ABC MADRID 19-02-2012 página 50

50 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC personas- -funcionarios propios y del Departamento de Estado norteamericano, servicio de seguridad, diplomáticos- que, lógicamente, no pernoctaron en residencias de vecinos, sino en hoteles. El único acto en una casa particular fue la recepción a Xi en la residencia de Roger y Sarah Lande, que fueron los anfitriones principales de la delegación de 1985. La señora Lande se encargó de cocinar y de repartirlos entre sus conocidos para dormir. La mayoría de ellos- -algunos ya han muerto- -estaban de nuevo allí, en casa de los Lande, para saludar a Xi. Pero fue todo menos un encuentro íntimo, con cámaras de televisión mientras levantaban una copa de champán y manifestantes en la calle por los abusos en China contra los derechos humanos. Ni siquiera la propia casa le podía traer recuerdos al mandatario chino, por más que Sarah Lande, de 73 años, había colgado en la pared los papiros decorativos que le regalara Xi. Han hecho cambiar los muebles de sitio, y hasta han sacado del salón el piano que había en un rincón, para hacer más espacio explicó, en referencia a los enviados del Departamento de Estado que previamente habían acudido a Muscatin, una población de 22.000 habitantes, para tomar mando de protocolo y seguridad. Bienvenido, Mr. Xi Lo aceptaron sin mucha queja, pues ya tenían experiencia de haber participado en programas de diplomacia ciudadana la REUTERS atención y acogida que lugareños prestan El vicepresidente chino conduce un tractor junto al dueño de una granja en Iowa a delegaciones extranjeras que llegan de todo el mundo, en coordinación con el Departamento de Estado. Siento un poco el peso de ayudar a forjar el futuro. Espero que esto pueda ser un ejemplo sobre cómo aprender la cultura de cada uno, trabajando juntos y escuchándose mutuamente declaró la mujer. Lo que no ha cambiado en todo este tiempo es el interés de China por el cerdo, como tampoco han cesado las innovaciones de Iowa sobre cómo engordar al animal. En 1985, Xi llegó para aprender técniEntonces durmió en la habitación de un cas de alimentación para el ganado porciadolescente repleta de maquetas y muñe- no; en 2012 China sigue estando por detrás cos de Star Treck y adornada con pósteres en la materia: es más barato producir cerde fútbol americano. La media docena de dos en Estados Unidos que en el país asiátimiembros de la delegación que llegó en co. El secreto radica en la productividad aquellos años 80 fue repartida por casas agrícola, especialmente en maíz y soja. Ya particulares. A Xi Jinping, que tenía enton- en 1959, el líder soviético Nikita Krushev vices 31 años, le tocó la de Thomas y Eleonor sitó una granja de Iowa, en Coon Rapids, Dvorchak, quienes disponían de una habi- para comprobar sobre el terreno la potentación vacía porque su hijo se había mar- cialidad granera de Estados Unidos. Kruschado a la Universidad. A la mañahev recibió las explicaciones del Por EMILI J. BLASCO. Washington na siguiente, cuando llegó el granjero Roswell Garst. momento del desayuno, Sin las trabas comerciales Padres americanos con el único intérprete omo de cerdo envuelto en bacon. de la Guerra Fría que podía Xi Jinping durmió en acogido en otro lugar, no Eso es lo que le dieron de cenar el haber entre Estados Unimiércoles al vicepresidente chihubo mucho que hablar. dos y la Unión Soviética, la habitación del hijo no en Iowa, centro de la indus Logramos comunicarChina depende cada vez de los Dvorchak, que tria agropecuaria de Estados Unidos y donnos lo esencial, como más de las importaciose había marchado a ofrecerle una taza de té de cada año se elige a la reina del cerdo nes agropecuarias estala Universidad. El o agua, pero estuvimos (la versión local de la reina de las fiestas de dounidenses para alimendormitorio estaba muchos otros sitios) Cuánto ha cambiamucho rato callados, en tar a la creciente masa de lleno de muñecos do esto dijo Xi Jinping cuando en la localisilencios embarazosos clase media. Iowa es su prinde Star Treck dad de Muscatin, al borde del Misisipi, se recuerda la señora Dvorcipal proveedor de esos prochak, que para este reencuenreunió con los anfitriones que le acogieron ductos, sobre todo de grano de en una visita que hizo en 1985. Probabletro regresó con su marido a la fría soja para elaborar aceite y para alimente quien más había cambiado era él: Iowa desde su placentero retiro al sol de mentar pollos y cerdos. En cinco años su Florida. hace 27 años llegó como oscuro funcionacuantía se ha cuadruplicado y supera ya la Esta vez el dirigente chino volvió con in- exportación de cualquier otro sector estario de provincias dentro de una delegación china, ahora lo hacía como próximo líder térpretes que no le dejaron en todo el tiem- dounidense a China, incluidos coches, aviodel gigante asiático. po y con un séquito de varios cientos de nes o semiconductores. Deslumbrado por los cerdos de Iowa Cuánto ha cambiado esto exclamó el futuro líder chino al regresar a las granjas que le acogieron hace 27 años. Entonces era un funcionario. Hoy viaja con un séquito de cientos de personas L