ABC MADRID 03-03-2012 página 20

20 ESPAÑA SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ABC ATENTADOS DE MADRID Torres- Dulce ordena investigar los restos de un vagón del 11- M ABC MADRID El fiscal general del Estado, Eduardo Torres- Dulce, ha dado instrucciones al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, para que se investiguen los restos de uno de los trenes que estalló en los atentados del 11- M aparecido en un almacén en el distrito madrileño de Villaverde. Así lo anunció TorresDulce en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, en el que especificó que el jueves ordenó a Esteban determinar si procede investigar los restos, su custodia y clarificar si existe ya algún procedimiento abierto. De estarse ya investigando, explicó el fiscal general, se archivarían las diligencias pero, de lo contrario, el Ministerio Público solicitaría su inmediata judicialización A priori explicó posteriormente a los periodistas, podría tratarse de un delito de obstrucción a la justicia, pero es posible que a lo mejor no exista ningún delito si bien la obligación del Ministerio Fiscal es investigar cualquier hecho y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial. Hemos operado simplemente como consecuencia de una noticia que avanzó Libertad Digital Sánchez de León, ayer en su despacho de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana MIKEL PONCE No podemos dejar que unos pocos nos ganen esta batalla ENTREVISTA Paula Sánchez de León Delegada del Gobierno en Valencia A. CAPARRÓS VALENCIA El TS ya se pronunció El Tribunal Supremo ya se pronunció en su sentencia sobre el destino de los trenes: A lo largo de las actuaciones obran los distintos autos y pormenorizados dictámenes periciales sobre los objetos encontrados en los restos de los vagones afectados por las explosiones, y sobre estos mismos, a fin de determinar la etiología, forma y características de las explosiones sufridas. Hay un informe completísimo conjunto de expertos de Tedax y Guardia Civil, sobre los restos de los vagones, planteándose incluso la posibilidad de reproducir la deflagración, lo que se desestima por razones técnicas. La conservación y destino de los vagones en cuestión, una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias, corresponde a su legítimo propietario (Renfe) que además cuenta con lugares apropiados para ello Paula Sánchez de León (Valencia, 1965) no ha tenido los cien días de cortesía para asentarse en un puesto al que llegó el pasado 30 de diciembre para cubrir nueva etapa de una carrera política en la que pasó por varios departamentos de la Generalitat hasta alcanzar la Vicepresidencia del Gobierno autonómico. En las últimas semanas, ha gestionado la seguridad organizada para hacer frente a la escalada de protestas en las calles que se han saldado con 43 detenciones en los últimos días, y se mantiene firme en la convicción de que se han tomado las decisiones oportunas. Por descontado, no piensa dimitir. ¿Ha actuado correctamente la Policía desde que comenzaron las protestas estudiantiles? -La Policía ha actuado con responsabilidad y profesionalidad. ¿Ya dispone de los resultados de la investigación sobre las cargas policiales? -Hay que dejar claro ante todo que la vía judicial está abierta para cualquier persona que considere vulnerados sus derechos. Por nuestra parte, y de forma paralela, en este caso deci- dimos abrir un expediente informativo por si de él se derivaban consecuencias de carácter administrativo, pero todavía no disponemos de los resultados de la investigación. ¿Hay datos que constaten que la presencia de elementos radicales que han instigado las protestas? -Sin la participación de grupos radicales resultaría imposible que se registrara una movilización como la que hemos visto. ¿Se ha utilizado a Valencia como laboratorio de pruebas para las protestas en toda España? -No lo creo. Podría pasar en cualquier sitio de España. Ha sucedido ya en Cataluña y mañana puede pasar en Madrid, porque los grupos violentos aprovechan el malestar que genera la situación económica en el conjunto de la sociedad para que la mecha prenda. ¿Existen motivaciones políticas en las manifestaciones y en la campaña para reclamar su dimisión? -Totalmente sí. ¿Por parte de quién? -Ha habido complicidad de los partidos minoritarios, como Compromís o Esquerra Unida, y también del PSOE, que trata de disimular así sus luchas internas en la Comunidad Valencia- na. Cada uno por sus motivaciones ha utilizado estos hechos por interés partidista, pero con el denominador común de cargar contra el PP. -Rubalcaba ha insistido en que los socialistas seguirán saliendo a la calle al igual que el PP lo hizo cuando se produjeron manifestaciones auspiciadas por la Iglesia Católica. -Me parece una postura deleznable y, en términos políticos, irresponsable. La vía de solucionar los problemas no pasa por alentar las protestas en la calle ni alentar a los violentos. ¿Se puede hacer algo para evitar los asedios a los domicilios de los políticos? -Si los que se manifiestan no se abstienen de hacerlo voluntariamente, tomaremos medidas para evitarlo. ¿La situación actual es consecuencia de la permisividad del anterior Gobierno con el colectivo del 15- M? -Rubalcaba debería comparar las declaraciones que efectúa ahora con la actuación que tuvo en aquel momento cuando era ministro del Interior. El 15- M marcó una época en la movilización ciudadana que todavía hoy tiene sus consecuencias. ¿Se ha llegado a plantear la dimisión en algún momento? -He sentido mucha impotencia por las falsedades que se han trasladado a los ciudadanos. Durante estos días se han difundido imágenes y datos que no se correspondían con la realidad. Ha sido un momento tenso y complejo, pero en ningún caso, y cada día que pasa me reafirmo más en ello, me he