario para las personas, abierto al mundo y para la ciencia No está por la labor de incrementar las tasas académicas porque apuesta por el mecenazgo. Quiere acabar con un Rectorado que se ha convertido en un órgano de poder ¿Cree que es su momento para logar el sillón rectoral? -Sin duda. El Rectorado ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin. No puede ser. Me presento a rector porque soy cumplidor, trabajador y, además, he dedicado mi vida a la universidad. Me muevo bien en la política universitaria... ¡Este proyecto me sale del corazón! -Vaya. Los ingenieros tienen fama de usar más la cabeza... -Yo uso los dos. He sido director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas ahora, también, Energía exclama con una victoriosa) pero ahora dirijo la Fundación Alfonso Maldonado, en un momento de la entrevista JOSÉ ALFONSO Gómez Pardo para la investigación y la cultura. También he alentado la creación de una galería de arte, con más de 400 obras, donde figuran veinte firmas de pintores que están en el Museo del Prado. -En su programa, subraya las difi- cultades financieras y presupuestarias que interfieren en el centro. -Las cuentas de la UPM, vaya por delante, están saneadas. Sin embargo, se está gestando un panorama muy oscuro: al final de 2012 nos faltarán 30 millones de euros. No puede ser. -Subida de tasas, recorte de plantilla, reducir gastos... ¿Qué hará? -No quiero subir tasas. Prefiero el mecenazgo y la imaginación. Reducir, claro que voy a reducir. Pero va a ser el número de vicerrectores. No se recortará nada que amenace a la calidad de la enseñanza y de los medios humanos y materiales de que disponemos porque son patrimonio de la Politécnica. Mi objetivo será, siempre, la eficacia financiera y la búsqueda de nuevas fuentes de obtención de fondos públicos y privados. -Le va a tocar aplicar la nueva jornada de 37,5 horas semanales. ¿Esperaría problemas? -Mi respuesta no puede ser otra: Voy a cumplir las leyes. ¿Donde tiene el profesor Maldonado su cantera de votos? -Tengo los pies en el suelo. Tengo muchas posibilidades tanto entre el estamento docente como entre el personal de administración y servicios. Ahora bien, y sin querer parecer pretencioso, creo que soy un referente para los alumnos. -Ha citado al colectivo con un índice de abstención cercano al 80 en cualquier elección universitaria. -Lo sé. Por eso mi campaña ha estado muy centrada en ellos y en sus expectativas. Me niego a que se desmotiven. Aquí tendrán siempre calidad y apoyo. Y algo muy importante: estamos trabajando para que aumenten sus conocimientos de inglés. ¿Me pone cara de ganador? -Eso espero. La universidad tiene ganas de cambio, y yo de ser útil. Guillermo Cisneros Catedrat. de Telecomunicaciones Tengo madera de liderazgo ¿Qué le llevado a presentarse? -Es una cuestión personal. Nuestra Universidad Politécnica pesa mucho cuando uno se mueve por Europa. Pero quedan cosas por hacer. Creo que tengo madera de liderazgo y gestión tanto por mi experiencia docente como investigadora. ¿Qué cambios haría? -No hay tantos aspectos que necesiten cambiar. Sí una renovación. Quiero potenciar todas las escuelas (superiores y técnicas) y los centros. Pienso que la crisis va a servir de revulsivo y que nos va a permitir un modelo nuevo basado más en la inversión social que en el coste. -Pero los estudios superiores públicos cuestan y los pagan los impuestos de los ciudadanos- -En efecto. Por eso yo insisto en que la universidad pública no es un coste; es una inversión. ¿Subiría las tasas académicas? -No habría que tocarlas. Se deben buscar fórmulas de financiación alternativas. Seré imaginativo. ¿Dónde tiene más votos? -En todos los colectivos y estamentos. Mi mensaje llega a todos: hay que que hacer ver que damos más de lo que costamos. -Dirige la Coral Polifónica de Cadalso de los Vidrios. ¿La música amansa a las fieras? -También. Siempre me he buscado tiempo para dirigir la coral. Es mi formación adicional. Ayuda a la mente, enriquece el bagaje humano y artístico, y me permite conciliar porque lo hacemos varios en mi casa. Carlos Conde Vicerrector de la Politécnica La crisis no debe influir en la calidad ¿Es bueno o es malo ser el candidato de la continuidad -No me paré a pensarlo. Creo que el equipo rectoral ha hecho un buen trabajo. No me constan críticas demasiado ásperas. ¿Cuál es su mejor baza para ganar? -De los tres aspirantes soy el que mejor puede hacer las cosas. Trabajar sobre seguro y sobre lo bueno ya hecho. Mi intención es no desandar el camino. ¿No cambiaría nada? -En todo caso, mejorar. Sí hay que depurar muchas actuaciones. Por ejemplo, continuar con la internacio- nalización de la UPM. Y, otra cuestión: evitar disputas internas. Para prosperar, todos hemos de caminar en la misma dirección. -No quiere modificar nada, vale, ¿pero qué mejoraría? -En primer lugar, los rendimientos internos porque se trata de formar ingenieros y titulados con mejor rendimiento. Bolonia está muy bien por aquello del espacio único europeo pero está siendo un proceso muy rápido y escaso de presupuesto. ¿Está en su hoja de ruta encarecer las tasas? -No rotundo. La crisis no debe influir en la calidad de los centros ni en el bolsillo de los contribuyentes. -Pero el dinero no es chicle... -Es urgente poner en marcha acciones que se orienten a un mejor uso de los fondos disponibles y a la captación de recursos adicionales.