ABC MADRID 11-02-2012 página 82

80 DEPORTES SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2012 abc. es deportes ABC No se puede culpar a Francia BEl Gobierno español achaca la polémica de los guiñoles al Canal Plus galo y se pone a disposición de los deportistas que soliciten su ayuda JORGE A. MORENO MADRID E l incendio provocado en España por los vídeos emitidos en Canal Plus Francia a raíz de la sanción de dos años impuesta por el TAS a Alberto Contador continúa activo. Nadie quiere echar más leña, pero las declaraciones se suceden. El propio ciclista madrileño, cuya imagen y la de otros ídolos del deporte español se ha asociado al dopaje en la cadena gala a través de unos guiñoles, entró ayer en la polémica a través de su cuenta en Twitter. Vuelta al trabajo, sacrificio y duro entrenamiento, éste es nuestro único secreto escribió con ironía para anunciar que vuelve a subirse en la bicicleta. La indignación y el enfado inicial han dado paso a la mesura en un asunto que ha trascendido lo deportivo para convertirse casi en cuestión de Estado. El Gobierno de Rajoy salió rápido en defensa de los profesionales españoles y el jueves, a través del CSD, envió una carta al Ministerio de Deportes francés para expresar su queja por los vídeos. En ellos se caricaturizaba y se vinculaba con el dopaje, además de a Alberto Contador, a otras estrellas como Rafa Nadal, Pau Gasol e Íker Casillas. Ayer, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, enfrió el caso de los guiñoles al dar por zanjada la polémica solo un día después de que hubiera asegurado que los programas emitidos por Canal Plus Francia eran un ataque xenófobo intolerable reforzará en la medida de lo posible -insistió en que no se escatimarán esfuerzos para defender la labor de unos deportistas que hacen país Además, explicó que está en contacto permanente con las autoridades galas: Me consta que tampoco ven con buenos ojos que se produzcan este tipo de debates El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, reconoció que los comentarios pueden causar enfado, pero hay que permanecer serenos En este sentido, destacó la independencia de la prensa gala, en respuesta a la carta enviada por la Embajada de España en París a los medios de comunicación franceses y, en especial, a Canal Plus. Valero no entró en el contenido de la misiva, pero reiteró la admiración que los deportistas españoles despiertan en Francia. Así, recordó que, en 1993, el presidente François Mitterrand impuso la Legión de Honor al ciclista Miguel Indurain, ganador de cinco ediciones del Tour. Deportistas franceses se aliaron con los españoles. Adrien di Panda, lateral del Reale Ademar, equipo de la Liga Asobal de balonmano, entiende el malestar surgido: Es normal que exista este enfado cuando se tocan símbolos de un país como puede ser Nadal. Ocurriría algo parecido si se hiciera en nuestro país con Zidane A pesar de las buenas palabras y el intento de rebajar la tensión, los comentarios y las críticas al canal de tele- Sacrificio y entrenamiento, único secreto afirmó Contador en Twitter visión francés se sucedieron en las redes sociales. En Madrid, un agencia digital fletó un camión con una pantalla gigante que recorrió las principales calles de la ciudad con mensajes en tiempo real emitidos en Twitter explicando las razones del éxito del deporte español en los últimos años. Ganamos porque la tierra batida de Roland Garros es nuestro hábitat natural o Ganamos porque el techo el mundo se llama Pau Gasol fueron algunos de los textos que se pudieron leer. Videoanálisis de la polémica de los guiñoles LIONEL DUTEMPLE, GUIONISTA DE LOS GUIÑOLES Nuestro deporte, limpio No se puede culpar a Francia, ni a sus autoridades, ni a la opinión pública de ese país por este asunto, afirmó en Bruselas. Después de hacer hincapié en la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte en España redujo la polémica a una desafortunadísima intervención de una empresa privada Aunque Wert explicó que no se adoptarán por el momento más iniciativas Soraya Sáenz de Santamaría dejó claro que el Ejecutivo ayudará a los deportistas que lo pidan en la medida que nos lo pidan y que nuestras leyes nos lo permitan La ministra de Presidencia y vicepresidenta del Gobierno- -que reiteró que en España se cumple la normativa antidopaje y se España nos daría una paliza con solo dos soldados ABC PARÍS me hace reír mucho es que los campeones franceses viajan en Peugeot, porque Francia gana en cosas de las que nadie habla: remo, esquí acuático. Es para morirse de risa Nadal es más que Obama prende la reacción de los españoles, pero es solo humor. En España hay un 25 por ciento de paro y los jóvenes hablan de deportes, es de lo único que están orgullosos. No desean meter la nariz en el asunto. No quieren que se diga: Sí, Nadal se dopa; sí, nuestros ciclistas se dopan El guionista se sale del guión y reconoce sus debilidades: Aprecio a los campeones españoles, tengo envidia sana. Me encanta el Barça. Y nos ganaron el Eurobasket porque eran diez veces más fuertes. Navarro es increíble Desvelados los elogios, recuerda que idolatramos demasiado a los campeones: Nadal, en España, es más que Obama o Ghandi No le preocupa nuestra reacción: Los españoles no van a invadir Francia por una broma sobre Nadal. Y no necesitarían el ejército, con dos soldados nos daría una paliza Han llegado a provocar una crisis de Estado entre Francia y España. Uno de los tres guionistas de los guiñoles de Canal Plus Francia, Lionel Dutemple, cree que falta sentido del humor. Sus manifestaciones son duales. En una entrevista concedida a Sofoot. com, critica que España considere a sus campeones dioses intocables y subraya su admiración por nuestros deportistas. Dutemple ejerce de guiñol humano: No me sor- Los franceses, de risa Puesto el dedo en la herida, Dutemple se templa. No hacemos patria. Nos importa un bledo. No tenemos nada contra los españoles. Lo que