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ABC MARTES, 13 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 55 Keko A la izquierda, la asombrosa mirada del perro goyesco en un solitario y estoico individuo que mira a la sombra real Arnal Ballester El artista, premio Nacional de Ilustración 2008, plasma en su obra el enfrentamiento con el Antiguo Régimen Un equipo de investigadores, trabajando en La batalla de Scannagallo de Vasari FOTOS: REUTERS Hallan La batalla de Anghiari fresco perdido de Leonardo BEstaba, como se creía, en el Palacio Viejo de Florencia, escondido tras una obra de Vasari ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA ll, Flavio Morais (Brasil) Sonia Pulido y Noemí Villamuza. El simbolismo es una voz común en Pablo Amargo y Powerpaola (Colombia) Micharmut enfoca la Constitución de 1812 con humor: el pueblo procura la felicidad del gobierno en clave cárnica y ácida anida Isidro Ferrer; Alejandro Magallanes (México) reúne a españoles de ambos hemisferios en un bastoncillo de usar y tirar para limpiar los oídos. Elisa Arguilé encaja el rompecabezas desdeel queconstruir una nación justaybenéficaparatodos; Paz Boïradigitaliza 1812, Keko da vida a la mirada del perro goyesco, y Juan Acevedo (Perú) marida libertad y educación. Madrid, 2012. Dos siglos después de levantar el vuelo, en el frontispicio de 18+ 12 en el Museo ABC, una leyenda indomable, un magnánimo axioma: La Nación Española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona Una nación sin excluidos ni desterrados, sin pertenencias trágicas ni fatalismos, sin exclusiones. Una nación en la que cabemos todas y todos, absolutamente todos. Vídeo análisis por Antonio Astorga Una investigación pone fin a uno de los misteriosmásapasionantesdelahistoriadelarte. Elfresco perdidodeLeonardo da Vinci, La batalla de Anghiari se encuentra tras un falso muro en un gran salón del Palacio Viejo, sede del Ayuntamiento de Florencia. La caza de ese célebre fresco, de 7 metros de alto y 17 de largo, pintado y no acabado por Leonardo en 1505, la emprendió hace 36 años el ingeniero Maurizio Seracini, único personaje real que aparececonsunombreen ElCódigoDaVinci de Dan Brown. Ayer, Seracini confirmó en rueda de prensa que algunos elementos descubiertos y analizados demuestranque LabatalladeAnghiari una pintura que se creía destruida a mitad del siglo XVI, se encuentra escondida detrás de una pared que contiene otro fresco pintado en 1563 por Giorgio Vasari, arquitecto, pintor e historiador, La batalla de Scannagallo Seracini, uno de los mayores expertos delmundo en diagnósticosdel arte, con laboratorio y cátedra en la Universidad de California, ha explicado las cuatro pruebas que han desvelado el misterio. En primer lugar, una muestra con material negro recogida tras el muro pintado por Vasari contiene una composición química similar al pigmentonegroencontradoenla Giocon- Varias sondas atraviesan algunos fragmentos de la obra de Vasari Busca, encuentra... B Origen La búsqueda de Seracini tiene origen en la frase misteriosa escrita en un ángulo del fresco de Vasari: Cerca, trova (Busca, encuentra) National Geographic financia el proyecto B Discípulos españoles Con Leonardo trabajaron en la obra uno o dos pintores españoles: quizás Yáñez de la Almedina y Fernando de Llanos da y el San Juan Bautista cuadros deLeonardoque se conservanen elLouvre. Se han encontrado también fragmentos de material rojo, asociables a lacaroja. Entercer lugar, una sonda endoscópica ha mostrado una capa con material de color beige sobre la pared, que solo podía haber sido aplicada con un pincel. Por último, el equipo de investigadores ha confirmado que existe un espacio de unos 14- 15 milímetros entre el muro con el fresco de Vasari y el posterior, más antiguo, donde se encontraría la obra de Leonardo. Giorgio Vasari habría colocado esa nueva pared para no destruir el fresco de Leonardo, al que admiraba, una operación que realizó también al pintar en otros lugares, como en laiglesia deSanta MaríaNovella de Florencia, donde escondió la Trinidad de Masaccio. No ha sido fácil la investigación de Seracini. A finales de diciembre del 2011 tuvo que interrumpir los trabajos porque 400 estudiosos firmaron un manifiesto para pedir que se detuvieran las obras, por considerar que se podía dañar la obra maestra de Vasari, al tener que ser agujereada para introducir sondas, una posibilidad desmentidapor Seracini. Ayermostraba unoptimismo contenido: Aunque estamos en la fase preliminar de la investigación y hay todavía mucho trabajo que hacer para resolver el misterio, las pruebasdemuestran que estamos buscando en el lugar adecuado Elalcalde de Florencia, MatteoRenzi, escribió en Twitter: Tras demostrarseque LabatalladeAnghiari existe, pido al Gobierno que nos autorice a verificarenquécondiciones seencuentra. Y a sacarla fuera