ABC MADRID 19-02-2012 página 48

48 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC BBB a través de los micros. No lo sé, con las gafas desolylagorra, noestamos seguros respondieron otras voces. Cuatro tipos dando vueltas en taxi por Valencia, separándose y volviéndose a reunir; cuatro supuestos mafiosos, perseguidos por Interpol desde hacía años. A la hora del almuerzo, los amigos entraron con familiaridad en un restaurante de solera, la Bodega la Paz en el centro histórico. Les dejaron comer. Hasta el postre. Los agentes de paisano seacercaron a la mesa. Somos policías, enseñen su documentación les ordenaron. ¿Por qué, porque somos extranjeros? No hemos cometido ningún delito Luka intentó ponersede pieyseafianzó como jefe, dirigiéndose en serbio a los suyos. Su pasaporte decía que era Tomas Dargis, lituano. Salvo Mijanovic, ninguno tenía su identidad real. Han entrado en la historia ¿Tienes para pagar la cuenta? le preguntaron los policías. Por supuesto soltó, y dejó caer los más de 300 euros del condumio antes de que los trasladaran a comisaría. El cuarto del grupo, como confirmó Interpol en unas horas, era otra presa codiciada: Vladimir Milisavljevic, pendiente de La mesa del cumplir cuarenta años de prisión en Ser- restaurante de bia por apretar el gatillo contra el primer Valencia en la ministro. Ninguno iba armado, pero si se que fue había reunido la cúpula del clan Zemun las detenido Bojovic. A la armas no podían andar lejos. El arsenal lo componían tres subfusiles de derecha, asalto Scorpio, nueve pistolas semiautomáti- fachada del cas, una escopeta, un llavero pistola, silencia- edificio donde dores, cargadores y abundante munición. residía Dosmacutoscargadoshasta arribaque se encontraron en la vivienda de la calle Nino Bravo, la del jefe, uno de los dos pisos francos que había alquilado la organización mafiosa. Para sus gastos, Luka guardaba 557.000 euros; en el segundo piso había otros diez mil. Fríos y educados, en los calabozos se negarona probar un sorbo de agua por miedo a ser narcotizados o, como creen los investigadores, para forzar un traslado al hospital que les daría más opciones para intentar una fuga. Por si acaso, de Valencia a Madrid los trasladaron los GEO. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los ha enviado a prisión, donde permaneceránhastaque sean extraditados. Los ojos con lágrimas de Bela Bacovic, embajadora de Serbia en España, el pasado lunes en el complejo policial de Canillas, lo decían todo. En la historia de mi país habrá un antes y un después de estas detenciones. En los colegios se estudiará que la Policía española detuvo a los asesinos de Djindjic Bojovic vivía desde les dijo a los agentes mienhace un año en el tras estrechaba la mano edificio Politaria, de cada uno de ellos. Ese fue su premio. frente al Palacio de Luka Bojovic, en camlas Artes. En el bio, no tuvo el suyo a tanto domicilio se encontró amor. Las cartasencontradas con corazones pintaun auténtico arsenal dos, a sus 39 años, atestiguan que la pista fue más que buena. Ahora le esperan la cárcel serbia y sus enemigos. Chuletón, vino caro y un piso de lujo Por ROSANA B. CRESPO. Valencia T ras veinte meses de investigaciones, los sospechosos del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic fueron detenidos en Valencia. El escenario de la captura fue un céntrico restaurante de la ciudad, llamado Bodega La Paz situado en la calle Marqués de Dos Aguas. Según uno de los camareros que les atendió en diversas ocasiones, solían acudir a este lugar habitualmente, hasta cinco veces por semana. Parecían gente normal, nunca nos dieron mala impresión. Pagaban y se marchaban, como cualquier cliente. Eran amables recuerda. Otra de las camareras, que les servía asiduamente, señala que solían pedir siempre a la carta, sobre todo solomillo o chuletón. Bebían cerveza o vino bastante caro, de 40 euros la botella. Además, el trato con el personal era excelente y siempre nos dejaban buena propina, que podía llegar a los 30 euros Una costumbre que, aunque un tanto extraña, tal como reconocen, no les hizo pensar en quiénes podían llegar a ser. Los camareros hablaban normalmente solo con uno de los comensales. Entre ellos siempre conversaban en serbio. Comían tarde- -sobre las tres y media o las cuatro- -y alargaban la sobremesa hasta más allá de las cinco. Ni la asiduidad de los banquetes ni las elevadas cuentas que abonaban les hicieron jamás sospechar que pudieran estar sirviendo a Bojovic, uno de los fugitivos más buscados por la Interpol. Por ello, comentan, les sorprendió bastante cuando se les detuvo y posteriormen- FOTOS: ROBER SOLSONA te se enteraron de quiénes eran. Es la primera vez en toda mi vida que me ha sucedido algo así señala uno de los camareros. La operación comenzó en el entorno de Bojovic. Las primeras pistas apuntaban a que la familia del fugitivo viviese en España. En concreto, su mujer, hijos, hermanos, madre e incluso su lugarteniente Milisavljevic, residían en distintas localidades de Alicante y Las Palmas. Hacían una vida normal. Bojovic estaba casado y tenía varios hijos que eran buenos deportistas y buenos estudiantes. Eran los primeritos de la clase explicó Castro. Bojovic residía en Valencia capital desde hacía aproximadamente un año. El presunto cerebro del asesinato de Zoran Djindjic vivía oculto en un piso de lujo en el edificio Politaria de Valencia, situado frente al Palacio de las Artes. En este refugio, se encontraron tres subfusiles de asalto, nueve pistolas semiautomáticas, un llavero pistola, una escopeta, silenciadores, cargadores, numerosa munición, joyas, relojes y más de medio millón de euros en efectivo. Los vecinos del inmueble también se mostraron muy sorprendidos cuando se enteraron de su historial criminal. Videoanálisis sobre la captura de los criminales serbios