ABC MADRID 19-02-2012 página 59

ABC DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 59 La animación española, el éxito silencioso Pocoyó Por FEDERICO MARÍN BELLÓN L El equipo de Imira en su estudio de Vitoria, donde hace tiempo que toda la animación se realiza directamente sobre pantalla tor ejecutivo, recorre miles de millas al año para conseguir la financiación- -Lucky Fred ha costado 5,5 millones de euros- -y comercialización de sus productos, que suele traspasar la pantalla: juguetes, camisetas, material escolar. Es lo más rentable admite Sergi, mientras nos presenta las aplicaciones para dispositivos móviles de la serie, con juegos de geolocalización para toda la familia. Reto tras reto En breve esperamos poder entrar en el difícil y competitivo mercado británico y estadounidense avanza. De hecho, el 65 por ciento del volumen de su negocio está allá fuera, puntualiza Sergi, señalando al otro lado de una ventana que tirita en febrero. Dentro de la oficina, en cambio, el calor es más que evidente. Media docena de trabajadores permanecen absortos ante el ordenador. Acaban de recibir las últimas entregas del equipo de Canadá, donde trabajan unas ochenta personas, y toca supervisar el trabajo. Skype y un desfase horario de seis horas con la otra orilla del charco son sus grandes aliados. Estamos en pleno siglo XXI y el lápiz y la cuartilla se han transformado en pantalla y ratón de ordenador. El reto es hacer una animación sin usar el papel, dibujando directamente en la pantalla explica Iñaki Amurrio, el introvertido director de animación que ha coordinado a todo el grupo. Pasó dos meses en Canadá dirigiendo los primeros capítulos de la serie, que Disney se encargaba de chequear rigurosamente. Una vez sentadas las bases de la animación, el trasvase diario de gigas es ilimitado asegura. El zumbido incesante de los servidores en la habitación del fondo lo atestigua. Talento y mucho trabajo son las claves del éxito de una empresa menuda, con oficina también en Barcelona y Madrid, que ha vivido interconectada las 24 horas del día con medio mundo. En total, hemos empleado a unos 250 trabajadores, la mayoría freelance que han intervenido en las distintas fases del proceso explica Myriam. Pero es la historia, como siempre, la que ha hecho que un coreano se pase ahora más de siete horas al día enganchado a Lucky Fred Su creador y guionista Txema Ocio lo presenta como un chico corriente, disperso pero entusiasta que recibe el inesperado regalo de un robot, Friday, que cumple todos sus deseos. Una lámpara de Aladino de última generación dice. A la historia se suma Brains, una doble agente intergaláctica. Los protagonistas de Lucky Fred serán los teloneros en España de Phineas y Ferb el programa estrella de Disney Channel. Se emitirá de lunes a viernes a las 13.20 y a las 17.05. Planet 51 a animación no es la hermana pobre del cine y la televisión en España. En realidad, es la hermana que prospera, aunque por algún motivo sus éxitos no se vean reconocidos casi nunca, sobre todo en casa. No es casualidad (y a la vez es un milagro) que una película de dibujos realizada en España, Chico Rita aspire al Oscar el próximo 26 de febrero en Los Ángeles. Otro producto ibérico, Arrugas solo se descabalgó de la carrera por el muñeco en el último minuto y acaba de ser elegida por el diario The Guardian una de las cinco películas- -de animación o no- -del año, al lado de The Artist y El árbol de la vida Hace un par de años, Planet 51 se codeó con los grandes estrenos de Pixar en las salas estadounidenses, después de permitirse el lujo de contratar a Joe Stillman, guionista de Shrek una muestra simultánea de ambición y humildad que el cine de personas ni se plantearía. En televisión, los éxitos no son menores. Antes de Lucky Fred que se estrenará en más de 150 países de la mano de Disney Channel, hemos vivido las proezas de Pocoyó, un personaje tan castizo como Mortadelo y que nada tiene que envidiar a Bob Esponja, por ejemplo, pero que nuestras televisiones, incluida la pública, despreciaron durante años, hasta que su éxito internacional era un clamor y el olvido devino en afrenta. Videojuegos, libros, juguetes, mochilas y hasta una línea de ropa infantil en Estados Unidos han demostrado hasta qué punto puede ser rentable apostar por la animación patria. Ya no es noticia, pero todavía se desconoce que la industria española de la animación es el sector audiovisual que más exporta, incluido Almodóvar. Nuestros dibus difunden cultura, fortalecen el tejido industrial y crean empleo, y del duradero. Por su propia naturaleza, los proyectos de animación solo pueden concebirse a largo plazo. Quizá por eso se piensan mejor.