ABC MADRID 08-03-2012 página 29

ABC JUEVES, 8 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 29 Una banda lituana pagaba desde España a políticos de su país BImportaban a Valencia esclavos desde Lituania y asaltaban chalés por las noches CRUZ MORCILLO MADRID GOLPE A LA MAFIA ITALIANA Cae uno de los camorristas más buscados del mundo Junto a Polverino, de 53 años, se hallaba uno de sus lugartenientes, Rafaele Valefuoco, que también figuGiuseppe Polverino figura en la lis- ra en otra lista, en la de los cien más ta de los treinta mafiosos más bus- buscados de los segundos niveles cados por Italia. Es el jefe mafiosos. Ya en 2009 hade la Camorra en Marano bían sido detenidos en y sus tentáculos se extienlos otros dos individuos den a otras localidades que estaban al mismo del entorno de Náponivel que el anterior les. Huido desde 2006, dentro de la organizala Guardia Civil en coción, Doménico Verlaboración con los Cade, en Tarragona, y Farabinieri lo detuvieron bio Allegro, en Málaga. a las siete y media de la Para encontrar su estarde del martes en Jerez condite, los agentes espade la Frontera (Cádiz) ñoles e italianos han peiGiuseppe Polverino en una de las decenas de nado todos los refugios De 53 años, este casas que tiene en Espadel capo en España, aunindividuo controla el ña según han explicado que no se descarta que altráfico de hachís del sur de Italia y su a ABC fuentes de la invesguno de los arrepentidos influencia abarca las tigación. Ayer por la tardel clan haya ayudado localidades de de estaban en marcha vaen las pesquisas. Marano, Vomero y rios registros. Los investigadores Camaldo El capo Polverino conhan trabajado en los últitrola un impero de mil mimos meses sobre la Callones de euros y es quien imparte morra de Marano, concluyendo que las órdenes tanto operativas como existía un pacto entre los Polverino, financieras a los clanes Nuvoletta los Nuvoletta y los Casalesi, estos úly Polverino que lleva este nom- timos los más conocidos de la mafia bre en honor al jefe. Los agentes de napolitana. la Unidad Central Operativa le pisaEl pasado octubre, la Guardia Ciban los talones desde el año pasado, vil, la Policía y la Fiscalía Anticocuando Italia dictó orden de busca y rrupción coordinadas por la Audiencaptura contra él por asociación ma- cia Nacional asestaron un duro golfiosa, según han informado los Cara- pe al clan controlado por Polverino binieri. Los funcionarios españoles y lograron desmantelar en Tenerife lo han seguido por Tarragona, Ali- la red de blanqueo que habían creacante, Málaga y Jerez, donde final- do hace más de una década con demente han dado con él. cenas de negocios ilícitos. C. M. MADRID Esclavos para recolectar naranjas y de paso financiar con su trabajo la formación de un partido político en Lituania, su país de origen. Son las víctimas de la red de crimen organizado lituana desmantelada en Valencia por la Policía. Los agentes de la Udev Central y de la Jefatura Superior de Policía de Valencia han desmantelado la organización o liderada por el sanguinario Vaklovas Vaikevicius, que durante una década ha reclutado a los parias de su ciudad, Sauliei, y los ha traído mediante engaños a España. Hay nueve detenidos, ya encarcelados. Los trabajadores eran controlados por los capataces de la organización, que los hacinaban en pisos de Gandía y otras localidades cercanas en Valencia (solían tener un baño para diez personas) y los colocaban en la cosecha de cítricos al servicio de empresarios poco escrupulosos. Les cobraban el alquiler, la manutención e incluso las herramientas para trabajar. En bruto su salario mensual no llegaba a los 200 euros. De ahí aun se les des- contaba una parte que iba a parar a la Casa de Ámbar una tapadera de ONG que en realidad se dedicaba a financiar la creación del Partido de la Diáspora, un partido político que tenía previsto presentarse a las elecciones lituanas en noviembre y que se estaba financiando con los beneficios del crimen organizado. Bulotiniani contaba con otra rama criminal especializada en asaltar chalés. Su nivel les permitía entrar en cinco casas la misma noche, una vez estudiados los objetivos. En los registros realizados se han encontrado joyas, televisores, ordenadores y electrodomésticos, procedentes de los saqueos. Lazos con la mafia rusa El cabecilla de la organización criminal trabajaba en sintonía directa con otro lituano, Tolocka, jefe del grupo de las Serpientes uno de los grupos criminales lituanos más potentes, dedicado al tráfico de drogas en el norte de Europa y con importantes alianzas con las mafias rusas. Estas bandas lituanas llevaban una década asentadas en nuestro país. Uno de sus métodos era partir las piernas a martillazos a los trabajadores y simular un accidente de tráfico para cobrar el seguro. El grupo llevaba actuando en nuestro país más de una década en toda la zona mediterránea, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Málaga. tegemos tus intereses y los de tu colectivo profesional. Acércate a una oficina de Banco Sabadell o llámanos al 902 383 666. Organicemos una reunión y empecemos a trabajar. Documento publicitario