ABC MADRID 05-02-2012 página 15

ABC DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2012 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL RECUADRO ANTONIO BURGOS EL SUELDO DE RATO ¿Cómo se puede dejar a un hombre poco menos que en la indigencia, cobrando solamente 600.000 euros al año? S ON crueles. Me refiero a estos tíos fachas del PP. Especialmente a ese Guindos que no se ha caído precisamente de su apellido y que forma pivote haciendístico con el ministro más feo del Gobierno y quizá del mundo, y al que le toca siempre bailar con la más ídem: Cristóbal Montoro. No hay derecho a lo que van a hacer. Los sociatas reunidos en Sevilla en el Congreso del Navajeo ya anunciaron que Rajoy venía con la motosierra en la España del cortacésped de la parcelita, embargada por falta de pago de la hipoteca. Pero una cosa son los recortes, congelar las pensiones, rebajar los sueldos, reducir los gastos de médico y botica, amortizar las vacantes en los empleos públicos o cerrar el grifo alasautonomías, yotra muydistintaestocarle alpulpo del sueldo de los barandas de las cajas de ahorros, que son los que de verdad hacen avanzar a España. Lo que le van a hacer a Rodrigo Rato como presidente de Bankia (ella de soltera Cajamadrid) es que no tiene nombre. ¿Es que no tiene usted corazón, don Luis de Guindos? ¿Es que no conocen ustedes la caridad cristiana? ¿Cómo le habéis podido hacer esta jugarreta a Rato? Vamos, que a eso no se atrevían ni los rojos más radicales del errático gobierno de ZP. ¿Cómo le vais a meter el tijeretazo al sueldo de esta lumbrera refulgente delFondo Monetario Inter- nacional, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Europeo de Inversiones, delBancoEuropeo deReconstrucciónyDesarrolloyde los bancos delRetiro? ¿Es queno os dice nada vuestraconciencia? Vamos aver: ¿cómose puededejar a un hombre poco menos que en la indigencia, cobrando solamente 600.000 euros al año, que son unos 8 millones de pesetas al mes? ¿Pero cómo puede una familia vivir con sólo 600.000 euros al año? ¿Cómo vaa poder este hombre pagar el colegio de los niños, la luz, el teléfono, el agua, el gas, el Mercadona y la cuota de la comunidad de vecinos? ¿Es que no os da nada por cuerpo de mandar a la gente de este modo a la miseria? Así están los comedores sociales de Cáritas o de la muy hospitalaria Orden de Malta, llenitos de gente como Rato. ¿Qué queréis, carnes mías, ver a Rodrigo Rato en un comedor social, tras la injusticia que le vais a hacer de dejarle esa mierda de sueldo, de sólo 600.000 euros? Hombre, lo que Rato cobraba hasta ahora sí que era pasable: 2,3 millones de euros. ¿Usted no ve? Eso es empezar a hablar de un sueldo medio decente. A mí, la verdad, me parecía corto, y eso quehay años en que no gano 2,3 millones de euros. Aunque si bien se mira, y lo digo por experiencia, con 2,3 millones de euros es que no hay prácticamente para nada. Total, te compras un palacete como el de ese chorizo en el que está usted pensando y el sueldo se te queda en nada. Y si había que ajustarse el cinturón, pues, hombre, podían haber redondeado hacia abajo, pegarle el recorte de reglamento, pero suave, y dejarle el sueldo en 2 millones de euros, que ya es un sacrificio importante, que tengo la seguridad de que don Rodrigo hubieraestado dispuestoahacer enbeneficio dela estabilidad de la economía patria y de la salud financiera de su Cajamadrid de su alma. ¿Ysaben lo quevan a conseguir? Pues queeste genio de las finanzas y del por aquí te quiero ver abandone Cajamadrid. Ya se está hablando de que como lo han dejado descalcito, con una mano detrás y otra delante (con sólo 300.000 euros en cada una de ellas) aspira a ser el próximo presidente de Repsol, que allí sí que se trinca bien la tela de verdad. Le alabo elgusto. Y comprendoel disgustode los impositores e hipotecados de Cajamadrid: ¿qué va a ser de ellos sin que Rato se lleve de esta forma la manteca? UNA RAYA EN EL AGUA IGNACIO CAMACHO TRIENIOS En las cañerías del partido aún se mueve con más oficio Rubalcaba. Los trienios vencieron al socialismo twitter E MÁXIMO L socialismo twitter tendrá que esperar. Esa versión destilada del zapaterismo que representa Carmen Chacón tal vez pueda imponer su estilo propagandístico en unas primarias abiertas, pero en las cañerías del partido aún se mueve con más soltura y eficacia el experto muñidorqueesPérezRubalcaba. Elexvicepresidente ganó el Congreso en una larga noche de vísperas en la que sus fontaneros amarraron los últimos votos, lista en mano, hasta bien alta la madrugada. Se impusoeloficiofrentealentusiasmo, Planteada como un pulso dinástico, la sucesión de Zapatero seharesueltoafavordelantiguoorden, laviejaguardia del tardofelipismo. Vencieron los trienios. Los postulantes llevaron hasta el último acto su confrontación de legitimidades y estilos. Rubalcabahizo un discurso, largo yprolijo, complejo y sereno, y Chacón soltó un mitin, una ristra de titulares de prensa, una arenga de laboratorio sobreactuada en tono chillón que sobrexcitó al público invitado pero no traspasó la rígida disciplina de los compromisariosdesu rival. Eltorrenteemocional delacandidatarebotó contralapiel de elefantede sus adversarios, decididos a devolver el control del PSOE al statuquo anteriorala irrupción zapaterista. Ausenteel debate de ideas, elcongreso se había planteado como un órdago de ruptura. Rubalcaba lo ha evitado pero la división del resultado abre la incógnita de una segunda vuelta en las primarias y deja su liderazgo bajo la sombra transitoria de una cierta provisionalidad. También deja severamente fracturada a la federaciónandaluzaen vísperas deunas eleccionescruciales. La apuestade Griñánha fracasadoen unmomento clave y su autoridad queda cuestionada ante el proceso de elaboración de las listas. Es una herida grave que no se va a cerrar de aquí a marzo; en las horas tensas del órdago final, el presidente de la Junta llegó a poner sobre la mesa la viabilidad de su propia candidatura. Su falsa neutralidad no ha convencido a nadie y ahora está en situación de debilidad extrema. La primera tarea del nuevo secretario general tendrá que ser la de impedir una etapa de cuchillos largos en Andalucía, donde el partido se juega su ultima ratio de poder en medio de un clima cismático. Y queda la incógnita sobre la perdedora. Rubalcabaleha torcido el brazodos vecesen el ámbitocerrado de la organización, primero con un pulso de influencias y ahora en una votación de delegados. Pero todavía no se han medido a campo abierto, en una elección sin intermediarios en la que el énfasis sentimentalista de Chacón y su perfil de renovadora generacional podrían darle cierta ventaja... si tiene ánimo para esperar. Lo que Rubalcaba ha ganado es el poder para guiar a los suyos en una travesía del desierto. No está claro aún que pueda entrar en la tierra prometida.