ABC MADRID 08-02-2012 página 43

ABC MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2012 abc. es madrid MADRID 43 LAS SIETE PREGUNTAS CLAVE 1 ¿Cuál es la principal causa de este cambio de baremación? Se trata de una promesa electoral de Esperanza Aguirre. El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades entre todas las familias y que no exista ningún tipo de impedimento para que los padres puedan elegir para sus hijos el colegio que realmente desean. Fuentes de la Consejería de Educación advierten, sin embargo, que el cambio será de una complejidad enorme favorecer una mayor vinculación de la familia con el proyecto educativo del centro seleccionado. Algunos colegios utilizaban ahora el punto de libre designación para los antiguos alumnos. 5 ¿De qué forma se tendrá en cuenta ahora la renta familiar? 2 ¿Cómo se puntuará a partir de ahora la cercanía del domicilio? ABC se concedía por celiaco puesto que ya todos los centros están obligados a ofrecer menús adaptados. Como primera fase en la instauración de la zona única de escolarización para toda la región, el próximo curso todos los escolares de 164 municipios podrán optar en igualdad de oportunidades, e independientemente de la zona de la ciudad en la que vivan, al colegio que deseen sus familias. Todos ellos contarán con cuatro puntos por zona. Da igual si viven más cerca o más lejos del colegio. En 164 municipios de la región dará igual si uno vive más cerca o más lejos del colegio. Todas las familias tendrán los mismos puntos (4) a partir del próximo curso. Solo en los 15 grandes municipios- -y solo en el curso 2012- 2013- -se darán cuatro puntos a los que vivan cerca del colegio y dos al resto. A partir del curso 2013- 2014 todos contarán con la misma puntuación. Seguirá siendo un aspecto importante, aunque también sufre alguna modificación. A partir de ahora solo se darán dos puntos a aquellas familias que sean beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) El resto, cero. Hasta ahora, se le daban dos puntos a las familias que ganaban el salario mínimo (IPREM) y uno a aquellas familias que ganaban el doble del IPREM. baremo para dar cuatro puntos a todas las familias que soliciten un centro educativo que esté en la zona de influencia de su domicilio (o lugar de trabajo) y dos puntos si eligen cualquier otro centro de la Comunidad de Madrid. Esto significa que con la entrada en vigor de la nueva Orden de Admisión, todas las familias, independientemente de la localidad y la zona en la que vivan o trabajen, sumarán puntos por domicilio en cualquier centro que soliciten de la región. Hasta ahora, la baremación de proximidad sumaba cuatro puntos por zona de influencia a la vivienda, dos puntos por ubicarse en la zona limítrofe del mismo municipio y cero puntos para el resto de zonas y localidades de la región. De cuatro a ocho puntos El nuevo baremo pretende también garantizar que todos los hermanos puedan estudiar en un mismo centro siempre que las familias así lo deseen. Para ello, eleva hasta ocho los puntos que obtienen los solicitantes en el caso de que algún hermano ya esté matriculado en el centro o trabaje en él alguno de los padres. Anteriormente, se sumaban cuatro puntos por tener un hermano matriculado y otros tres puntos por cada uno de los restantes. La modificación permitirá también favorecer una mayor vinculación de la familia con el proyecto educativo del centro seleccionado. La nueva Orden de Admisión elimina el punto que sumaban en su admisión los alumnos celiacos. La Ley de Seguridad Alimentaria que entró en vigor en 2011 contempla para todos los centros la obligatoriedad de contar con menús adaptados para estos alumnos. Además, esta modificación ayudará a combatir el fraude. Otra de las relevantes novedades que incorpora la normativa de la Comunidad es la inclusión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en los criterios de admisión. A partir del próximo curso, las familias que reciban la RMI sumarán dos puntos a la hora de elegir el centro educativo. Esta fórmula, en vigor actualmente en Cataluña, pretende garantizar la igualdad de oportunidades así como evitar el fraude y la concentración de alumnos por el nivel de renta. 6 ¿Por qué se elimina el punto que se otorgaba a los alumnos celíacos? La explicación es sencilla. La Ley de Seguridad Alimentaria obliga a todos los colegios del país a tener un menú exclusivo para celíacos. De esta forma, cualquier niño con este problema podría acudir al colegio que realmente deseen sus padres ya que contará con una alimentación ajustada a sus necesidades. Ya no habrá centros especializados en ello. 3 ¿Qué ocurrirá con aquellos que tengan hermanos en el centro? Quince excepciones Esta medida viene también acompañada de una importantísima reducción en las zonas de escolarización hasta ahora en vigor en 15 localidades: Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas- Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado- Villalba y Galapagar. En estas localidades, y solo durante el próximo curso, se modificará el Prácticamente entrarán seguro. La Comunidad ha cambiado la baremación y, a partir del próximo curso, les dará ocho puntos para que tengan casi asegurada su admisión y, así, evitar que las familias tengan que partir a sus hijos en varios centros. Ahora se les concedía cuatro puntos si tenían un hermano, y tres a partir del segundo. 7 ¿Qué ocurre con los discapacitados y las familias numerosas? 4 ¿Se reconocerá a los padres que son antiguos alumnos? Sí. Todos aquellos padres que deseen que sus hijos estudien en el mismo colegio al que iban durante su infancia contarán con un punto y medio (1,5) adicional al resto. El objetivo es En estos casos se mantiene la misma puntuación que hasta ahora. Los discapacitados tendrán un punto y medio más, al igual que las familias numerosas en régimen general. Por lo que respecta a las familias numerosas en régimen especial, siguen con dos puntos y medio. También se mantiene el punto de libre disposición que otorgan a los centros.