ABC MADRID 13-03-2012 página 19

ABC MARTES, 13 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 19 neciente al grupo Nueva Rumasa) haya que bajarles la puntuación y pasarlos a la reserva La misma suerte corren otras, como Electrotes o Sal de Sanlúcar, a las que hay que que bajarles la puntuación para que no se queden las primeras de la reserva Quizá, uno de los casos más llamativos sea el de la compañía de automoción Zahav, de la que indican que creemos que debemos de trasladarle al Mytic- -Ministerio de Industria- -que están dentro del compromiso que adquirieron pero que hay que considerar que quizás, de nuevo, nos quedamos con 3,5 millones de euros colgados Hay que recordar que, finalmente, esta compañía no ha materializado sus proyectos en Andalucía. También hace alusión a Alestis Aerospace, grupo aeronáutico participado por la propia Junta, de la que indica: Os reitero que tiene que entrar en la última posición Los destinatarios de la misiva son los técnicos de Agencia Idea, Teo Clavijo y Gema Herrera (que también tiene vinculación familiar con el socialista Luis Pizarro, ya que es su nuera) El PP calcula que el coste de los falsos ERE será de 1.400 millones BRevela compromisos de pago por 535 millones que la juez no había detectado M. CONTRERAS SEVILLA Arbitrario e irregular Este correo electrónico es una nueva muestra de las irregularidades cometidas en la concesión de ayudas del Plan Bahía. En el atestado elaborado por el grupo de blanqueo de capitales de la Udyco de la Policía, uno de los aspectos que más llama la atención es la facilidad con la que las empresas de Ouviña burlaron los filtros de las instituciones. Para ello se valía de certificaciones bancarias que mostraban una solvencia ficticia sobre su contabilidad. La Policía ve destacable la falta de control sobre estos documentos ¿Quiénes son los responsables? En el escalón más alto están los empresarios Ouviña y las familias Arespacochaga y Retolaza Gaviña, a los que se acusa de un fraude en el cobro de subvenciones públicas, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales. El segundo peldaño es el de los gestores que mediaban en la concesión de ayudas entre los empresarios y administración a cambio de comisiones. El tercero y más peliagudo llega a Idea: este mail demuestra la presunta arbitrariedad y discreccionalidad con la que se decidía a quien se dirigían las ayudas. El dinero vinculado con el fraude en las ayudas al empleo de la Junta de Andalucía no se limita a los 933 millones de euros detectados por Mercedes Alaya, la juez instructora de este escándalo. Según denunció el PP, el Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán se comprometió con las aseguradoras y los sindicatos a aportar otros 532,5 millones de euros hasta el año 2015, lo que elevaría el importe global del fraude hasta los 1.400 millones de euros (232.940 millones de pesetas) El secretario general del PP- A, Antonio Sanz, reveló ayer que el Gobierno asumió ese compromiso en una reunión que tuvo lugar en la Consejería de Empleo andaluza el 22 de diciembre de 2010- -siendo ya José Antonio Griñán presidente andaluz- -y a la que asistieron el entonces viceconsejero, Justo Mañas, y representantes sindicales y de la aseguradora Vitalia, utilizada por la Junta de Andalucía en la mayor parte de los ERE investigados por la Justicia. En dicha reunión el Gobierno andaluz adquirió compromisos de pago hasta 2015 por valor de 535,2 millones, lo que supone una hipoteca inaceptable resaltó Sanz. De los 933 millones en los que se ha cifrado hasta ahora el fraude de los ERE, quitando la parte de la responsabilidad exigida serían 699 millones más dos partidas no trasladadas a la juez y los 535 millones, lo que sumaría un total de 1.400 millones. Según explicó el PP, que trasladará esta información a la juez Alaya, el acuerdo era que este calendario de pagos no se incluyera en los presupuestos de la comunidad andaluza de los siguientes años, aunque el Griñán, durante un acto ayer en Huelva junto a miembros de UGT EFE Gobierno se comprometía a realizar posteriormente una modificación presupuestaria para poder ejecutar los compromisos asumidos. Así, para el año 2011 se presupuestaron 85 millones de euros, pero el reconocimiento de pago era de 102 millones de euros. Para 2012 los presupuestos consideraron el pago de 67 millones de euros, pero el compromiso del Gobierno era de abonar 121 millones de euros. En el presupuesto se pone la mitad de lo que hay que pa- Responsabilidad El PP considera probado que el Ejecutivo de Griñán conoció, ocultó y participó en el fraude gar a las aseguradoras lamentó el dirigente popular. Antonio Sanz consideró probado que el Ejecutivo de Griñán conoció, ocultó y participó en el fraude de los ERE y lamentó que el PSOE haya convertido a Andalucía en un parque temático de la corrupción En este sentido, resaltó que el ex director general de Empleo andaluz y único encarcelado por la trama, Francisco Javier Guerrero, era un mero instrumento más en una orquesta donde la batuta eran altos cargos de la Junta y la cabecera de la Junta Sanz resaltó que la declaración judicial de Guerrero eleva la responsabilidad a la cúpula de la Junta de Andalucía, incluyendo al expresidente Manuel Chaves, al que fuera su mano derecha en el Gobierno, Gaspar Zarrías, y al actual presidente.