ABC MADRID 01-02-2012 página 68

68 DEPORTES MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es deportes ABC La velocidad puede hacer daño al Barcelona ENTREVISTA Claudio Piojo López Ex futbolista del Valencia BUn delantero eléctrico. Veloz. Definitivo frente a la portería rival. Sobre todo, la del Barça a finales de los 90. Con el Valencia ganó la Copa (1999) la Supercopa (99) y fue subcampeón de la Champions RAÚL COSÍN A Louis Van Gaal le cambiaba el semblante cuando en el vídeo marcador de Mestalla o del Camp Nou aparecían la fotografía y el número del Piojo López. Temblaba. Decía que más que el veloz delantero argentino del Valencia le tuviese tomada la medida a su Barcelona, se la tenía tomada a él. Y a los Bogarde, Frank de Boer o Abelardo. Villano cruel para la parroquia azulgrana. Héroe máximo para el valencianismo. Acribilló al Barça en la Liga, la Copa (1999) la Supercopa (1999) o la Champions. Quince partidos, doce goles. Claudio Javier López (Córdoba, Argentina, 17 07 1974) atendió ayer a ABC desde su ciudad natal. Un protagonista de los Valencia- Barcelona que recuerda otros tiempos y analiza los nuevos. Hoy está mucha distancia, aunque dice que Valencia queda muy cerca en el corazón Seguirá por televisión- si el cable no lo impide espera- la ida de semifinales entre el Valencia y el Barça. En partidos como éste, él ya brilló. -Hace un par de años protagonizaba un entrañable spot desde Kansas de una marca de cerveza en la que se ponía a disposición del Valencia y Unai Emery. Ahora le vendría muy bien reforzarse con un futbolista que le tomó la medida al Barcelona. (sonríe) El Valencia es un grande, están terceros en la Liga y están haciendo las cosas bien. No me necesitan. Es cierto que cuando van a jugar contra el mejor equipo de Europa y casi del mundo la cosa se complica, pero hay que tener fe en que las cosas le puedan salir. En fútbol, todo es posible. -Estuvo cuatro temporadas en el Valencia. Disputó entre Liga, Copa, Supercopa y Champions quince partidos contra el Barça y le marcó doce goles. Les tenía tomada la medida. -Creo que el juego que realizaba entonces el Barcelona favorecía al nuestro. Además, los partidos se ponían de cara hacia nosotros y en cierto momento eso facilitaba mucho más el trabajo. Sí tuvimos una racha muy buena y muy positiva contra el Barcelona. Lógicamente, en lo personal fue una etapa muy buena. Al final lo que Semifinales Valencia- Barça La clave es mantenerse con tensión en los dos partidos. No valen los despistes con Messi o Xavi en el campo La Liga y los siete puntos Creo que la Liga se decidirá entre Madrid y Barça, pero aún pueden pasar muchas cosas Retirado. ¿Y el futuro? No me atraen los banquillos. Estoy viendo posibilidades ocurría era que tenía ocasiones y tuve la fortuna de que entraban. ¿Hay algún partido contra el Barça que recuerde especialmente? -No pondría ninguno por encima de otro. Todos fueron lindos, muy especiales, y supimos aprovechar nuestro momento. Éramos un equipo muy fuerte, con las ideas muy claras. Sí que es cierto que las copas tuvieron más repercusión que otros partidos. -Sigue activamente el fútbol español. Conoce a ambos equipos. ¿Cuáles pueden ser las claves de esta eliminatoria? -La diferencia de goles, claro. Para el Valencia es importante dejar en Mestalla la portería a cero. Pero la clave es mantenerse con la mentalidad y la tensión en los dos partidos. No valen los despistes. Y menos con jugadores como Messi o Xavi en el campo. -El fútbol en esencia siempre es igual, pero evoluciona con el tiempo. ¿El Barcelona o el Real Madrid de su etapa en España han cambiado mucho respecto a los actuales? -Creo que sí. Se han superado. El Bar- Claudio López fue la bestia negra del Barça de Van Gaal celona por ejemplo, aunque entonces ya tenía grandes jugadores y muchos campeonatos, hoy creo que es muy superior. Y el Madrid igualmente. Los jugadores van cambiando. Se intenta subir el nivel y mantener a estos clubes a la altura más alta. Y creo que el fútbol también evoluciona, aunque es cierto que la esencia no se pierde. -Ustedes practicaban un fútbol de mucha presión y salidas endiabladas a la contra. Sobre todo con usted. ¿Al actual Barça se le hace daño así? -Puede ser que si un equipo aprovechar la velocidad en determinados momentos sí se le hace daño, pero el Barcelona es un equipo que tiene muchísimo la pelota a su favor. Si el adversario no está bien preparado para soportar eso y se plantea jugar de tú a tú me parece que es una equivocación. -El Real Madrid aventaja en siete puntos al Barcelona en la Liga. ¿Es mucha renta? -Más allá de que sean siete puntos, creo que no hay tanta diferencia. Sí creo que la Liga se decidirá entre estos dos equipos, pero entre ellos pue- MIGUEL BERROCAL den pasar muchas cosas todavía. -Colgó las botas hace unos meses tras jugar con los Colorado Rapids. ¿Qué hace hoy en día? -Descanso. Disfruto de la familia. Mirar un poco de fútbol de Argentina y de fuera. Sobre todo por televisión, porque no voy mucho a los estadios. Disfrutando de otra manera y pensando qué se puede hacer en el futuro. ¿Seguirá en el fútbol o tiene otros pensamientos? -No sé. Estoy viendo que proyectos hay, qué se puede armar, ¿Le llaman la atención los banquillos? ¿Seguiría los pasos de Simeone que dirige al Atlético? -Por ahora no me llama tanto la atención. No sé en un futuro. Valencia- Barcelona Mestalla alberga hoy el partdo de ida de las semifinales de Copa (21.00 horas Canal Árbitro: González González.