ABC MADRID 19-02-2012 página 57

ABC DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 57 La exposición del museo Beit Hatfutsot de Tel Aviv incluye, entre más de un centenar de artefactos y documentos, la cabina a prueba de balas que ocupó Eichmann durante su juicio en Jerusalén y el pasaporte que sus captores crearon para poder sacarlo de Argentina deliberaciones y elaboró un informe final que incluía el cálculo detallado de los once millones de judíos en Europa, más o menos al alcance del Tercer Reich. Tras la puesta en marcha institucional del Holocausto en la conferencia de Wannsee, Eichmann asumió básicamente las responsabilidades logísticas para hacer posible la solución final Lo cual implicó establecer todo un elaborado sistema de plazos, calendarios y cuotas para arrestos y deportaciones con destino hacia campos de exterminio en el Este de Europa. Además de todo lo relacionado con la concentración en guetos, transporte en trenes de carga y confiscación de los bienes de los judíos para financiar las operaciones de asesinato en masa. El colapso del régimen hitleriano en diciembre de 1944 sorprende a Eichmann intentando completar la deportación de la población judía de Hungría. Ante el avance del Ejército Rojo, retorna a territorio de Alemania donde es detenido por tropas de Estados Unidos pero logra ocultar su verdadera identidad. Tras huir de un campo de detención para prisioneros de guerra, pasa unos meses escondido en una granja y es capaz de establecerse en el sector alemán controlado por los británicos. En 1950, con el nombre de Ricardo Klement, consigue un salvoconducto del Comité Internacional de la Cruz Roja y desde Italia se traslada a Argentina, donde se reunirá con su familia. porte clandestino hasta Israel. Tras esperar nueve días, el grupo pudo salir de Buenos Aires utilizando su plan A: a bordo del avión de la compañía El Al fletado para transportar a la delegación israelí invitada a celebrar el 150 aniversario de Argentina. Eichmann fue sedado (la aguja de la inyección figura entre los objetos incluidos en la exposición de Tel Aviv, cuyo comisario ha sido un anónimo pero veterano agente del Mossad) Le vistieron con un uniforme de azafato de El Al. Y sin problemas, lograron pasar los controles del aeropuerto diciendo que el pobre hombre, con su correspondiente pasaporte israelí bajo el nombre de Zeev Zichroni, se encontraba indispuesto. El avión pudo despegar con Eichmann sentado en primera clase y sin que la delegación oficial supiera lo que estaba pasando. Dos días después, el primer ministro Ben- Gurion anunciaba al mundo su captura. En un tribunal de Jerusalén, dentro de una cabina a prueba de balas que ahora se puede ver en el museo Beit Hatfutsot, Adolf Eichmann fue enjuiciado bajo cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad. El fiscal Gideon Hausner empezó el emblemático proceso, que duró más de ocho meses, recordando la presencia de seis millones de acusadores en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Con toda clase de evidencias en su contra, Eichmann fue declarado culpable y sentenciado a muerte- -la única pena capital aplicada por la jurisdicción civil en los 64 años de historia de la Patria judía- Lo ahorcaron a la medianoche del 31 de mayo de 1960. Y sus cenizas fueron esparcidas en el Mediterráneo, más allá de las aguas territoriales de Israel.