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52 CULTURA MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura ABC La muerte de Tàpies deja huérfano al mundo del arte BDía de luto en la cultura. Tan radical como su obra es la unánime admiración en torno al maestro y el universal legado que nos deja NATIVIDAD PULIDO MADRID E mocionahallartanta unanimidad en torno a un artista en un país que se pone la envidia por montera cada mañana. Ya lo dice Rafael Canogar: Era muy admirado, incluso por sus compañeros, que a veces es lo más raro La muerte de Antoni Tàpies llegó por la noche, tan oscura como sus lienzos, y nos puso a todos de acuerdo. Por una vez, y sin que sirva de precedente. Andamos justos de genios, cantaba Mecano. Quizá por ello, tan solo un día después de su marcha, ya andábamos ayer echándole de menos. La exdirectora del Reina Sofía María Corral recuerda a ese artista internacional, presente en todoslos museos delmundo; aeseartistaexcepcionalcuyautilizacióndela materia es única; a ese grandísimo intelectual, con un profundo conocimiento sobre el pasado, la filosofía, Oriente... Miguel Zugaza, director del Prado, comparteconnosotrosunrecuerdo personal, cuando Tàpies recibió en 2003, en el Prado, el premio Velázquez. Tras el acto visitaron una exposición de Tiziano en el museo. Frente a frente, dos maestros conuna trayectoriatanlongevaque fueron reiventándose sin traicionarse, sin agotarse. Ver con él la obra final de Tiziano fue muy emocionante. Nunca se debilitó la obra de Tiziano, como tampoco la de Tàpies, pese a que sus cuerpos ya no daban más de sí. Eso solo está reservado a los grandes. Ocurrió con Matisse, con Tiziano, con Tàpies... Pone el dedo en la llaga Zugaza cuando pregunta por qué se trata de ocultar la parte más realista de sus primeros años. Fue un comienzo muy coherente con su trayectoria posterior. Pudo ser una opción fácil para él seguir haciendo lo mismo. Pero, como ocurría con Chillida, cuando dominaba algo, lo traicionaba y lo rehacía No oculta que le hubiera encantado ver su obra en el Prado: Todavía esposible. El museo recibiría su obra encantado Tàpies, aunque mayor que ellos, pertenecealamismageneraciónqueel gru- po El Paso. Hablamos con dos de sus miembros. Para Martín Chirino, su legado fue vital en un momento histórico en que España necesitaba esa renovación. Su relación con El Paso siempre fue muy amistosa De su obra le gusta especialmente la consecuencia Es un hombre que utilizó la materia pictórica y siguió investigando hasta el final sin titubeo alguno, consiguiendo logros extraordinarios. Contra viento y marea, se mantuvo siempre en aquello en lo que creía Explica Rafael Canogar que su amor al arte, a la pintura, nos enamoró a todos. Esa permanencia, esa constante, me emociona; la búsqueda de lo absoluto, la dimensión trascendental de su obra... Pese a la diferencia deedad, pertenecemos alamismageneración. Teníamos las mismas inquietudes y los mismos ideales Y más colegas siguen llorando su muerte. Luis Gordillo lo está viviendo como un día de luto, como si alguien de la familia hubiera desaparecido. Tàpies ha sido un valor muy alto en nuestras vidas, siempre ha estado ahí. De alguna manera nos ha dado una garantía de excelencia. De jóvenes, todos hacíamos, casi en broma, nuestros Tàpies, como una especie de rendición. Para mí fue una admiración radical, y ha seguido constante. Su pasión por el trabajo ha sido un ejemplo radical Para José Manuel Broto, Tàpies es un pintor especial, un intelectual. Puso su trabajo en relación con la música, la poesía, la ciencia... Reivindicaba la contemplación Durante 13 años, Broto vivió en Barcelona y tuvo la oportunidad de visitar casi todas las semanas al maestro. Nos relata la relación física de Tàpiesconsusobras: Pintaba enelsuelo, con las manos, con todo el cuerpo... Le recuerda como un hacedor de objetos mágicos. Creía que la pintura podía tener un efecto curativo Se queda con lo radical que era con sus ideas y sus convicciones. Defendió con valentía y hasta con ira su fidelidad al mundo formal que construyó. En todo catalán, dicen, hay tanto rauxa (rabia, ira) como seny (serenidad, armonía) Creo que Tàpies tenía más de rauxa que de seny La obra Terrós por expreso deseo de la familia del pintor, preside desde ayer la sala principal de la Fundación Tàpies Antonio López y Tàpies: una tarde mágica N. P. Una tarde de verano, hace año y medio, Antonio López visitó el taller de Tàpies en su casa de Barcelona. Había quedado con él porque quería modelar su cabeza. Antonio López relata a ABC aquel mágico encuentro: Ya estaba débil, pero tenía buen aspecto. Me emocionaba mucho tenerle tan cerca para poder tomarle las medidas del rostro. Era una proximidad que me resultaba emocionante. Notaba que le quería mucho a este hombre Hace unos meses, habló con Teresa, su esposa, porque quería volver para tomar unos apuntes de color: Me dijo que no se encontraba bien ¿Hará finalmente esa cabeza de Tàpies? Intentaré hacerla, pero no sé si podré con el material que tengo Aquella oportunidad de estar a solas con él no la olvidará nunca: Me gustó mucho. Todo lo bueno que tiene aparece en su trabajo. La pintura de Tàpies posee una temperatura emocional, una calidez, una sensibilidad tan extraordinaria, que todo eso es lógico que esté en la persona que la ha hecho. Cuando he estado cerca de él he tenido la sensación de estar junto a una persona con la que me sentía muy afín, pese a todas las diferencias ¿Qué tienen que ver las obras de Tàpies y Antonio López? se podría preguntar más de uno. Yo creo que mucho Se explica: