ABC MADRID 28-02-2012 página 53

ABC MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 53 El invierno más seco desde los años 40 BEn lo que va de año hidrológico se acumula un déficit de lluvias del 41 ABC MADRID Fira de Barcelona reunirá a unos 60.000 visitantes Las palabras de Don Felipe aludían también a la designación de Barcelona no solo como sede de la feria hasta la edición de 2018, sino como Mobile World Capital, un título que la convierte en referente mundial de la industria, agrupada en la asociación GSMA. INÉS BAUCELLS Según los cálculos hechos, se estima que la repercusión económica de dicha capitalidad en el conjunto de la economía española rondará los 3.800 millones en los próximos seis años. La capital catalana, volcada con el acontecimiento, renueva su idilio con el móvil. El trimestre invernal diciembre- febrero está teniendo un carácter extraordinariamente seco de modo que, si no se producen lluvias muy importantes en lo que queda de febrero, este podría ser el trimestre diciembre- febrero más seco en España desde los años 40 del siglo pasado. Así lo advirtió ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ángel Rivera, quien señaló que, según las predicciones para los próximos días, febrero acabará prácticamente sin más precipitaciones En este trimestre- -de diciembre a 23 de febrero- -se han recogido 58 litros por metro cuadrado, mientras que en el anterior trimestre más seco- -en el año 1980- 81- -se acumularon 86 litros de lluvias. Rivera señaló que en lo que va de año hidrológico- -1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012- -se acumula un déficit del 41 Esto confirma la se- quía meteorológica que estábamos iniciando, porque confiábamos en las lluvias de febrero, pero no han llegado. Pasar el invierno más seco desde los años 40 es preocupante, porque tampoco el año pasado había un gran superávit explicó Rivera, quien recordó que el año hidrológico 2010- 2011 se cerró prácticamente en niveles normales, con un ligero superávit del 4 informó Ep. La importante falta de lluvias preocupa sobre todo en Canarias, aunque los niveles de sequía afectan a casi toda la Península Ibérica, salvo al oeste de Extremadura, Levante, Murcia, el sur y sureste de Andalucía, el nordeste de Cataluña y Baleares, que registran niveles normales. En ningún lugar del mapa se observa un índice de precipitación acumulado de carácter moderadamente húmedo o muy húmedo, según los datos de Aemet. Reserva hidráulica Para que la sequía meteorológica concluya, aseguró el portavoz de Meteorología, habría que esperar a las lluvias primaverales que, según los distintos modelos sobre pluviometría, serán normales y no habrá superávit Por otra parte, en el conjunto del estado la reserva hidráulica se encuentra al 62,4 de su capacidad total con 34.501 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa una disminución de un 19,4 en relación al año pasado cuando las reservas alcanzaban el 77,4 según el Ministerio de Agricultura. 41 megapíxeles Nokia hizo pública su estrategia para este año. Nuevos terminales basados en Windows Phone, mejoras en los móviles clásicos y un monstruo el Nokia 808 Pure View, con una cámara de 41 megapíxeles. Se trata del primer smartphone con la tecnología que le da nombre y que, a la ya tradicional óptica Carl Zeiss, añade un sensor de alta resolución con una calidad de imagen profesional. dispositivos móviles, en una tendencia que evolucionará exponencialmente en los próximos años. En concreto, esta propuesta de pago por móvil se lanzará inicialmente en Alemania, Países Bajos, España, Turquía y Reino Unido. Sequía meteorológica Aunque la falta de lluvia afecta a toda la Península, es especialmente preocupante en Canarias Reservas de agua en España Cifras en hm 3 y porcentajes Coche conectado Ford introducirá en Europa su sistema de comunicaciones por voz en el automóvil SYNC, en el nuevo monovolumen compacto B- Max, presentado ayer en Barcelona. El sistema SYNC, que ya funciona en cuatro millones de coches en Estados Unidos, permite controlar con la voz móviles y reproductores MP 3 e incluye asistencia de emergencia de serie para llamar directamente a los servicios de emergencia. Cuencas Galicia Costa Miño- Sil Cantábrico País Vasco Interna Duero Tajo Guadiana C. Atl. Andaluza Guadalquivir C. Med. Andaluza Segura Júcar Ebro Cataluña Interna Total Peninsular Capacidad 684 3.030 633 21 7.520 11.012 8.635 1.878 8.280 1.177 1.141 3.336 7.507 736 55.590 Agua embalsada 53,7 51,2 71,9 90,5 54,4 51,6 76,3 78,6 76,6 68,0 56,5 53,0 57,7 78,7 62,4 ABC Joyn: más mensajes gratis Joyn, el llamado WhatsApp de las operadoras, se estrena en España de la mano de Vodafone, aunque pronto funcionará también con Movistar y Orange. La aplicación ya se puede descargar en el Android Market. Permite el intercambio de archivos, videoconferencia y todo tipo de aplicaciones que realicen los desarrolladores. Un boli en la tableta Samsung presentó en el MWC el Galaxy Note 10.1. una tableta que cuenta de una pantalla de diez pulgadas especialmente útil para dibujar bocetos, escoger entre temas de color e importar imágenes, con un accesorio similar a un bolígrafo peculiar de este gadget. Pago con móviles Vodafone y Visa han firmado un acuerdo global que permitirá a los 398 millones de clientes de la operadora poder pagar a través de sus