ABC MADRID 28-02-2012 página 16

16 OPINIÓN MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2012 abc. es opinion ABC LIBERALIDADES A LOS CUATRO VIENTOS JUAN CARLOS GIRAUTA Sequía: alerta de incendios en febrero El trimestre invernal diciembre- febrero está teniendo un carácter extraordinariamente seco de modo que, si no se producen lluvias muy importantes (y no previstas) en lo que queda del mes, este podría ser el trimestre más seco en España desde los años 40 del siglo pasado. La sequía es un problema recurrente con múltiples consecuencias, entre ellas el riesgo de incendios, algo que no es exclusivo del verano, como demuestra el hecho de que en Galicia se encuentren en alerta. Los negocios de UGT y CC. OO. La información publicada por ABC sobre los suculentos negocios de UGT y CC. OO. que ganan más de 10 millones anuales con sus empresas, provocó ayer un auténtico clamor. Que UGT y CC. OO. sumen activos de 240 millones de euros de su gestión en fondos de pensiones, aseguradoras y promotoras inmobiliarias- -por legal que pueda ser- -resulta intolerable en términos éticos. No puede ser que en un país destrozado por la crisis, los sindicatos sean una casta de privilegiados. Crece la indignación de las víctimas Siguen, y con razón, las víctimas de ETA indignadas con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Su contumacia en el error de ir vendiendo que las víctimas están tranquilas no ha hecho sino soliviantar aún más los ánimos de las distintas asociaciones. Jorge Fernández Díaz debería reflexionar seriamente sobre el rumbo de un Ministerio que tiene un monumental problema de comunicación, pues se empeña, cada día, en que la realidad deje en pañales su discurso. JUSTICIA Y JUSTICIEROS Más allá de partidos políticos aficionados a la calle, existe un populacho eterno que huele la sangre N O hay comparecencia judicial notoria que no empuje a una infame turbamulta aactuardecomitéderecepcióndelprocesado o testigo de turno. Las implacables condenas que vociferan, y que nunca perdonan la cárcel, suscitarán jocosos comentarios, codazos cómplicesdeunamasamayoryvirtual. Uncentenar deexaltadoserigidoenpuebloyconstituidoentribunal cuenta siempre con amplias simpatías. Desde sussofásosusbarras, muchossienten- -repito, sienten, yesa es la clave- -que en eltrance del acceso físico al juzgado puede y debe operar sobre el reo un principio de justicia material. Precisamente en la incomprensión de la dicotomía formal- material se pierde la razón, a veces en todos los sentidos. El ex presidente valenciano Camps fue sometido en tantas ocasiones a escarnio público que su asesinato civil es un hecho; contra él nada puede su inocencia. Inocencia formal, se dirá. Claro, claro, de eso estamoshablando: nohaymásvíaposible (legítima) quelaformal, laqueseatienealanormayalprocedimiento; fueradeella, nadaencajaeneluniversodelo jurídico, salvo acto revolucionario fundacional, que deroga y promulga. Camps cultivaba su melancolía enlos días deljuicio conla lectura de La rutaantigua de los hombres perversos, el ensayo de René Girard. Leemos: Allídondelaideologíadescomponelojudicial, las parodiaslegalesse multiplican Las sociedades que no han sufrido esta inquietante evolución, entienden mal la importancia que los regímenes totalitarios conceden a los simulacros de justicia. Añadiré que la lógica totalitaria exige la autoinculpación y el ruego del mayor castigo para uno. Más allá de partidos políticos aficionados a la calle; más allá de sus avejentadasjuventudes, tan creativasencartelería, másalládelvariopintoextraparlamentarismo, existe un populacho eterno que huele la sangre, gentes que ayer admiraban al apuesto joven en su boda (fíjate qué alto, se parece a Felipe) y hoy lo colgarían de una farola. Más subiste, más caerás. Y donde hubo flor, escupitajo. Sambenito, capirote y fuego, la chusma ante la afilada guillotina, los hombres de Lynch... todo ha sucedido ya antes y las muchedumbresnuncasabenloquehacen. Perdónalos. También el cólera vuelve si no se higienizan las aguas. Menospasequeellostieneuna prensaquereprocha al imputado el ejercicio de sus derechos fundamentales: no declarar contra sí mismo, no confesarse culpable. Por no hablar de televisiones que someten a votación popular la inocencia o culpabilidad de un personaje, sin sospechar (espero) que están instando a un juicio bufo y masivo. Resultaestomagantetenerqueponerverdealyerno del Rey para poder defender después sin sombra deafinidadelfindelosjuiciosparalelosylosasesinatos civiles. Así que no lo haré. Gozan de presunción de inocencia los procesados por asesinato o violación. Quien se le niegue a Urdangarín está apuntando a otro sitio. CARTAS AL DIRECTOR 475 años de la Infantería de Marina En 1537, reinando Felipe II, y en el cénit del Imperio español, la Armada sintió la necesidad, como no podía ser menos al ser España la potencia militar hegemónica de esa época, de contar a bordo de sus buques con unas tropas, de Infantería, sí, pero acostumbrados a estar y combatir en el mar, a defender los buques de la Real Armada e iniciar acciones desde la mar para ofender a la tierra, misiones todas ellas que la Marina de la época no era capaz de proporcionar. Desde entonces a aquí no hay lugar del planeta donde hayan combatido las armas y escuadras españoles en el que no haya estado la Infantería de Marina. Desde escenarios tan lejanos como Cochinchina hasta las brillantes actuaciones en nuestros días en Afganistán o en el Índico, las tropas de Infantería de Marina no se han librado de participar en una sola acción donde España la necesitase. Sin embargo, hay algunos factores que hacen que este Cuerpo, el más antiguo del mundo, sea poco conocido y a veces poco valorado. En primer lugar, las fuerzas de Infantería de Marina raras veces han actuado autónomas: siempre han estado a las órdenes de oficiales generales del Ejército de Tierra. Por ello, al escribir las historias de las múltiples campañas en las que ha participado, era la versión Siguen siendo los mismos La mal llamada izquierda abertzale, formada por Batasuna y todos los grupos con distintos nombres, pero con los mismos rostros de siempre e idénticas convicciones, ha vuelto este fin de semana a repetir por enésima vez su aburrido y peligroso discurso de ambigüedades. Mil vueltas al lenguaje, eufemismos falsos, hipócrita papel victimista de un supuesto conflicto y lo de todas las veces anteriores: no pedir perdón real a las víctimas, ni solicitar la disolución de la banda terrorista etarra. El actual Gobierno debe perseguir con total firmeza a los terroristas, y a quienes continúan impunemente haciendo apología del terrorismo, que buscan despreciar a las víctimas, al resto de la sociedad y al Estado de Derecho. Todo lo demás es dar alas a esos amigos del terrorismo que pretenden engañarnos con su habitual y grave cinismo. ESPERANZA GARCÍA MADRID del mayoritario la que prevalecía, así como los honores. En segundo lugar, y también como consecuencia de ser una fuerza terrestre enmarcada en un ámbito naval, siguen teniendo limitado su ascenso al máximo empleo en las FF. AA. el de teniente general, excepto en las condiciones que marca la actual ley de la Carrera Militar, a diferencia de los Cuerpos generales de los tres Ejércitos. En cualquier caso, y pese a este poco justo tratamiento por parte de la Patria, cada día son más los candidatos que quieren pertenecer al Cuerpo. Las razones para esta afición creo que debían de ser dignas de algún estudio en profundidad. Se podría explicar este éxito simplemente por el mucho amor al servicio, y dejarse de monsergas. Cualquier institución que llegue a la edad de 475 años debe ser considerada una entidad que tiene una serie de valores que de forma objetiva deben ser estudiados y tenidos en cuenta, máxime porque sus efectivos se han incrementado en tiempos de guerra y han disminuido en tiempos de paz, y también está el factor de la lucha continua por reivindicar los derechos, que de una forma objetiva parece justo que se le concedan, lo que no deja de ser un motivo para tener una fuerte identidad y personalidad propia que la hace diferente de cualquier otro cuerpo de nuestras actuales Fuerzas Armadas. Infantes, feliz aniversario. JUAN LÓPEZ DÍAZ CORONEL I. M. Protestas antidemocráticas Estamos asistiendo, a los pocos meses de celebradas las elecciones generales, a una escalada de protestas antidemocráticas que, con la excusa de los recortes educativos, intentan sustituir el voto democrático por la presencia violenta en las calles.