ABC MADRID 28-02-2012 página 35

ABC MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 islam Castigos Ejecución para los asesinos, traficantes de droga, apóstatas y adúlteros. Amputación de miembros para los ladrones. Azotes por ofensas sexuales. Cárcel por consumo de alcohol y homosexualidad Al- Assad quiere seguir en el poder hasta 2028 BLa UE estrecha el cerco económico del régimen con nuevas sanciones DANIEL IRIARTE CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Libertad religiosa La práctica de la religión no musulmana está muy limitada y el proselitismo estrictamente prohibido. Arabia Saudí veta cualquier práctica religiosa no musulmana Matrimonio El hombre puede ser polígamo (hasta cuatro esposas) La musulmana no puede casarse con un varón de otra fe; el hombre sí, porque es el garante de la educación religiosa de los hijos Ninguna sorpresa en el referéndum. La reforma de la Constitución promovida por el Gobierno sirio fue aprobada ayer por el 89,4 por ciento de los votos, según datos oficiales. Aunque las autoridades cifraron la 2014 y después aferrarse al poder hasta el año 2028. La consulta, además, se ha celebrado en mitad del incesante baño de sangre que sufre el país, lo que le quita toda su credibilidad. La represión ha sido especialmente feroz en la siparticipación en alrededor de un 60 tiada ciudad de Homs, donde el ejércipor ciento de la población, periodis- to volvió a bombardear los barrios intas y diplomáticos presentes en los surgentes. Al menos quince personas colegios electorales aseguran que murieron ayer en los ataques, con lo que desde el sábado el total la asistencia fue más bien escasa. La oposición denuncia de muertos se acerca a los fraude. dos centenares. La nueva Constitución Por otra parte, España establece un teórico plurase ha planteado, junto con otros países occidentales, lismo político en el país, y limita a un máximo de dos cerrar su embajada en Damandatos de siete años cada masco si no cesa la represión uno el tiempo que podrá go- Bashar al- Assad violenta del régimen. El mibernar el presidente. De esta nistro de Asuntos Exteriores forma Bashar al- Assad, podría dijo que considerá esta posibilidad aguardar hasta las elecciones de como signo de protesta. Divorcio El hombre puede repudiar a su mujer en presencia de dos testigos varones. El marido puede divorciarse de su esposa sin necesidad de pasar por un tribunal civil. La tutela de los hijos corresponde al padre Justicia El testimonio de un hombre ante el juez equivale al de dos mujeres. En materia de herencia, la mujer recibe la mitad que el varón taria del mundo árabe entre el hombre y la mujer, que podría ser profundamente reformado. Desde la victoria de los islamistas en las elecciones parlamentarias, las asociaciones de mujeres tunecinas no cesan de hacer sonar la alarma y manifestarse en las calles. La resistencia frente al ataque a la tolerancia y a las reglas seculares será mayor en Egipto. Aquí, el 10 por ciento de la población es cristiana, y- -detalle importante- -el ejército aún retiene una gran parcela de poder. No obstante, el islam radical es más fuerte en Egipto que en Túnez, como lo demuestran sus periódicos actos de provocación a los coptos, y su segundo puesto en las elecciones legislativas, detrás de los Hermanos Musulmanes. La sintonía de las declaraciones en favor de la Sharia apunta, no obstante, a una sinergia de estrategias en Túnez y en Egipto, posible germen de un movimiento pan- islamista en el norte de África. Después del nacimiento y ocaso del pan- arabismo socialista de Nasser y el agotamiento de las dictaduras laicas de familia, emerge un nuevo proyecto islamista, moderado y en apariencia dialogante, que se adorna con el prestigio económico y diplomático del partido islamista turco en el poder.