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54 CULTURA MARTES, 13 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura ABC Anna Anjos A la izquierda, la obra de la artista brasileña en la exposición del Museo ABC. Se trata de una alegre alegoría sobre la Constitución de 1812 Treinta artistas ilustran en el Museo ABC la Constitución que forjó a España BArranca la semana del Bicentenario de las Cortes de Cádiz con una mirada artística y actual al año crucial de 1812 ANTONIO ASTORGA MADRID C ádiz, 1812. Seres enjaulados por la monarquía absoluta escapando hacia la libertad desde una cabeza coronada (Ana Juan, premio Nacional de Ilustración) La Nación Española, libre e independiente, que no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. En este axioma (artículo 2 de nuestra Carta Magna) se inspira el artista cubano Ajubel para dibujar un personaje que tañe a rebato en el hueco que habitaría el corazón de un maniquí: Es una llamada a la conciencia de las personas proclama. Doscientos años después de las Cortes de Cádiz, 18+ 12 creadores de los dos lados del Atlántico reflexionan, en esa isla prodigiosa de arte, dibujo e ilustración que es el Museo ABC, sobre el espíritu de aquella Constitución de 1812 con la que España levantó el vuelo. Es una mirada contemporánea, reflexiva y crítica, a la forja de una gran nación. Los 384 artículos fueron discutidos, palabra a palabra, desde agosto de 1811 a marzo de 1812. Esa grandiosa letra pequeña es la que se ilustra enesta exposicióndel Museo ABC, organizada por Acción Cultural Española y comisariada por Jorge Díez, desde un espejo satírico, irónico, mordaz y vigente. De la poesía a la condena del absolutismo, de partici- pación y regeneración democrática, del invierno convulso a la primavera de Cádiz... versan las obras de treinta artistas. Entre ellos, tres premios Nacionales de Ilustración: Ana Juan, Miguel Calatayud, que plasma en una colorida composición la libertad de expresión e e imprenta, y Arnal Ballester, que sintentiza el enfrentamiento con el Antiguo Régimen. La caricatura de Fernando VII (un campesino subido a un asno lo pisotea) sobrevuela la obra de Ombú (Uruguay) y de Laura Pérez Vernetti: Declaración contra el absolutismo Varios ilustradores se han ilustrado con el grito desgañitado de ¡Viva la Pepa! Mariana 18+ 12 Doce mujeres más dieciocho hombres ofrecen una mirada contemporánea sobre La Pepa Chiesa y Liniers (Argentina) y Anna Anjos (Brasil) desmienten en su arte la sesgada visión que los absolutistas atribuían al grito liberal como sinónimo de anarquía. Miguel Gallardo une simbólicamente el ¡Viva la Pepa! con las reivindicaciones del 15- M; un joven tatuado en esa camiseta irrumpe en la pared el grito gaditano: Expresión festiva y peyorativa en Cataluña, aquí recupera ese carácter festivo y une además uno reivindicativo define el artista. Victoria Martos muestra el carácter creativo y constructivo de ese movimiento mientras Fernando Vicente y Max reflexionan sobre la distancia entre nuestro marco constitucional y político y las demandas ciudadanas de participación y regeneración democrática. Como analiza Jorge Díez, Cintia Bolio (México) Devoner (Venezuela) y Rodrigo Salinas (Chile) se enfrentan al conflicto del poder. Sobre desigualdades y privilegios construyen metáforas Carmen Segovia, Pablo Aulade-