ABC MADRID 13-03-2012 página 51

ABC MARTES, 13 DE MARZO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 51 Agua embalsada en las cuencas B Duero 55,2 (81,7 en 2011) B Tajo La niña que denunció a sus padres huye del centro de menores B La adolescente de Baeza denunció a sus padres por castigarla sin salir de casa JAVIER LÓPEZ JAÉN 51,6 (75,2 B Ebro 59 (77,5 B Guadiana 76,1 (90,7 B Segura 57 (69,7 B Júcar 53,3 (55,6 B Guadalquivir 76,3 (86,2 B Miño- Sil 50,9 (76,1 AFP paliar los daños como para prevenir el impacto de la escasez si persiste. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no son esperanzadoras. Hasta el próximo día 21, permanecerá el tiempo soleado de forma general en la Península, salvando algunos chubascos o tormentas débiles, más centradas en la cornisa cantábrica. Mientras, el volumen de agua almacenada en los embalses sigue menguando. Los últimos datos disponibles, de la semana pasada, indican que los pantanos se encuentran al 62,5 de su capacidad total, mientras que el año pasado por estas fechas lo estaban al 79,7 Previsiblemente, cuando hoy se conozca un nuevo balance del agua embalsada, el resultado será aún peor. Los consejeros autonómicos que ayer mostraban mayor preocupación en su reunión con Cañete fueron los de Aragón y Castilla y León. El aragonés Modesto Lobón fue quien advirtió que la situación en su comunidad es mucho más dramática que hace 15 días y de que el decreto es urgente y debe ser mucho más amplio de lo que cubren los seguros. Por par- Recorte en Agricultura Cañete advierte de que su departamento sufrirá un recorte del 25 en su presupuesto te de Castilla y León, Silvia Clemente admitió que la situación empeora por momentos puesto que no se esperan lluvias hasta abril, informa Efe. El consejero de Extremadura, José Antonio Echávarri Lomo, trasladó al ministro un documento con peticiones para paliar los perjuicios por la sequía elaborado por las organizaciones agrarias y que señala daños en cultivos como el olivar y el sector ganadero por la falta de pasto. Por su parte, el balear Gabriel Company alertó de que la falta de lluvias ha perjudicado las plantaciones de patata extra temprana en el archipiélago. Un efecto colateral de la sequía es la ola de incendios de los últimos. Solo en el que ha azotado en los seis últimos días a la comarca oscense de La Ribagorza han ardido más de 1.500 hectáreas. Ayer se dio por estabilizado aunque los bomberos seguían trabajando anoche en la zona para tratar de dar definitivamente por extinguido el fuego, informa Yolanda Aznar. Y en Cataluña ya se habla del peor episodio de incendios forestales de invierno desde 1984, con más de 1.500 hectáreas arrasadas en 228 fuegos, informa Janot Guil. España no es el único país que éstá sufriendo los estragos de la escasez. En Inglaterra, el uso de mangueras y aspersores domésticos quedará prohibido a partir de abril en el sur y el este como primera medida frente a la sequía, anunciaron las compañías que suministran agua a esas zonas. La adolescente de Baeza (Jaén) que denunció a sus padres por castigarla sin salir el pasado 28 de febrero, día de Andalucía, ha escapado del centro de menores en el que permanecía desde que se inició la investigación abierta, que motivó la imputación a su padre de un presunto delito de detención ilegal. A la chica, de 16 años, la busca la guardia civil a instancia de la administración que la tutela, tras no retornar ayer al lugar donde había sido internada. La Junta de Andalucía ha puntualizado que la adolescente no está en un centro de reforma, sino en uno de protección. La diferencia en el nivel de disciplina y en las medidas de seguridad entre ambos es sustancial, toda vez que en el primero internan a menores relacionados con la delincuencia y en el segundo a niños que presuntamente necesitan amparo. De este modo, el régimen abierto ha permitido a la niña escaparse del centro de protección, en el que en- Fuga fácil El régimen abierto ha permitido su huida del centro, en el que entró a petición del fiscal tró a petición del fiscal tras apuntar la investigación de la guardia civil, apuntalada en la versión de la adolescente, la posibilidad de que el padre la mantuviera secuestrada en su propio chalé de Úbeda. Por este motivo, el juez imputó presuntos delitos a ambos progenitores, que viven en municipios diferentes porque están en proceso de separación. En su descargo, tanto el padre como la madre aseguran que únicamente castigaron a la chica sin salir y negaron que la mantuvieran encerrada en contra de su voluntad. La polémica generada por la imputación como consecuencia de una denuncia de dudosa veracidad se sustenta en la aparente desproporción de la medida adoptada. El propio defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, dijo que media España estaría imputada si la justicia aplicara este rasero a los padres que en determinados momentos prohíben salir de casa a sus hijos. La magnitud de la medida también se mide con la declaración de la madre, para quien resulta incomprensible que los adolescentes vinculados al asesinato de Marta del Castillo estén en la calle mientras que ella y su ex marido son imputados por intentar simplemente actuar como padres. La huida del centro de menores no ayudará previsiblemente a que prospere la versión de la adolescente. De hecho, el propio juzgado número dos de Úbeda, decretó en su día libertad para el padre de la chica tras tomarle declaración. La necesidad de aclarar los hechos explica en cierto modo la imputación, aunque la propia investigación no descarta que la denuncia se archive. La madre de la adolescente que se ha fugado del centro A. M. DIARIO DE JAÉN