ABC MADRID 13-02-2012 página 18

18 PRIMER PLANO Entrevista a María Dolores de Cospedal LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC BBB- -Al igual que ustedes han subido el IRPF en contra de su ideología, ¿hasta qué punto la crisis les va a llevar a renunciar a otras esencias o patrones ideológicos en el Congreso? -España está en una situación excepcional. Y en situaciones excepcionales, las medidas deben ser excepcionales. Cuando se puede elegir, el Partido Popular siempre ha demostrado aplicar propuestas que se corresponden con lo que siempre ha defendido. -Al Gobierno anterior se le criticaba mucho su exceso de optimismo y su error en las previsiones. Algunos dicen que ustedes han pasado a un mensaje demasiado negativo. -Yo creo que los datos reales, aunque sean negativos, generan confianza en la labor del presidente del Gobierno. Primero, porque pone de manifiesto una realidad muy dura. Segundo, porque dice claramente que es consciente de la realidad que hay y de lo que puede pasar. Y tercero, porque es bueno para después dar soluciones y luchar contra esa situación, que es muy difícil que se pueda superar antes. Ahora, qué duda cabe que cuanto antes se empiece a trabajar en esas reformas, antes se aleja el fantasma de las previsiones. Pero yo creo que España y los españoles necesitamos creer en nuestro Gobierno. Eso da mucha confianza. ¿Y cuánto hay de conveniencia o de estrategia de comunicación, en el sentido de que si pongo las cosas mal, las percepción después será de menor dureza por los ciudadanos? -No. Créame que a nadie le gusta contar que las cosas vienen mal. A nadie. Y desde luego a ningún político. ¿Comparte que las comunidades autónomas tienen más responsabilidad en la mala gestión? -Lo que pasa es que sería injusto generalizar. Hay comunidades que empezaron a hacer planes de ajuste y de ahorro hace tiempo, por ejemplo la Comunidad gallega, u otras que han desarrollado una buena gestión, como la Comunidad de Madrid, o La Rioja, y hay otras que han sido menos ejemplares, han hecho cosas que no se debían hacer. Yo creo que en general en las comunidades autónomas sí se ha ido la mano. Creo que ha habido muchos gestores de lo público que no lo han hecho bien... -También en comunidades del PP. -Estamos hablando en general... También ha habido una responsabilidad importante del Gobierno socialista. Ha permitido esa gestión y que se acumulara la deuda y el déficit. ¿Y cómo van a salir de ésta? -Creo que es muy importante que las comunidades y todos sus presidentes asumamos que solo vamos a salir de ésta si lo hacemos entre todos. Y si no, no saldremos. ¿Qué espera de Rubalcaba como nuevo líder de la oposición? -Pues espero una buena oposición para España. Y que cuando Rubalcaba dice que va a hacer una oposición constructiva, que se refleje en los he- chos, y no que su primera decisión sea no apoyar la ley de Estabilidad, lo cual es un disparate mayúsculo. Que el partido político que nos ha llevado a esta situación luego no apoye una ley para reparar lo que el Gobierno del que era vicepresidente ha hecho es todo como un disparate monumental. Lo que yo espero es que sea coherente con lo que dice. Pero el movimiento se demuestra andando. Y aquí no valen las etiquetas, de ser o no la mejor opción. ¿Qué opinión le merece la sentencia de condena a Garzón? -Lo primero que tengo que manifestar es mi respeto a las decisiones judiciales, como ha hecho mi partido. Y además, que en España todo el mundo tiene que tener claro que nadie puede estar por encima de la ley. Y no tengo nada más que decir. ¿Y usted ve esta condena a Garzón como una condena a una forma de impartir justicia en España? -Lo que creo que ha ocurrido es que nadie puede estar por encima de la ley. Nadie... Y a eso se refiere la sentencia. -Entonces le parece bien. (Silencio... -El Partido Popular ha resucitado el Plan Hidrológico... ...El Partido Popular ha resucitado la necesidad y la idea de un plan hidrológico, que no es exactamente lo mismo. -Tiende a ser lo mismo... -No necesariamente, porque es un plan hidrológico que tiene que tener diferencias con el que se aprobó en 2001. Obviamente no puede ser el mismo. En segundo lugar, debe ser un plan para buscar un consenso de todas las comunidades autónomas. Y en tercer lugar, que garantice la unidad de cuenca, la preferencia de la comunidad de origen sobre la receptora, la cuestión mediombiental, la solidaridad interterritorial... Sabemos que en España hay agua para todos, lo que pasa es que hay que distribuirla bien. Ese plan se debe actualizar porque han cambiado algunas cir- España y los españoles necesitamos creer en nuestro Gobierno; eso es algo que genera mucha confianza cunstancias. Pero sí, necesitamos un nuevo plan hídrico, hidráulico, hidrológico, como queramos llamarlo. Y lo necesitamos ya. -Una de las circunstancias que ha cambiado es que el PP gobierna por primera vez todas las comunidades afectadas... ...Bueno, le tengo que decir una cosa: cuando se aprobó el plan hidrológico, se hizo con amplio consenso; en la aprobación del Consejo Nacional del Agua, el PP gobernaba en Aragón, en Valencia, en Murcia y no en Castilla- La Mancha, pero el Gobierno de Castilla- La Mancha (PSOE) le dio un apoyo entusiasta... -Mi pregunta iba por si, ahora que ustedes gobiernan todas las autonomías, teme que tenga lugar otra guerra del agua que enfrente a presidentes o comunidades del PP. -Yo creo que no. Tenemos que hacer un esfuerzo por que no sea así. Tenemos que acabar con la idea de que cualquier planteamiento de política del agua en España tenga que acabar con un enfrentamiento entre comunidades autónomas. Todos estamos en la mejor disposición para hacer las cosas bien.