ABC MADRID 08-02-2012 página 16

16 OPINIÓN MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2012 abc. es opinion ABC POSTALES A LOS CUATRO VIENTOS JOSÉ MARÍA CARRASCAL Muy leal oposición La oposición leal y constructiva que anunció el nuevo secretario general del PSOE- -Rubalcaba, el de toda la vida- -empieza con su rechazo frontal a la flamante ley de Estabilidad. Resultado de un acuerdo europeo y, más aún, de la reforma constitucional que impulsó el anterior Ejecutivo socialista, la nueva norma no es ahora del gusto del PSOE, decidido a coger forma y cuerpo. Como sea. Por encima de los intereses de España, hay que marcar distancias. El criterio personal del ministro Mi criterio es que no hay cuestión de inconstitucionalidad en el matrimonio homosexual dijo ayer Ruiz- Gallardón. Como ciudadano, como jurista, como fiscal de carrera, como habitante de Madrid, como aficionado a la música clásica o como usuario de motocicleta, Ruiz- Gallardón podría expresar su opinión sobre la constitucionalidad de esta u otra norma. Pero cuando uno es ministro de Justicia no debe hacerlo, ni aunque apreciase colisión con la Carta Magna, mientras el TC siga deliberando. EA, o cómo se pueden evaporar 23 millones El Ejecutivo vasco va a llevar a la Fiscalía una quincena de contratos de la Consejería de Justicia, de la época de Joseba Azkárraga, de EA, partido hoy integrado en ese nocivo enjuague llamado Amaiur. El montante de la sospecha alcanza los 23 millones de euros en la partida de programas informáticos Bien, pues lo único que partió fue el dinero público, porque algunos de esos programas no llegaron jamás. Tres auditorías detallan el extenso catálogo de irregularidades de los socios de los filoetarras. EL (MAL) EJEMPLO GRIEGO Grecia no debió ser admitida en el euro ni se debió intentar rescatarla, por ser irrescatable L O de Grecia empieza a parecer el cuento de la buena pipa que nunca se acaba. Creímos que se habíaacabado con el segundorescate- -130.000 millones de euros, más la condonación de la mitad de la deuda- pero resulta que ni siquiera ha cumplido las condiciones que se le impusieron al concederle el primero- -de 80.000 millones- ni parece dispuesta a cumplir las del segundo. Piensen que el salario mínimo en Grecia es de 871 euros mensuales, cuando en España, en bastante mejor posición, es de 748. Pero hay una huelga general contra ese y otros recortes. ¿Es lógico, es razonable, es incluso conveniente seguir dándole dinero? Merkel y Sarkozy ya lo han dicho: no habrá segundo rescate de Grecia si no acepta los recortes que se le han impuesto. Hoy puede decirse que Grecia es la crónica de un desastre anunciado, como hemos predicho más de una vez en estas columnas. De entrada, no debería de habérsela admitido en el euro, con las cuentas que presentó para su ingreso, más falsas que las del Gran Capitán, como sabían todos los expertos. Luego, no debió permitírsele seguir enviando resultados económicos ficticios. Y, por último, todo apunta a que no debió intentar rescatársela porque ni su economía, ni sus finanzas, ni su productividad ni su situación laboral estaban a la altura de una moneda como el euro, más fuerte que el dólar. Era como dar a un indigente la tarjeta de crédito de un millonario, una barra libre para gastar por encima desusposibilidades. Si selahubieradevueltoal dracma, los griegos se hubiesen encontrado de golpe y porrazo mucho más pobres, pero con unos productos mucho más baratos y, como les ocurrió a los argentinos tras romper la paridad peso- dólar, hubieran empezado a crecer, eso sí, tras años durísimos. Pero el orgullo europeo- el euro no se rompe la fragilidad de la naturaleza humana- mientras nuestros socios paguen nuestra deuda, ¿para qué vamos a pagarla nosotros? -y la cortedad de los banqueros europeos, que temían por sus malas inversionesgriegas, han hecho que un problemarelativamente pequeño al principio se haya convertido en un gran problema de toda la Comunidad, tanto por su dimensión como por su contagio a los países más frágiles de la misma. ¿Qué lecciones podemos sacar de la crisis griega? Pues que posponer las decisiones desagradables solo conduce a tener que tomar luego decisiones más desagradables todavía. Que no hay salidas fáciles ni indoloras al problema de la deuda. Que el dinero no cuelga del Banco Central Europeo, ni de los eurobonos ni de los árboles, porque incluso los árboles han de ser abonados y podados para que den fruto. En fin, que cada palo aguante su vela, y el que no la aguante se caerá con todo el aparejo. Quien no haya aprendido esa lección sabe dónde terminará encontrándose: haciendo compañía a Grecia. CARTAS AL DIRECTOR En memoria de Joxeba Pagazaurtundúa Ruiz Hablar de Joxeba es fácil y es difícil. Lo conocí en el otoño de 1984 y aún hoy recuerdo ese primer día como si lo tuviera delante de mí, con su lunar a lo Robert de Niro, sus gafas redondeadas, sus ojos francos e inteligentes y su voz afable y simpática. Jugué a pala con él, me enseñó junto con su familia el bello idioma euskera- -bai, baña ni euskaldun berria naiz- Y a amar Euskadi. En 2002 yo estaba muy enfadado, pues no venía con su familia a mi casa, porque quería alejarlo de la amenaza constante que pendía sobre él. Estaban matando uno a uno a sus amigos íntimos, pero él decía que si huía no tendría valor para mirar a los ojos a sus hijos y decirles que se había ido por miedo. La vileza y la nobleza, la valentía y la cobardía se demuestran en el día a día. Joxeba era muy valiente. Era un líder natural. En 1988 tuvo iniciativa y capacidad para reunir fuerzas de la Policía Municipal de Andoain y Donostia, Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional en un mismo operativo. Una macrobanda de tipos armados de recortadas, pistolas y cuchillos que entraban enmascarados en pubs por la noche robando y aterrorizando a la gente. El servicio conjunto culminó a los diez o doce días con la detención de los delincuentes. Sin jefes, Joxeba proponía y el resto asentíamos, comentábamos y nos repartíamos la zona (Lasarte, Villabona, El voluntariado social Hace poco nuestra alcaldesa habló de su intención de potenciar el voluntariado en algunas actividades de tipo social que desarrolla el ayuntamiento, entre ellas, las bibliotecas. Me parece una idea magnífica y que en otros países, especialmente anglosajones, se hace con gran éxito: lo que llaman trabajos para la community. Siempre he dicho que el paro tiene dos vertientes nefastas; una, la económica, y la otra, la personal. En esta segunda, la dignidad de una persona queda muy seriamente afectada por no tener trabajo, y además, en ocasiones, es una persona que tiene medios para subsistir, pero que no tiene nada que hacer. También es cierto que hay muchas personas, sobre todo de nivel profesional medio- alto, que no han tenido tiempo en su vida para desarrollar sus aficiones, por ejemplo fotografía, numismática, violín, piano, etcétera, y que estarían encantadas, al jubilarse, de prestar servicios que organicen los ayuntamientos para los ciudadanos interesados, sin percibir contraprestación por su trabajo. Sería muy interesante avanzar en este campo, pues se aprovecharía un caudal de conocimiento importante y se daría un buen servicio al ciudadano. JUAN ANTONIO SAGARDOY BENGOECHEA CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD (MADRID) Andoain, Usurbil, Urnieta, Hernani... Era un policía de raza. Un día, paseando juntos por Andoain, vimos merodeando cerca de una Kutxa Municipal al Sindo correoso atracador de bancos. Sin duda se la iba a hacer Él también nos vio, y se escabulló por las calles. En voz muy baja, me dijo vamos, ven y atajamos por calles adyacentes hasta un bar escondido. Entramos, no había nadie- -salvo el camarero, que miró al suelo a nuestra llegada- Joxeba finalmente sacó el arma que llevaba empuñada, se dirigió al baño de mujeres, señaló al de hombres como preguntándome si yo entraba en ese- -a lo que asentí con la mirada- y pasamos cada uno a uno. Pilló al atracador en el baño de chicas, con un revólver y una media escondidos entre sus ropas. Yo era inspector, y él, sargento municipal. Unos años mayor que yo, me dio una lección que no olvidaré jamás. Como tantos otros amenazados, en 1995 vivió fuera de Andoain en la Rioja alavesa, trabajando como sargento de la Ertzaintza en comisión de servicios. Pero a Joxeba lo asesinaron en 2003. Lo asesinó un joven hernaniarra que jugaba al rugby junto a otros etarras a los que un ambiente envenenado había maleducado tanto que no dudaron en quitar la vida a sus propios vecinos. Durante el juicio al que mató a mi amigo, su letrado pretendió toscamente embarrar la inocencia del hombre acosado y asesinado. Pretendió introducir sofismas de todo tipo para rebajar la culpabilidad del culpable. De