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ABC MADRID 01-02-2012 página 58
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 CULTURA MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura ABC DESPEDIDA TRAS 9 AÑOS Pons: Salgado paró el nombramiento del nuevo director de la OCNE S. GAVIÑA MADRID Retratos de fantasía, modelos genéricos Josep Pons no quiere hablar mucho sobre su sucesor, no soy yo quien tiene que decir cuál debe ser su perfil pero sí es cierto que tanto él como el anterior director general del Inaem, Félix Palomero, intentaron cubrir la plaza que dejó vacante el músico catalán de manera oficial el pasado mes de agosto: la de director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y la de titular de la ONE. El plan era desglosar los cargos de director artístico y director musical. La plaza del artístico saldría a concurso, y el elegido seleccionaría al musical explicó ayer Pons durante un encuentro con la prensa, en el que quiso despedirse de su etapa al frente de la agrupación nacional. La propuesta, realizada en junio de 2011, fue rechazada por el Ministerio de Economía y Hacienda. La siguiente intentona del Inaem fue nombrar a dedo al director artístico, pero de nuevo el Ministerio de Economía dijo que no al contrato. Elena Salgado paró el nombramiento del nuevo director artístico se lamenta Pons. Así la única decisión que pudieron tomar fue la de confirmar a Ramón Puchades como director técnico de la OCNE y ampliar sus cometidos a las de director artístico mientras los nuevos responsables de Cultura deciden ahora qué hacen con las vacantes. Es precisamente la burocracia, el mayor de los escollos con los que ha tenido que bregar el director catalán, que ha liderado a la formación nacional durante los últimos 9 años y que a partir de septiembre se enfrenta al reto de dirigir a la orquesta del Liceo. Casi una década en la que durante los primeros años sufrió los conflictos de los músicos, reivindicado una mejora en su marco laboral. Una situación de la que salió airoso, pues ahora ya se pueden hacer grabaciones y retransmitir los conciertos a la que se suma el logro de haber construido un proyecto artístico sólido, cubriendo hasta 41 plazas con músicos estables y no eventuales lo que supone un rejuvenecimiento de la plantilla. A pesar de las primeras dificultades, el director solo tiene palabras de elogio para la ONE, que tiene mucho carácter pero también mucha entrega a su trabajo Sobre su sustituto, afirma que la orquesta debe enamorarse del nuevo director y con él llegar a lo más alto Y confiesa no sentirse frustrado porque otros recojan los frutos de su trabajo. RETRATO DE HOMBRE CON TURBANTE. Entre sus retratos de fantasía masculinos destaca éste. Su calidad es excepcional según Andrés Úbeda RETRATO DE MUJER DE PERFIL. Es uno de los pocos casos en que Giandomenico utilizó una modelo. Se cree que es el retrato de su hermana Anna Maria Giandomenico Tiepolo inédito BLa Fundación Juan March saca a la luz diez obras de este artista nunca vistas en público NATIVIDAD PULIDO MADRID A costumbrados a ver día sí, día también, cómo se recortan los presupuestos y, por ende, las programaciones en los centros culturales, satisface comprobar que, con trabajo e imaginación, algunas instituciones no solo no restan sino que aumentan sus propuestas. Es el caso de la Fundación Juan March, que a sus dos grandes exposiciones anuales, une una tercera, de pequeño formato, de gabinete. Desde ayer, y hasta el 4 de marzo, unodesus espacios se hatornado unsalón palaciego del siglo XVIII, con paredes enteladas en color bermellón. En ellas cuelgan diez bellos retratos de fantasíarealizados porGiadomenico Tiepolo (1727- 1804) No es habitual ver pintura de maestros antiguos en la Fundación March, centrada en el siglo XX y el arte contemporáneo, pero, como comenta su director de exposiciones, Manuel Fontán, siempre que haya un proyectode calidad, sea de la época quesea, tendrá cabida aquí Recorremos esta pequeña pero ex- quisita muestra acompañados por AndrésÚbeda, jefede ConservacióndePintura Italiana y Francesa del Prado, quien nos desvela los secretos e historias de estas pinturas. Es la primera vez queseven enpúblico, nunca habíansalido de la casa de sus actuales propietarios, cuya identidad permanece en el anonimato. Tampoco se sabe quién era la persona para quien las pintó, lo que hubiera ayudado mucho a seguir la pista de estas obras. Se sabe, eso sí, que formaron parte de una colección particular del Puerto de Santa María (Cádiz) y que, posiblemente, tras la Guerra Civil, pasaron a sus actuales dueños. Pintados en Madrid Los retratos están fechados en torno a 1768. Se cree que, casi con toda seguridad, fueron pintados durante su estancia en Madrid, donde Giandomenico permanecióochoaños (1762- 1770) Ayudó a su padre, Giambattista, y a su hermano menor, Lorenzo, a decorar el fresco del Salón del Trono del Palacio Real, además de otras salas. Tanto el patriarca de la familia- -el más reconocido de los Tiepolo- como su hijo Lorenzo- -un virtuoso del pastel- nunca abandonarían España. Sí lo hizo, en cambio, Giadomenico, que en 1770 regresó a Venecia, ya liberado de la presión de imitaralpadre: todosdebíanunificarelestilo del taller. Es entonces cuando hace susproduccionesmás personales, expli- ca Andrés Úbeda, al igual que hizo Goya con sus pinturas negras. En el caso de Tiepolo, se refugió en el mundo del teatro y los polichinelas. Úbeda destaca también el hecho de que se haya mantenido unida durante todos estos años la serie de diez retratos (ocho mujeres y dos hombres) otras se han dispersado. Se les denomina retratos de fantasía- -el gran maestro fue Rembrandt- porque no representan a ningunapersonaconcreta, sinoamodelos genéricos. Los masculinos (con barba y aspecto oriental) evocan a filósofos o sabios de la Antigüedad. Los femeninos, por su parte, responden al ideal de belleza de la mujer en la época (ojos claros, piel blanca, cuellos largos, con símbolos asociados a su femineidad, como flores, frutas o instrumentos musicales) Tienen una calidad altísima comenta Andrés Úbeda. ¿Tanto que podrían estar en el Prado? En España hay muy buenas colecciones privadas y no todos quieren venderlas La Fundación Juan March ha editado, con motivo de la muestra, un pequeño catálogo en dos versiones: una en español y otra en inglés. Giandomenico Tiepolo. Diez retratos de fantasía Fundación Juan March. Castelló, 77. Horario: de lunes a sábado, de 11.00 a 20.00 h. Domingos, de 10.00 a 14.00 h. Hasta el 4 de marzo. www. march. es

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