ABC MADRID 02-02-2012 página 54

54 CULTURA JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura ABC POP Bunbury se licencia con honores Licenciado Cantinas Lugar: Sala La Riviera. Madrid Fecha: 1- II- 2012 IGNACIO SERRANO Investiga que investiga, Enrique Bunbury ha ido encontrando territorios en los que plantar su bandera con orgullo y autenticidad, un doblete nada fácil. Anoche desplegó el repertorio rancheril de Licenciado Cantinas su último disco, y todo pareció sentarle como un guante. Una expedición por los Méxicos musicales que le reafirma como artista inquieto, inconforme, pero también extremadamente riguroso y verosímil en su búsqueda. Salió Bunbury a grandes pasos al escenario, y a mayores aplausos fue recibido. No puede quejarse de sus seguidores el zaragozano. Si ven que se entrega, ellos se entregan aún más, trazando un feliz círculo vicioso que ayer terminó en apoteósico final. El director de orquesta fue ovacionado a la primera de cambio: ¡Enrique, Enrique! resonaba en una sala que, aún sin llenar, estuvo en plena ebullición. Bunbury enseguida entró en harina, agradeciendo estar otra vez en un lugar como La Riviera, donde os veo las caras en lugar de ese Palacio de Deportes en el que la distancia con el público se hace demasiado grande. Quizá sea una declaración de intenciones haber preferido organizar cuatro noches en la sala del Manzanares, igual que no escatimar en músicos- -hasta siete anoche- -en tiempo de crisis. Las canciones son lo primero para el zaragozano, y lo segundo el público, así que todo se hace en las mejores condiciones. Habla de usted a su audiencia, y uno se da cuenta de que hasta se agradece ese respeto caballeroso. Y es que la actitud profesional de Bunbury no suele verse en otros artistas. Entusiasmado con los cánticos de sus fieles, presentó a su amigo Alfa (ex Buenas Noches Rose y ex Le Punk) con quien se marcó un espléndido dueto que fue uno de los momentos más festivos de la velada. Y con incursiones en El viaje a ninguna parte y el finísimo boogie de Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás redondeó una primera cita que debería poner los dientes muy largos a los que tienen entradas para las siguientes. El buen oficio, el buen sonido, y la entrega de Enrique Bunbury está asegurada. Joan Frances Marco, director general del Liceo, asegura que esto no es un hundimiento ELENA CARRERAS El Liceo suspende siete espectáculos y cierra dos meses BEstas medidas Contra la crisis... compensarían el déficit de 3,7 millones provocado por el recorte B Medidas inmediatas... Cierre durante 56 días y suspende subvenciones sión de siete títulos: (Una PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA El Gran Teatro del Liceo confirmó ayer oficialmente las medidas drásticas que tomará con el objetivo de compensar el déficit de 3,7 millones de euros que se produciría por la disminución de las subvencionesdelas instituciones públicas, delmecenazgoydelosingresospropios según anunció ayer en un comunicado. Para ello, tal y como adelantó ABC, el Liceo cancelará siete espectáculos de la actual temporada, aquellos que define como con un menor porcentaje de ocupación Anteestepanoramase estánegociando con el Comité de Empresa un Expedientede Regulación deEmpleo temporal, ya que se da como definitivo el cierre del teatro entre los días 20 de marzo y 10 de abril y entre el 5 de junio y el 8 de julio. En total serán 56 días, quedando exentos de dicho Expediente los jefes de los diversos departamentos y trabajadores de la sección de ventas, quienes deberántramitar ladevolucióndel dinerode lasentradasya vendidasaespectadores y abonados. Joan Francesc Marco, director general del Liceo, confirmó a este diario que el ERE se presentará el próximo 13 de febrero y de ello estamos hablando con el Comité de Empresa, aunque se puede presentar con o sin acuerdo Para Mar- tragedia florentina El enano, Pélleas et Méllisande, Faust, un concierto, el recital de Nina Stemme, El Superbarbero de Sevilla y El giravolt de maig) B y en el futuro Entre las medidas a adoptar se encuentra la suspensión de los proyectos audiovisuales sujetos a derechos de imagen, la reorganización de los abonos, disminución de funciones y la supresión de la alternancia de títulos. co la solución está en reorganizar la oferta artística y buscar la flexibilidad y la productividad Y quiso enviar ayer un mensaje tranquilizador: Esto no es un hundimiento, sino unas medidas extraordinarias para alcanzar el equilibrio presupuestario Además de la cancelación de la actividad artística se pretende ahorrar suspendiendo los proyectos audiovisuales sujetos al cobro de derechos de imagen y reduciendo los servicios de proveedores externos, así como los gastos generales mediante la renegociación de contratos. Siempre durante el periodo de cierre, continuarán realizándose, en todo caso, las visitas guiadas al teatro (con excepción del escenario) pero no se alquilarán las salas a programadores externos. Las medidas, que sin duda repercutirán en la imagen del Liceo, emblema de la cultura catalana y española, responde a la imposibilidad del Gran Teatro de levantar cabeza enel apartado de mecenazgo que en un lustro ha perdido casi unterciode suaporte, alabajadadeventa de entradas y de abonos (cifra que el coliseo no ha querido aportar, pero que se da por confirmada por fuentes cercanas al teatro) y al sostenido recorte de lassubvencionespor partede laGeneralitatde Cataluña- -queesteañoprevé retocarsu aporte en un 15 más del anunciadoen 2011- -ydelMinisterio deCultura, que lo viene haciendo de manera escalonada desde hace ya dos cursos, teniendo en cuenta que en el próximo vuelve a recortar un 10 de su aporte. Si el presupuesto anunciado para 2011- 12 era de 48,417 millones de euros, finalmenteel Liceo contará paraestatemporada con 44,3. El resto de la programación de la actual temporada se mantiene sin modificaciones, incluyendo la visita del Festival Bayreuth en septiembre, veladas que ya están a la venta. En el comunicado se anuncia, además, que para el futuro inmediato se mantendrá la actual línea artística y que se adecuará el número de funciones a la demanda prevista, reduciéndolas a entre 80 y 100 en lugar de las 100- 120 funciones que se venían ofreciendo. Siempre para reducir costes, no habrá alternancia de títulos, mientras que los abonos incluirán sobretodo espectáculos operísticosyofrecerán más flexibilidad al abonado para hacer cambios.