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ABC MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura Entrevista de Luis del Olmo a Xavier Antich, director de la Fundación Tàpies abc. es cultura CULTURA 53 Extractamos a continuación una amplia entrevista que ABC mantuvo con Tàpies en su estudio en 2003 Autorretrato sentimental N. PULIDO MADRID Al igual que Antonio López, pasamos unainolvidable tarde enel tallerde Antoni Tàpies. Recibió a ABC en marzo de 2003. Aún no había cumplido los 80. Para celebrar el centenario de nuestro diario, se editó un número especial, cuya portada ilustró el maestro. Visitarloen su refugio de Pedralbes, rodeadode cientosde obras, algunas aúnhúmedas, y sobre todo charlar con él, sin prisas, pesea sus problemasauditivos, fue una experiencia casi mística. Con la edad he visto que casi todas las religiones pueden ser útiles, si se explican bien las cosas. Por ejemplo, si se nos dijera que muchas cosas del cristianismo son símbolos. Ahora empiezan a decirlo. Hasta el Papa ha dicho que el infierno es algo simbólico. Pero en el budismo me pareció mucho más claro. De entrada prescindía de dioses. mo y tuve una intoxicación terrible. Me asfixiaba, no podía respirar. Mi familia llamó a un sacerdote, que me dio la extremaunción. SÍMBOLOS Procuro que aparezcan espontáneamente Cuando estoy reflexionando, me apoyoenmuchossímbolosconocidos. Procuro que espontáneamente aparezcan en mis obras. Cuando entro en el estudio lo primero que hago es ponerme a caminar dando vueltas alrededor de una tela blanca. Me estimula la imaginación. De repente veo un tipo de imagen que me parece interesante y me pongo a realizarla. Pero hay un momento en que los cuadros mandan y te dicen: por aquí no vas bien. Procuro siempre que sean símbolos que obedezcan a emociones. DALÍ Su pintura llegó a ser francamente mala Élme estimó siempremucho. Y yo procuraba respetarle también. Pero tuvo unas actitudes que no me gustaron. Aparte de que llegó un momento en que su pintura era francamente mala. No llegaba ni a ser pintura académica. Era una cosa escolar, de un niño que empieza a pintar. COMPROMISO A veces los artistas parecemos silenciosos Los artistas se han manifestado muy claramente en todo el mundo. A veces, parecemos un poco más silenciosos quelos literatoso losactores, pero anosotros también nos afectan estas cosas. Siempre me he manifestado contra todo tipo de violencia. Los problemas se puedan arreglar con el coloquio, con la discusión. CHAMANISMO En cierta manera morí cuando era joven Algo debo tener de chamán, o de brujo de la tribu. He tenido dos condiciones esenciales para ser chamán: haber pasado una grave enfermedad o haberte muerto. En cierta manera me morí. Tuve una ataque cardiaco a causa de un exceso de fumar. Yo era jovencísi- ALFABETO Las palabras a veces nos vuelven tontos Se dice que la palabra sirve para comunicarnos, peroavecessirve para descomunicaraloshombresyvolvernostontos. Eso ha pasado toda la historia; desde la Torre de Babel, imagínese lo que ha sufrido el lenguaje. Las palabras son una manera de ayudarnos para la vida cotidiana. Para las realidades profundas hay que buscar otro tipo de lenguaje... y otro tipo de ojos. Con los ojos físicos a veces no tenemos bastante. GUERRAS El hombre tiene defectos que van perdurando Por desgracia, el hombre tiene defectos que van perdurando. Hemos de vivir con la esperanza de que el hombre vaya perfeccionándose. Guerras hay muchas. Es terrible. Nos acordamos de una, perohay otras como las matanzas terribles que hay en el Congo... Y no hablemos de Israel. EFE AUTORRETRATO Para todos los pintores de mi generación Tàpies ha sido una luminaria. Ha estado muy cerca de nosotros. Apareció en el mundo del arte de manera fulgurante. Lo que siempre me llama la atención es que cada vez que ves un cuadro suyo siempre aparece su condición de pintor, de pintor verdaderamente extraordinario. Todo lo hace desde la pintura, aunque ponga un colchón. Él lo convierte todo en pintura. Y a mí eso siempre me ha impresionado mucho de Tàpies, su sensibilidad profunda y su talento para pintar. Pocas veces se da en un pintor ese talento: se da en Velázquez, en Goya, en Rembrandt, en Tàpies... Muchas personas dicen cosas interesantes, pero no desde el corazón de la pintura ¿Hay mucho de Tàpies en su pintura? Claro que sí LITERATURA Agoté todos mis amigos y parientes como modelos Para dibujar del natural necesitaba un modelo. Agoté todos mis amigos y parientes que se dejaban retratar y pensé que lo más fácil era ponerme delante del espejo y copiarme. Pero hay algo más: una necesidad de introspección, de conocerte a ti mismo, ver lo que refleja tu mirada. He mamado los libros Hemamado los libros. Miabuelo continuó la librería y editorial que tenía mi bisabuelo. Mi padre, después de la guerra, fue también editor y siguió publicando algunas obras que había empezadomi abuelo. O sea, queellibro siempre me ha interesado: por el gusto a la lectura y por su aspecto físico. ORIENTE Estábamos desengañados de la cultura occidental Pertenezco a una generación que estábamos desengañados de la cultura europea occidental. Y varios artistas llegamos a coincidir en buscar las raíces en otras culturas. Mi generación se interesó sobre todo por ciertas ramas del hinduismo y del budismo. CREACIÓN Cuando algo hace clic en el estómago es genial Hay momentos de gran satisfacción: es genial cuando algo me hace clic en el estómago. Otras veces es una lucha y una ilusión. Puede parecer ridículo a mi edad pensar que aún no he realizado el cuadro que quería hacer. Pero es bonito, te ayuda a estar en activo. RELIGIÓN Casi todas las religiones pueden ser útiles