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ABC MADRID 13-03-2012 página 40
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ABC MADRID 13-03-2012 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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40 ECONOMÍA MARTES, 13 DE MARZO DE 2012 abc. es economia ABC Cuatro meses de 01.12.2011 un importante El Sepla, contra conflicto Iberia Express El sindicato de pilotos Sepla anunció que iría a la huelga por la intención de la compañía de crear la línea de bajo coste Iberia Express D D 18.12.2011 D 29.02.2012 D 16.01.2012 D 02.03.2012 Doce jornadas de Pérdidas por 36 millones huelga Los primeros paros se convocaron los días 18 y 29 de diciembre. Siguieron nuevas huelgas los 9, 11, 25, 27 y 30 de enero, y 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero La compañía informó de que los primeros doce días de huelga de los pilotos habían supuesto unas pérdidas de 36 millones de euros Iberia amenaza con un ERE El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez- Lozano, dijo que si la situación se convierte en inmanejable, haremos un ERE o lo que sea Convocan otros 24 días de paros Sepla convocó 24 días de huelga para los meses de marzo, abril y mayo. De esta forma, se verían afectados los vuelos de la Semana Santa Los pilotos desconvocan la huelga en Iberia tras la mediación del Gobierno B Sepla y la compañía aérea acuerdan nombrar un mediador para iniciar un proceso de consenso LUIS M. ONTOSO MADRID Cuando el conflicto entre los pilotos e Iberia parecía haber alcanzado su punto de ebullición, con una convocatoria de 24 días de huelga en apenas tres meses que amenazaba con echar por tierra la campaña de Semana Santa y los puentes de mayo y San José, las partes han llegado a un acuerdo para nombrar a un mediador e iniciar un proceso de consenso Los cruces de declaraciones, cada vez más vehementes, no permitían atisbar el final inmediato del pulso que comenzó tras el anuncio de la creación de la futura filial de bajo coste, Iberia Express. Pero la intervención de los ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social, que mediaron ayer ante los representantes de Sepla y la compañía aérea, ha dado sus frutos, después de numerosos acercamientos. En estas reuniones, los departamentos de Ana Pastor y Fátima Báñez apelaban a la difícil situación de la economía española y el impacto de las convocatorias sobre un sector vital, como el turismo. Fue el propio Ejecutivo el encargado de dar la noticia. Los pilotos y el sindicato de tripulantes de cabina que se había sumado a las protestas en las últimas semanas, Stavla, decidían suspender las movilizaciones. Y, como un castillo de naipes, se disolvía el rosario de huelgas con el que Los paros convocados por el Sepla hubieran comprometido la campaña turística de Semana Santa AFP los trabajadores habían decidido recrudecer el litigio. Los sindicatos minoritarios de tierra, la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) a la vista de la mediación también se desmarcaron de los paros. Pocas horas antes, Iberia había publicado el listado de vuelos cancelados, 245 para las primeras jornadas, programadas para los días 16 y 19 de marzo. Iba a comenzar, así, una nueva maratón dentro de esa espiral en la que se había introducido la compañía desde que el jefe de la sección sindical de Sepla, Justo Peral, anunciase las dos primeras fechas de huel- ga: el 18 y el 29 de diciembre. Un enfrentamiento in crescendo que se materializó en una decena de paros más durante los dos meses siguientes (9 y 11, 25, 27 y 30 de enero, 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero) y que llevó a la dirección de la aerolínea a plantear la posibilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo si la situación se hacía insostenible Las recolocaciones de los clientes en otros vuelos por parte de la compañía presidida por Antonio Vázquez, que llegó a alcanzar en algunos casos una cobertura del 100 de los afectados, amortiguó la incidencia de las convocatorias. La parte visible, la de los pasajeros. Pero no impidió que la aerolínea española, que atraviesa un arduo proceso de transición tras fusionarse con British Airways, viera cómo se desgastaba su cuenta de resultados: cada jornada de protestas tenía un coste medio de tres millones de euros. Es decir, en esos 12 días de huelga Iberia había perdido 36 millones, importe que podía quedarse corto ante la oleada que se disponía a anegar en marzo, abril y mayo los periodos de vacaciones. No sin Iberia Express En el comunicado enviado por el Ministerio de Fomento no se facilitó, aún, el nombre del nuevo mediador que ayudará a articular las solucio-

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