ABC MADRID 03-03-2012 página 75

ABC SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2012 abc. es AGENDA D Cumplen años Alfredo Landa 79 Martín Fiz 49 Carmen Hermosín 67 Gabriel Ferraté 80 Arthur Antunes Coimbra Zico 59 Achille Occhetto 76 75 D DE MARZO 3 Hemeroteca ABC. Un día como hoy Santoral. Marino, Asterio, Félix, Emeterio, Celedonio y Fortunato 1951 Siguiendo la antigua tradición madrileña, millares de personas desfilan el primer viernes de marzo ante la sagrada imagen de Jesús Nazareno del templo de Medinaceli. 1939 La película de John Ford La diligencia modelo en el género de filmes del Oeste, se estrena en Estados Unidos. 2001 Irak y Siria acuerdan el reparto de las aguas del río Eúfrates. La Obra Social la Caixa expande a Polonia su programa de integración laboral de personas en riesgo de exclusión El director general de la Fundación la Caixa Jaime Lanaspa; el director del área de integración social de la Fundación la Caixa Marc Simón, y el responsable del programa Incorpora, Jaume Farré, han presentado la red Incorpora creada en Polonia con el objetivo de desplegar el programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa El programa Incorpora, en marcha en España desde el año 2006, tiene como objetivo facilitar un empleo a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, como personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género, entre otros. La red Incorpora en Polonia contará con la colaboración de Fundacja Edukacji i Nauki im. Polikarpa Maciejczyka; tres entidades sociales polacas especializadas en integración laboral; la patronal Polska Konfederacja Pracodawców Prywatnych Lewiatan y el soporte técnico del IESE. El proyecto responde a la voluntad de la entidad de hacer extensiva su acción social en favor de los colectivos más vulnerables en todos los territorios en los que mantiene presencia bancaria. PREMIOS Un momento del acto de presentación del proyecto de la Obra Social la Caixa Incorpora ABC María Dueñas BELÉN RODRIGO participación de Consuelo Olaya, directora de Ediciones Versátil; Francisco Pérez Abellán, director del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, periodista y escritor; Vicente Garrido, criminólogo y escritor, y Nieves Abarca, historiadora del arte y escritora. Encuentro literario con María Dueñas en Lisboa La escritora y filóloga española María Dueñas va a estar presente en Lisboa en un encuentro literario en el auditorio del Instituto Cervantes de la capital lusa que tendrá lugar el próximo 8 de marzo a las 18: 30 horas. Natural de Puertollano (Ciudad Real) Dueñas es profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia. En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras, en la que mezcla novela histórica con espionaje y grandes sentimientos, sin dejar de lado una privilegiada mirada femenina. Novela que será el principal tema del encuentro con sus seguidores portugueses. María Dueñas, que actualmente está trabajando en sus segunda novela, cuenta en este libro la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente. Alberto Manzano junto a Miquel Barceló durante la entrega del Premio Penagos 2011 ABC Miquel Barceló, galardonado con el Premio Penagos 2011 Miquel Barceló ha obtenido el Premio Penagos de Dibujo 2011 que otorga la Fundación Mapfre por su destacada trayectoria profesional y por sus aportes al dibujo como género propio de las artes plásticas. El premio, con una dotación económica de 30.000 euros, fue entregado por Alberto Manzano, presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre. Durante el acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista mallorquín agradeció a la Fundación Mapfre que en estos tiempos tan destemplados se acuerden de que uno merece un premio Voy dándome cuenta que he dibujado toda la vida: que me he pasado la vida dibujando, podría decir que mis otras actividades: pinturas, cerámicas, esculturas, escritos, performances son derivados, ramas diversas de mi dibujo ha explicado. Por su parte, Alberto Manzano Martos destacó que el jurado de esta edición decidió otorgar este Premio a Miquel Barceló por su ingente y meritoria labor en el campo del dibujo. El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889- 1954) considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta. Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. PRESENTACIONES Crímenes exquisitos por Vicente Garrido y Nieves Abarca Se ha presentado, en la Librería Estudio en Escarlata, el libro Crímenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca. El acto contó con la